LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (24)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


COMO LA VIDA MISMA
(Dan in real life)


Dirección: Peter Hedges.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 98 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Steve Carell (Dan Burns), Juliette Binoche (Marie), Dane Cook (Mitch Burns), Dianne Wiest (Nana), John Mahoney (Poppy), Emily Blunt (Ruthie Draper), Alison Pill (Jane), Brittany Robertson (Cara), Marlene Lawston (Lilly), Norbert Leo Butz (Clay), Amy Ryan (Eileen), Jessica Hecht (Amy).
Guión: Peter Hedges y Pierce Gardner.
Producción: Jon Shestack y Brad Epstein.
Música: Sondre Lerche.
Fotografía:
Lawrence Sher.
Montaje: Sarah Flack.
Diseño de producción: Sarah Knowles.
Vestuario: Alix Friedberg.
Estreno en USA: 26 Octubre 2007.
Estreno en España: 19 Marzo 2008.

CRÍTICA por Almudena Muñoz Pérez

  Parece mentira que Peter Hedges fuese el guionista de "Un niño grande" (2002), pues su nueva película, “Como la vida misma”, constituye el reverso de la primera en su manera de interpretar los romances y las comedias. Mientras otros se amargan con los años, él necesita azucarar su vida —trayecto que comenzó en "Retrato de April" (2003), su debut en la dirección— hasta creerse que el fantabuloso nirvana de esta historia ¿cotidiana? está al alcance de su mano. El terreno de los personajes denominados “perdedores” requiere de mirada experta, sabia y comprensiva, no piadosa, feérica o diletante de las modas. A caballo entre el absurdo y la Cenicienta, este cuento de hora y media dilata el contenido típico de las ilusiones infantiles, precisamente trasladadas a un personaje adulto que sufre el desprecio de allegados y familiares.

 

  Tan desdichado hombre es Dan (Steve Carell), un columnista viudo que carga con tres hijas, en dos tercios hormonadas e insoportables. Las vacaciones familiares en la casa de los abuelos, según la tradición estadounidense, propicia un microclima de fingida felicidad, donde los premios se aplauden sin emoción y las afrentas provocan violentos odios y cruce de puñales verbales. Ahora que se explota la faceta seria-pero-graciosa de Carell, resulta curioso que la empatía más fuerte se derive hacia él, silencioso y torpe, como consecuencia de unos parientes trazados a brocha gorda, que tan rápido se mofan de Dan como lo acarician cargados de paternalismo, ambas actitudes hipócritas, desmotivadas e intragables. Sin embargo, lo chocante es que Hedges no presta atención a la sátira familiar y que, muy posiblemente, ame a esa pandilla de ciegos, incapaces de ver la atracción entre Dan y la novia de su hermano, Marie (Juliette Binoche).

  Si ya de entrada la pareja de actores provoca una vaga extrañeza, solventada por la naturalidad de la escena en que se conocen en la librería, el conflicto, entre enamorado y pareja de otro, despierta un inmediato olorcillo a telefilme de básicos trucos cómicos. El guión desaprovecha el estrés de la situación, el disimulo tácito entre dos personas atrapadas —a veces literalmente— en el convencionalismo que los demás esperan de ellos. Apenas unos apuntes de humor físico —¿aceptamos la caída del tejado como broma nostálgica?—, una entrecortada conversación de dobles sentidos durante la cena y las salidas más perezosas ante apuros que habrían hecho avanzar la acción. Hedges se confirma como fan del momento-guitarra para explicar el problema que no se ha sabido tejer progresivamente, aparte del juego de dobles parejas que despierta los incomprensibles celos de Marie, quien apenas conoce a Dan de unas horas.

  Y es que el principal bache que se encuentra “Como la vida misma” es su planteamiento: clásico en el género, el “chico conoce chica para toda la vida y lo sabe en un minuto” no conmociona a nadie ni extraña debida la procedencia de la película. Lo que causa una incredulidad mayor es el tono serio y convencido en el que se envuelven los hechos: nada más descubrir la dificultad que los separa y en medio de un jolgorio de numerosos familiares, Dan conversa con Marie como un amante al que sobrepasa el peso del secreto. Al principio jocosa, ella también irá cayendo en la red de una quimera adolescente —la propia hija de Dan protagoniza un sonrojante paralelismo amoroso— , todo maquinado a fin de devolver la confianza en el ideal romántico, más aún cuando el personaje se aqueja de un luto demasiado prolongado y benévolo. Aun a sabiendas de que en la comedia los protagonistas deben recibir lo que merecen, Hedges escribe líneas de redacción escolar y encadena acontecimientos con la esperanza de alguien ávido e ingenuo, que no perdona la ñoñería con dosis de buen humor.

  «El amor no es un sentimiento, es una habilidad», dice la egoísta hija de Dan. Lo mismo podría aplicarse a la tarea de filmar, dirigir o escribir, al menos cuando las emociones desbocadas empiezan a copar demasiado espacio y en el horizonte amenaza lluvia de previsibilidad. Tan aleatorio como arrancó el romance pueden resolverse las demás subtramas, los problemas colaterales y las apariciones gratuitas —Emily Blunt en busca del protagonismo soñado—. Por eso la máxima broma que puede arrancarse de la película es su propio título, tanto original como español, grandilocuente al insinuar un totalitarismo del tema argumental y una sentencia definitiva de la recompensa que merecen esos grises perdedores fabricados por quienes los rodean. Me gustaría saber como la vida misma de quién. Tal vez si todo esto fuese un “basado en hechos reales” o un docudrama con cámara oculta, alguien se lo tragaría. El morbo realista impera, pero el cuento de hadas no se disuelve; sólo hay que saber cantarlo, amigo Peter.

Calificación:


Imágenes de "Como la vida misma" - Copyright © 2007 Touchstone Pictures y Focus Features. Fotos por Merie W. Wallace. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Como la vida misma"
Añade "Como la vida misma" a tus películas favoritas
Opina sobre "Como la vida misma" en nuestro blog
Recomienda "Como la vida misma" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited)     La sombra del cazador (The hunting party)     Un funeral de muerte (Death at a funeral)     The nanny diaries (Diario de una niñera) (The nanny diaries)     Irina Palm

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad