LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (26)

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
(Love in the time of cholera)


cartel
Dirección: Mike Newell.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 139 min.
Género: Drama.
Interpretación: Javier Bardem (Florentino Ariza), Giovanna Mezzogiorno (Fermina Daza), Benjamin Bratt (Juvenal Urbino), Catalina Sandino Moreno (Hildebranda Sánchez), Hector Elizondo (don Leo), Liev Schreiber (Lotario Thurgot), Fernanda Montenegro (Tránsito Ariza), Laura Harring (Sara Noriega), John Leguizamo (Lorenzo Daza), Unax Ugalde (Florentino Ariza joven).
Guión: Ronald Harwood; basado en la novela "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez.
Producción: Scott Steindorff.
Música: Antonio Pinto.
Fotografía:
Affonso Beato.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Wolf Kroeger.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 16 Noviembre 2007.
Estreno en España: 18 Enero 2008.

CÓMO SE HIZO "EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA" © 2007 Aurum

2. El reparto

  La película comienza en la bollante ciudad colombiana de Cartagena, ya postcolonial, a finales del siglo XIX, en un tiempo y un lugar con unas fronteras muy marcadas entre los poderosos y las clases humildes. En este período de intensa lucha e infinitas posibilidades, Florentino Ariza cruza su camino por primera vez con Fermina Daza cuando le entrega al padre de ésta un telegrama. Una furtiva visión momentánea basta para dar lugar al viaje cargado de emociones de los tres personajes centrales, que crecen durante la época de la revolución industrial, algunas guerras breves pero destructivas y las epidemias de cólera – que, al igual que el amor, consumen a unos mientras que otros sobreviven. A pesar de que el personaje de Florentino es colombiano, los creadores de la película encontraron al actor perfecto en España: el nominado a los Oscar® Javier Bardem (Unax Ugalde da vida al Florentino más joven). “Hacer una película basada en esta hermosa novela implica una gran responsabilidad - se trata de un universo complejo y mágico, y lleno a la vez de infinitos detalles que son los que diferencian a una obra maestra de una buena novela”, comenta Bardem, quien tiene en su haber interpretaciones universalmente aclamadas en películas como Antes que anochezca y Mar Adentro. “Es uno de esos pocos libros que se queda contigo durante toda la vida. Se lee en todo el mundo, en diferentes países e idiomas, así que todo el mundo tiene a su propio Florentino interior y sus propios Juvenal y Fermina, porque cada uno tenemos nuestra novela en la cabeza”. Bardem, que ya leyó la novela cuando era un adolescente, aprovechó inmediatamente la oportunidad de ser parte de la película. “Cuando supe que había un guión basado en la novela dando vueltas, enseguida estuve muy interesado,” recuerda Bardem. “Afortunadamente, Mike Newell contactó conmigo. Fue una de esas experiencias de amor a primera vista, cuando sabes que quieres trabajar con una gran persona porque va a ser una experiencia. Mike resulta ser muy inspirador”. Una vez que ya tenía el papel, Bardem pronto empezó a afrontar la inmensa tarea de encontrar un modo de entrar en el personaje de Florentino Ariza. “La responsibilidad y el reto son enormes porque tienes que dar vida a un hombre desde los 24 a los 74 años de edad, y en una película como ésta, es algo bastante complejo y lleno de matices; realmente tienes que darlo todo. No puedes quedarte con nada”.

 

  Criado por una madre sin marido, Tránsito Ariza, interpretada por la actriz de los escenarios brasileños Fernanda Montenegro, Florentino no tenía perspectivas reales ni ambición, aunque un apasionado corazón de poeta es su motor. Descentrado y ensoñado, intenta establecer contacto con Fermina Daza por medio de una serie de cartas llenas de pasión. Para cuando ella ya está atrapada por las redes del romance, Florentino ya le ha entregado su fidelidad más pura.

  La prolongada búsqueda de una actriz capaz de dar vida al personaje de Fermina Daza, llena de matices y capas, fiera a veces, circunspecta en otras, llevó a los responsables del proyecto a la joven estrella italiana Giovanna Mezzogiorno, quien ha obtenido la admiración del público y numerosos premios por sus interpretaciones en películas europeas como Don’t Tell y La ventana de enfrente.

  “Su belleza quita el aliento, pero debajo de esa piel tan joven hay una sabia y comprometida actriz,” comenta Newell. “Este papel sería un gran reto para cualquiera, pero Giovanna lo supo llevar con elegancia y un gran alarde de concentración creativa. Fue extraordinario verla crecer con Fermina”.

  Para poder afrontar semejante papel, la actriz sintió la necesidad de empezar desde cero y reaprender todo lo que sabía sobre el mundo de la interpreación. “Javier Bardem, Benjamin Bratt y yo, junto con Mike Newell, nuestro director, nos hicimos íntimos durante el viaje,” explica Mezzogiorno. “Nos hemos ayudado todos. Son tan buenos en lo que hacen y fueron tan amables. Si pude hacerle justicia al personaje, era porque ellos estaban allí. Espero estar a la altura de su trabajo, que fue increíble”.

  El padre de Fermina la trae a Cartagena con el propósito expreso de casarla con una de las mejores familias de la región – no de dejar que un oficinista sin dinero se la lleve. El actor de origen colombiano John Leguizamo interpreta a Lorenzo Daza, un comerciante de ganado con conexiones en el mundo de los delitos. “Es un padre de orígenes humildes, un tratante de mulas, y el deseo de casar a su hija con una familia influyente le consume,” comenta Leguizamo. “Se preocupa mucho por la joya de su vida, que es su hija. Es la única cosa pura que le queda, de manera que, como no podía ser de otra forma, su actitud es sobreprotectora y celosa. Cuando ve que su hija está implicandose en un romance con el hombre equivocado – un poeta abocado a la pobreza– eso es algo que simplemente no entra en sus planes. Él quiere que su hija se case con el hombre más rico, famoso e influyente de la ciudad”.

  Para garantizar que Fermina permanence lejos de Florentino, Lorenzo la somete a un penoso viaje para llevarla a vivir con unos parientes en una zona rural alejada– pero Fermina y Florentino encuentran una forma de enviarse telegramas secretos, continuando así su romance personal. Pero la promesa de una vida juntos se desvanece cuando Fermina vuelve a Cartagena hecha toda una mujer y descubre que el sueño de su amor es muy diferente en la realidad.

  Sin embrago Florentino nunca se rendirá. “Florentino Ariza espera durante casi toda su vidad para poder estar cerca de la mujer a la que ama,” comenta Bardem. “Él representa el amor definitivo, la necesidad final de compartir el amor con otra persona de una forma personal, profunda y pura. Durante este viaje de toda una vida para intentar encontrar a esta persona, Florentino atraviesa todo tipo de experiencias. Algunas son divertidas, otras tristes, algunas difíciles y otras fáciles. Su lucha es contra su propia fe de que algún día tendrá la oportunidad de estar cerca de ella de nuevo”.

  “Los personajes de Gabriel García Márquez son muy intensos, muy interesantes y con una dimensión épica”, comenta Mezzogiorno. “En sus vidas hacen cosas que otras personas no harían en diez años, de forma que la intensidad de estos personajes es un gran reto para un actor”.

  En lugar del afligido poeta, Fermina decide casarse con una de las figures más prominentes de la ciudad, un doctor educado en Europa que ha decidido poner su experiencia y su refinamiento al servicio de la ciudad – el Dr. Juvenal Urbino. “Conscientemente o no, Fermina niega los deseos de su corazón mientras que cumple con todos los deseos de su padre,” comenta Newell. “Su corazón es uno de los más inescrutables de la historia. Ella defiende ferozmente su independencia, rechazando todo lo que la gente intenta darle, pero de alguna forma, su propia capacidad de decisión y fuerte voluntad subvierten su instinto de buscar la felicidad”.

  Benjamin Bratt da vida al personaje de Juvenal, el tercer puntal del triángulo amoroso central de la historia. “Creo que existe una tendencia humana universal a igualar el amor con la felicidad,” comenta Bratt. “Pero en la película, como en la vida, lo que ves es que raramente se trata de sinónimos. Pero aún así lo perseguimos como si nos fuera a dar un sentido de paz, y sin embargo, el amor puede ser una frustración. Puede ser también gozo y confort. Puede ser no correspondido, como en el caso de Florentino. Puede ser agonía y desesperanza. Pero siempre, cuando lo perseguimos, hay un sentido de esperanza de que lo encontraremos, y casi todos los personajes en la película lo buscan de una forma u otra”.

  La estrella brasileña Fernanda Montenegro interpreta a la madre de Florentino, Tránsito Ariza, quien desea más que nada la felicidad de su hijo y usa todos sus recursos para intentar que éste olvide a su amor perdido. “Es una madre maravillosa, una madre latina con un amor excepcionalmente generoso que considera que su hijo es como un dios,” comenta Montenegro. “Cuando leí este libro hace muchos años, nunca pensé que un día estaría en Cartagena y sería parte de esta gran producción dirigida por este maravilloso director. A veces la vida es un milagro”.

  Junto a Florentino está Lotario Thurgot, el jefe de origen alemán de Florentino, interpretado por el aclamado Liev Schreiber. Thurgot le introduce en los sectores más hedonistas de la ciudad. “Es el director de la oficina de telégrafos donde Florentino trabaja y le apasionan las mujeres,” comenta Schreiber. “Lotario le muestra que hay otras formas de encontrar la felicidad a parte del amor”.

  En el trascurso de su vida, según prospera en la sociedad, Florentino pospone los asuntos de la carne en pro de su fidelidad hacia Fermina. Trabaja para consolidar su posición, primero como oficinista, para luego tomar las riendas de los negocios que su tío Leo (Hector Elizondo) hace con su poderosa Caribbean River Company, que controla todo el río Magdalena. Cada movimiento que hace está calculado en función de su esperanza inasequible al desaliento de que algún día, finalmente, estarán juntos, aunque su amor no es correspondido durante 51 años, 9 meses y 4 días – pero no por eso deja éste de arder ferozmente desde esa tarde en la que eran poco más que niños.

  Javier Bardem alaba la ocasión de darle vida a este personaje y su gran espíritu romántico, su pureza en la anticipación de estar algún día junto a Fermina – a pesar de más de 600 encuentros puramente sexuales. La extrañeza y la belleza de su personaje tal y como el autor lo soñó es lo que Bardem espera que impregne su interpretación. “En última instancia, es él– García Márquez – quien sabe más que nadie lo que mi personaje, Florentino, es realmente”, reflexiona Bardem. “Si, en algunos momentos, consigo capturar la esencia del personaje tal y como él lo imaginó, estaré más que agradecido”.

  Para terminar de completar el reparto internacional están la colombiana Catalina Sandino Moreno (nominada a los Premios de la Academia® por su papel en María llena de gracia) como Hildebranda Sanchez, la prima de Fermina Daza, y Laura Harring (Mulholland Drive) como Sara Noriega, quien mantiene un breve pero memorable romance con Florentino.

  Al tener que dar vida a personajes que pertenecen a la transición entre los silgos XIX y XX, los actores necesitaban algo más que ensayos en su preparación. Los creadores de la película reclutaron los servicios Julie Adams para definir los distintos acentos que intervienen en el inglés hablado al estilo costeño, un dialecto de español muy influenciado por los acentos caribeños que se habla en todo el norte del país. “Todo el mundo aportó un toque diferente”, comenta John Leguizamo. “Cada uno somos de diferentes partes del mundo, así que intentamos encontrar algunos acentos communes, cosas que todos los personajes de este tiempo podrían compartir”.

  Igualmente, contrataron asesores para el lenguaje no verbal y ayudar a los actores a acostumbrarse al comportamiento de la épica. Los actores participaron en un taller de tres semanas con ensayos para completar su formación. “Para mí, trabajar con Mike, Javier, Ben, y los profesores de diálogo y movimientos fue toda una experiencia,” comenta Giovanna Mezzogiorno. “El seminario me ayudó mucho a la hora de construir el personaje”.

  El director Mike Newell se convirtió en un recurso constante para los actores durante todo el proceso de preparación y producción. Aportando el conjunto de su experiencia en el cine, Newell les ayudó a orientarse hacia una unidad de visión entre el libro y la película, sin olvidar el ingrediente de belleza y realismo de la épica romántica. “Mike es muy exigente en el sentido de que trata de sacar lo mejor que un actor es capaz de dar,” comenta Bardem. “Es un placer saber que estás siendo observado por alguien con ideas importantes e interesantes, pero al mismo tiempo, tienes que dejar tu ego de lado y rendirte al hecho de que si quieres interpreter a estos personajes, tienes que escarbar hondo dentro de ti, y a veces no es fácil de hacer. Pero Mike es muy cuidadoso con los actores, ya que nunca actúa como si te obligase a saltar a una piscina vacía – se toma muy en serio que la interpretación sea realmente buena. Esto es algo muy dulce para un actor, y es que con cada toma sientes que estás creciendo”.

  “Quería ser parte de esta película porque todos los implicados en el proyecto buscaban alcanzar una poesía real en ella en cuanto a la narrativa y las interpretaciones,” añade Leguizamo. “No se trata simplemente de la típica película de época donde todo el mundo habla de forma culta y todo es precioso. Esta historia es my rica, está llena de vida y vitalidad. Hemos intentado que fuera más improvisada y más loca – como lo es la propia vida”.

  “Mike rodó la película de una forma cruda, realista e intensa,” comenta Mezzogiorno. “Es pura belleza y romanticismo. Se trata de lo inesperado y lo no convencional. Creo que se acerca mucho al espíritu de García Márquez”.

3. La producción >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "El amor en los tiempos del cólera" - Copyright © 2007 Stone Village Pictures y Grosvenor Park Media. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El amor en los tiempos del cólera"
Añade esta película a tus películas favoritas
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford)     Adiós pequeña adiós (Gone baby gone) (Gone baby gone)     Cassandra's Dream     La joven Jean Austen (Becoming Jane)     Deseo, peligro (Se, jie)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción
sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad