LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 


Compras de cine  

Novela "El amor en los tiempos del cólera" (Gabriel García Márquez)
NOVELA

Banda sonora de "El amor en los tiempos del cólera" (Antonio Pinto)
BSO

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (26)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
(Love in the time of cholera)


Dirección: Mike Newell.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 139 min.
Género: Drama.
Interpretación: Javier Bardem (Florentino Ariza), Giovanna Mezzogiorno (Fermina Daza), Benjamin Bratt (Juvenal Urbino), Catalina Sandino Moreno (Hildebranda Sánchez), Hector Elizondo (don Leo), Liev Schreiber (Lotario Thurgot), Fernanda Montenegro (Tránsito Ariza), Laura Harring (Sara Noriega), John Leguizamo (Lorenzo Daza), Unax Ugalde (Florentino Ariza joven).
Guión: Ronald Harwood; basado en la novela "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez.
Producción: Scott Steindorff.
Música: Antonio Pinto.
Fotografía:
Affonso Beato.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Wolf Kroeger.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 16 Noviembre 2007.
Estreno en España: 18 Enero 2008.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

  Definitivamente, Gabriel García Márquez no tiene suerte con el cine. O eso, o su prosa es intraducible a imágenes, porque hasta el momento no ha existido una sola adaptación de sus novelas que haya obtenido un resultado satisfactorio al cambiar de medio de expresión. Y desde luego, si alguien creía que “El amor en los tiempos del cólera”, una de sus obras más famosas, iba a ser una excepción, se habrá llevado un buen chasco. Tanto el libro como la película nos narran la historia de un amor imposible, dilatado durante los más de cincuenta años que el protagonista, Florentino Ariza, espera poder estar con su amada, Fermina Daza, en la Colombia de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Un período que al premio Nobel le da pie para trenzar, con su prosa prodigiosa, todo un cúmulo de historias que, sin llegar a la complejidad de “Cien años de soledad”, van conformando un fresco que lleva la narración al terreno en el que se siente más cómodo, el realismo mágico.

 

  ¿Se ha enterado Mike Newell (y su guionista Ronald Harwood) de ello? Pues, a tenor de los resultados, parece que no. Porque difícilmente puede sostenerse la historia en pantalla cuando el Florentino Ariza (Javier Bardem y Unax Ugalde en sus años adolescentes) que nos presenta el film, lejos de ser el enamorado extremo capaz de cometer una locura tal como esperar durante medio siglo, más bien parece un memo y un cursi (amén de donjuán excesivo) que difícilmente despertará simpatía alguna por parte del espectador. Pero es que el caso de Fermina Daza (Giovanna Mezzogiorno) es aún peor: sinceramente, al ver la película, nadie entenderá por qué alguien podría entregar toda su vida por ella. Fría e inexpresiva, la italiana aquí yerra completamente en la definición de su personaje.

  Sin embargo, todo apunta a que la responsabilidad no cae tanto dentro de los intérpretes como de una mala dirección que multiplica los errores. De otra manera, no podría explicarse cómo John Leguizamo compone un papel, el del padre de Fermina, que pretende ser amenazante pero que, por su histrionismo, cae directamente del lado del ridículo. O cómo el matrimonio entre Fermina Daza y el doctor Juvenal Urbino (Benjamin Bratt) está tan mal explicado que de repente nos enteramos, sin que en realidad gran cosa nos lo haya demostrado, que ha pasado por momentos de auténtico infierno. Así, no es de extrañar que los mejores instantes estén reservados para los secundarios, como el mismo Bratt o Fernanda Montenegro en el papel de Tránsito Ariza, la madre de Florentino, o del propio Unax Ugalde, que vuelve a confirmar su más que prometedor futuro. Porque las apariciones de otros ilustres como Liev Schreiber, Catalina Sandino Moreno, Laura Harring, nuestra televisiva Alicia Borrachero o las amantes de Florentino, Angie Cepeda y Ana Claudia Talancón, francamente, no dan para mucho.

  Eso sí, esfuerzo de producción, fotografía y banda sonora de renombre (el tema “Despedida”, de Shakira, estuvo nominado a un Globo de Oro), todo el que se quiera. Pero lo cierto es que, al final, éste es el típico largometraje del que se termina alabando precisamente eso y, como cualquier amante del cine sabe, ésa es siempre mala señal. Y aún peor es que la cinta se nos termine haciendo excesivamente larga, dejándonos la sensación de que lo mismo podría haberse contado en menos tiempo... y eso, teniendo en cuenta todo lo que ha debido dejarse fuera, es quizá la prueba más palpable de que “El amor en los tiempos del cólera”, como película, apenas llega a la suela de los zapatos de su original literario. Esperemos que García Márquez siga defendiendo con uñas y dientes los derechos de “Cien años de soledad”: visto lo que hemos visto aquí, uno no puede evitar sudores fríos al pensar lo que podría ser perpetrado.

Calificación:


Imágenes de "El amor en los tiempos del cólera" - Copyright © 2007 Stone Village Pictures y Grosvenor Park Media. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El amor en los tiempos del cólera"
Añade "El amor en los tiempos del cólera" a tus favoritos
Opina sobre "El amor en los tiempos del cólera" en el blog
Recomienda "El amor en los tiempos del cólera" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford)     Adiós pequeña adiós (Gone baby gone) (Gone baby gone)     Cassandra's Dream     La joven Jean Austen (Becoming Jane)     Deseo, peligro (Se, jie)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad