LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 


Compras de cine  

Novela "El amor en los tiempos del cólera" (Gabriel García Márquez)
NOVELA

Banda sonora de "El amor en los tiempos del cólera" (Antonio Pinto)
BSO

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (26)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
(Love in the time of cholera)


Dirección: Mike Newell.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 139 min.
Género: Drama.
Interpretación: Javier Bardem (Florentino Ariza), Giovanna Mezzogiorno (Fermina Daza), Benjamin Bratt (Juvenal Urbino), Catalina Sandino Moreno (Hildebranda Sánchez), Hector Elizondo (don Leo), Liev Schreiber (Lotario Thurgot), Fernanda Montenegro (Tránsito Ariza), Laura Harring (Sara Noriega), John Leguizamo (Lorenzo Daza), Unax Ugalde (Florentino Ariza joven).
Guión: Ronald Harwood; basado en la novela "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez.
Producción: Scott Steindorff.
Música: Antonio Pinto.
Fotografía:
Affonso Beato.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Wolf Kroeger.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 16 Noviembre 2007.
Estreno en España: 18 Enero 2008.

CRÍTICA por Leandro Marques

El amor sin registro ni tiempo

  Sufrir por amor. Esperar por amor. No vivir por amor. Tratar de ser feliz sin amor. Ya sea de una manera u otra, en su presencia o en su ausencia, la potencia del sentimiento más fuerte que puede unir a un ser humano con otro siempre es parte central y casi decisiva en la comprensión de la vida de una persona. “El amor en los tiempos de cólera”, una de las más famosas novelas del notable Gabriel García Márquez, trata justamente de la espera sufrida, interminable y romántica hasta la exacerbación de Florentino Ariza, quien llora como un niño pero se obstina como nadie cuando con su corazón roto decide seguir fiel a esa emoción tan profunda como misteriosa, tan intensa como inmaterial que lo liga eternamente a su amada Fermina Daza.

 

  Dirigida por Mike Newell y con un importante elenco conformado por Javier Bardem, John Leguizamo, Benjamin Bratt, la italiana Giovanna Mezzogiorno y la brasileña Fernanda Montenegro, la versión cinematográfica de la obra de García Márquez intenta ser fiel en la esencia del libro original, pero pareciera no encontrar nunca el tono ideal para, más allá de esa búsqueda de fidelidad, poder redefinirse dentro de un formato, como el de la pantalla grande, en el que otros códigos estéticos y narrativos deben ponerse en juego. Tras un comienzo simpático y ágil, con ciertos destellos de humor, donde un joven Florentino perdidamente enamorado de la bella Fermina logra al parecer conquistarla, el ritmo decae y la trama se vuelve lenta y pegajosa. El largometraje no logra adquirir nunca una identidad definida, luce inseguro y atrapado por sus propias redes, incapaz de cobrar vuelo propio, de desapegarse de un respeto por la obra del Nobel colombiano que en definitiva termina volviéndose contraproducente.

  En algunas ocasiones, la quietud y el vacío pueden significar elecciones que implican la intención del realizador de establecer un tipo de comunicación específica con el espectador. En esos casos, mientras pareciera a primera vista que nada sucede, que la historia no evoluciona, que las imágenes no dicen más que una ausencia, una segunda mirada puede percibir un movimiento latente, invisible tal vez, pero vívido y capaz de hacerse sentir en la atmósfera de una escena, en la tensión de una mirada. En esta versión de “El amor en los tiempos de cólera” no sucede algo similar. La historia parece constantemente en un estado de no evolución, pero no por una elección del artista de querer mostrar la quietud o el vacío, sino por la repetición hasta el hartazgo de una misma situación. Y es que si bien el eje de la narración está centrado en el amor eterno e incondicional de Florentino, el personaje resulta demasiado empalagoso, poco carismático y monótono como para que la mayoría de los 139 minutos del film estén centrados en observar sus asuntos. A esto se suma que tampoco los roles secundarios surgen como resultado de una composición profunda y dedicada —por ejemplo, la madre de Florentino, interpretada por Fernanda Montenegro, merecía haber sido explorada con mayor detenimiento—, por lo que el guión deja en evidencia que no se esmeró demasiado por sacarle los ojos de encima al protagonista principal.

  Como consecuencia, sin personajes trabajados en profundidad, con una historia empecinada en adherirse a un tono dominado por un romanticismo pegajoso e incapaz de buscar ángulos de mayor frescura en los que depositar su mirada, la cinta se plaga de momentos intrascendentes por su monotonía, repetitivos por su tonalidad, y, por consiguiente, a medida que se suceden las escenas, la espera de Florentino por el encuentro con su amor se vuelve tan insoportable e infinita como la que podría experimentar el espectador por alcanzar el instante en que la película llegue a su fin. Probablemente los aspectos visuales del film ofrezcan los puntos más destacados, ya sea la fotografía, las localizaciones donde se llevó a cabo el rodaje, el vestuario y la ambientación de la época. Y también resultan atinadas las canciones interpretadas por Shakira.

  Podría esperarse que la versión en cine de un libro consagrado logre captar lo mejor del texto escrito para traspasarlo al universo de las imágenes. En este caso, el film convierte en defecto todo lo que en la escritura de García Márquez luce bello y encantador. Así sucede con el personaje central, con el tono general en que se desarrolla la narración, como con el exacerbado romanticismo que en la cinta se vuelve lineal, carente de humor y agotador. El saldo, entonces, aunque se pueda admitir la dificultad que debería implicar adaptar un libro de alguien que escribe con la complejidad y estilo únicos del escritor colombiano, no es satisfactorio. Esta mirada cinematográfica de uno de sus títulos más conocidos no ha resultado tan lograda e inspirada como hubiera merecido. De todos modos sí puede rescatarse, aunque más no sea por su constante repetición, una mirada peculiar del amor que, alejada de los estereotipos de las comedias románticas norteamericanas, y al menos hasta que el aburrimiento se desborda, resulta interesante de ver porque, en definitiva, es la huella de la visión de un artista tan genial como García Márquez.

Calificación:


Imágenes de "El amor en los tiempos del cólera" - Copyright © 2007 Stone Village Pictures y Grosvenor Park Media. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El amor en los tiempos del cólera"
Añade "El amor en los tiempos del cólera" a tus favoritos
Opina sobre "El amor en los tiempos del cólera" en el blog
Recomienda "El amor en los tiempos del cólera" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford)     Adiós pequeña adiós (Gone baby gone) (Gone baby gone)     Cassandra's Dream     La joven Jean Austen (Becoming Jane)     Deseo, peligro (Se, jie)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad