LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


EL DESTINO DE NUNIK
(La masseria delle allodole)


Dirección: Paolo Taviani y Vittorio Taviani.
Países:
Italia, Bulgaria, España y Francia.
Año: 2007.
Duración: 122 min.
Género: Drama.
Interpretación: Paz Vega (Nunik), Moritz Bleibtreu (Youssof), Alessandro Preziosi (Egon), Ángela Molina (Ismene), Mohammad Bakri (Nazim), Tcheky Karyo (Aram), Mariano Rigillo (Assadour), Hristo Shopov (Isman), Christo Jivkov (Taner), Nicolò Diana (Avetis).
Guión: Paolo Taviani y Vittorio Taviani; libremente inspirado en la novela "La casa de las alondras" de Antonia Arslan.
Producción: Grazia Volpi.
Música: Giuliano Taviani.
Fotografía:
Giuseppe Lanci.
Montaje: Roberto Perpignani.
Diseño de producción: Andrea Crisanti.
Vestuario: Lina Nerli Taviani.
Estreno en Italia: 4 Mayo 2007.
Estreno en España: 28 Diciembre 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Representación del genocidio armenio

  Mucho tiempo ha pasado desde que los hermanos Taviani firmaran “Padre Padrone”, con una frescura y fuerza después olvidadas. Su filmografía posterior siguió pegada al terreno de la denuncia social, pero derivó hacia el esteticismo academicista presente ya en “La noche de San Lorenzo” o “Las afinidades electivas”. Una coproducción los trae de nuevo a nuestra cartelera para recoger el drama del genocidio armenio a manos turcas, tan cruento y salvaje como en su día lo fue el nazi sobre los judíos, pero silenciado durante todo el siglo pasado.

 

  Es adaptación de la novela de Antonia Arslan “La casa de las alondras”, lugar de acogida para los armenios de una pequeña ciudad cuando se desencadena su persecución por parte del ejército turco en 1915. Amenazada y temerosa por el poderío de Rusia, la Gran Turquía aspira a otra pureza de raza y procede al exterminio de aquellos que poseen tierra y riqueza, aunque durante décadas hayan convivido pacíficamente con ellos e incluso emparentado. Es el caso de la familia de Nunik, joven enamorada de un oficial turco que verá cómo los hombres de su pueblo son masacrados y las mujeres conducidas al desierto, en una penosa odisea sin rumbo entre todo tipo de humillaciones, torturas y muerte.

  Hay que agradecer que los Taviani hayan decidido dar a conocer esta otra página oscura del siglo XX, y que lo hagan con una primorosa factura que cuida toda la ambientación, vestuario y demás elementos artísticos en su intento de reconstrucción histórica. Sin embargo, ese mismo academicismo termina por desvitalizar la historia y dejarla en una representación dramática acartonada y sin fuerza. El poderío de lo contado queda diluido por una puesta en escena excesivamente solemne y pretenciosa, por una planificación artificiosa, y por una dirección de actores a los que se les quita la espontaneidad y el desgarro que los hechos exigen. La primera parte se reduce a la recreación del marco de convivencia y su enrarecimiento, a la presentación de los personajes con sus dudas y traiciones, y a un desenlace con más sangre salpicada que dolor interiorizado. La segunda, con la caravana de mujeres hacia ninguna parte, no deja más que algunos salvajismos más, una inverosímil historia de amor con otro oficial que el guión se saca de la manga, y nuevas representaciones trágicas que tienen más de teatral o televisivo que de cinematográfico.

  Si las dos historias de amor de Nunik resultan frías y estereotipadas, la figura del mendigo-predicador turco Egon pasa por ser tan fantasmagórica y misteriosa que aleja definitivamente al espectador del drama al que asiste: se sitúa tan fuera de lo que está sucediendo, tan impasible y por encima del fatal curso de los acontecimientos, que parece un “comodín” del guión para hacer correr la historia. A pesar de los esfuerzos de interpretación de Paz Vega, Ángela Molina o Moritz Bleibtreu, por ejemplo, no se aprecia sintonía entre los actores, con relaciones distantes por mucho que se abracen o besen, se protejan o se maten. Son figurines que en ocasiones sobreinterpretan su papel —como el cónsul español y tantos otros, que aparecen y desaparecen en un santiamén— de una puesta en escena solemne y diálogos literarios, con escenarios muy cuidados pero despojados de su veracidad, con numerosos flashbacks innecesarios que rompen la narrativa y el ritmo —si es que en algún momento llegó a tenerlo— al querer explicar al espectador lo sucedido a algunas mujeres de la caravana... ¡hasta tres veces consecutivas! Asistimos a momentos de gran dureza como la masacre en la “casa de las alondras” o a los castigos en las proximidades de las murallas —mujeres quemadas desnudas y a quienes se les cortaba luego la cabeza—, pero en cierto sentido con un tratamiento desdramatizado porque el espectador nunca ha sintonizado con lo que se le cuenta ni con los sentimientos de Nunik y su familia.

  Fallido intento de traer a la memoria un genocidio tan cruel, con una historia desaprovechada, encorsetada y ahogada por el esteticismo de los directores italianos. A pesar de su cuidada labor de ambientación histórica, ni la trama personal ni la colectiva arrancan emociones ni las necesarias repulsas —y eso que sangre y salvajismos no faltan—, pues la cinta queda lastrada por su artificiosidad y sus aires de denuncia, algo que hubiera exigido una puesta en escena más libre y arriesgada, más realista —no más cruda necesariamente— y verosímil, y que se queda en una representación reseca y desinflada de uno de los momentos más tristes y penosos del siglo más sangriento.

Calificación:


Imágenes de "El destino de Nunik" - Copyright © 2007 Ager 3, Rai Cinema y Eagle Pictures. Distribuida en España por Sagrera. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El destino de Nunik"
Añade "El destino de Nunik" a tus películas favoritas
Opina sobre "El destino de Nunik" en nuestro blog
Recomienda "El destino de Nunik" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Lejos de ella (Away from her)     El custodio     La batalla de Hadiza (Battle for Haditha)     Sin destino (Sorstalanság)     Las 13 rosas

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad