LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 

Más fotos (30)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


EN EL PUNTO DE MIRA
(Vantage point)


Dirección: Pete Travis.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 90 min.
Género: Drama, thriller, acción.
Interpretación: Dennis Quaid (Thomas Barnes), Matthew Fox (Kent Taylor), Forest Whitaker (Howard Lewis), Sigourney Weaver (Rex Brooks), William Hurt (presidente Ashton), Bruce McGill (Phil McCullough), Ayelet Zurer (Verónica), Edgar Ramirez (Javier), Eduardo Noriega (Enrique), Saïd Taghmaoui (Suarez), Zoe Saldana (Angie Jones), James LeGros (Ted Heinkin), Richard T. Jones (Holden).
Guión: Barry L. Levy.
Producción: Neal H. Moritz.
Música: Atli Örvarsson.
Fotografía: Amir Mokri.
Montaje: Valdis Óskarsdóttir.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Luca Mosca.
Estreno en USA: 22 Febrero 2008.
Estreno en España: 29 Febrero 2008.

CÓMO SE HIZO "EN EL PUNTO DE MIRA"
Notas de producción © 2008 Sony Pictures

1. El proyecto

  El presidente de Estados Unidos está en España para pronunciar un gran discurso sobre el terrorismo. Cuando se está acercando al estrado en mitad de de la Plaza Mayor de Salamanca, abarrotada de gente, se oye un disparo, y en ese momento se desata el caos más absoluto, mientras el presidente cae al suelo. Ésta es la imagen de partida de la nueva película de Columbia Pictures, En el Punto de Mira, un thriller de acción que, para el director Pete Travis, fue la oportunidad de explorar la idea de "la verdad", y el hecho de que ésta está en el ojo de quien la contempla. A medida que se desarrolla En el Punto de Mira, la película explora el periodo inmediatamente anterior y posterior al intento de asesinato desde los puntos de vista únicos de ocho participantes clave, que van desde el propio presidente y los agentes del servicio secreto que le protegen, hasta un turista que está en la plaza sólo por casualidad. "Si se siguiera sólo una de las historias, nunca se sabría la verdad sobre lo que realmente ha ocurrido", afirma Travis. "Cuando se ve cada historia, se ve algo distinto que no se sabía antes. Y así es como te das cuenta de que te estás imaginando lo que realmente ha pasado".

 

  Travis señala que, además de las cinco conocidas estrellas estadounidenses y los cuatro excelentes actores internacionales que protagonizan En el Punto de Mira, hay una estrella más: la historia. "Tienes a ocho personas distintas, ocho formas de ver el mundo, ocho piezas de un rompecabezas. Es el sueño de todo director: no puedes resolver el misterio de la película sin ver el mundo desde los puntos de vista de distintas personas. Es una historia que sólo se puede contar en el cine. Una película sobre las distintas formas de 'ver'. ¡Fantástico!". Para Dennis Quaid, protagonista principal de En el Punto de Mira, la película supuso la oportunidad de tamizar sutilmente una actuación basada en el punto de vista. "Nosotros nos vemos de una manera, pero los demás nos ven de otra", explica. "Yo interpreto a mi personaje de una forma cuando la historia se cuenta desde mi punto de vista, pero cuando el punto de mira de la película cambia al de otro personaje, lo interpreto tal y como lo ve ese personaje, y así sucesivamente. Una persona no es vista de la misma manera por otras dos personas". El guionista Barry Levy añade que los numerosos puntos de vista conducen al caos, y únicamente mediante la comprensión mutua puede hallarse la verdad. "La gente sabe únicamente lo que tiene ante sus ojos, lo que puede entender, y eso limita la comprensión de cada persona sobre lo que está sucediendo", afirma. "Sólo cuando el público ve el cuadro conjunto, las ocho historias, las ocho piezas del rompecabezas, entenderá qué ha sucedido. En último término, la historia es una historia única, el viaje de un héroe, pero contada desde ocho puntos de vista distintos".

  Para llevar la idea de Levy a la pantalla, el productor Neal H. Moritz recurrió a Travis, cuyo primer largometraje como director, Omagh, narraba el atentado con bomba perpetrado en 1998 en Irlanda del Norte. "La forma en que Pete supo captar la realidad, los personajes o el sonido era totalmente original", cuenta Moritz. "El original enfoque de Pete hacia el material me hizo entender que En el Punto de Mira estaría en buenas manos".

  Travis y Levy eran totalmente conscientes de que la película que estaban haciendo, por su propia naturaleza, exigía ver las mismas acciones una y otra vez, desde diferentes puntos de vista. "Teníamos que conseguir que tuviera frescura", afirma Travis. "Al tener que ver las cosas más de una vez, intentábamos asegurar que cada vez se viera algo diferente. Por ejemplo, cuando se ve la plaza por primera vez, se ve como las cámaras la muestran: muchas cámaras, con planos largos y estáticos o cortos y de mano, del mismo modo en que saldría en un telediario. Cuando se ve desde el punto de vista de un agente del servicio secreto, es como caminar en un anfiteatro, y se oye un ruido que no se había oído antes. La multitud, que antes parecía amistosa, tiene un aspecto diferente para un agente del servicio secreto que se acaba de incorporar al servicio tras recibir un disparo un año antes. Cada cara de la multitud es un posible asesino, cada ondear de bandera puede ser una señal para alguien. Intenté rodar esa imagen de forma que se mostrara lo que él siente, para que la historia tuviese un aire diferente cada vez".

  Moritz afirma que los productores utilizaron prácticamente todas las herramientas disponibles para diferenciar las historias. "Ya fuese mediante el uso de distintas lentes, distintas exposiciones, distintos tipos de iluminación, o distintos planos, mediante cámaras de mano, cámaras fijas o grúas, utilizamos distintos trucos para intentar que cada una de las historias pareciese individual, para mantener el interés del público en los giros y vueltas del guión, e invirtiera en la historia de cada personaje".

  Una vez terminado el rodaje, Travis todavía encontró una forma más de dar frescura a la narración: "Cuando empezamos a montar la película, nos aseguramos de que cada historia terminase con una situación tensa. Únicamente al final las historias se acoplan unas a otras y se puede entender lo que pasó".

  Y las ocho historias son necesarias, según Quaid. "Esta película es un rompecabezas, y si se quita una pieza, no se puede ver la imagen completa", afirma.

  En la película aparece un excelente plantel de reconocidos actores, incluidos Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, William Hurt, y Sigourney Weaver, así como estrellas internacionales con grandes carreras ascendentes, como el español Eduardo Noriega (protagonista de Abre los ojos, la versión original de Vanilla Sky), la israelí Ayelet Zurer (Munich), el francés Saïd Taghmaoui (El odio), y el actor venezolano Edgar Ramírez (The Bourne Ultimatum).

  Quaid cuenta que lo que le atrajo de la película fue la posibilidad de trabajar con su director. "Había visto la película anterior de Pete, Omagh, sobre el atentado terrorista del IRA en Irlanda. Me gustó su estilo realista; hay muchísima acción. Sus películas son apasionantes; sabes que lo que ves son actores, pero tienen la inmediatez de un documental".

  Fox afirma que los giros y cambios de su personaje le atrajeron inmediatamente. "Me fascina el concepto de la perspectiva", confirma. "Es una gran oportunidad de interpretar a una persona que tú crees que es de una forma, pero resulta ser completamente diferente".

  Whitaker, que el año pasado ganó el Oscar de la Academia al Mejor Actor por su actuación en El último rey de Escocia, añade: "Cuando conocí a Pete, me contó lo que había hecho antes, ¡y resulta que fue trabajador social antes de empezar en el cine! Hablando de diferentes perspectivas... Después de ese primer encuentro, supe que quería hacer esta película, y afortunadamente, todo ha ido bien".

  Quaid añade que En el Punto de Mira era también una oportunidad para ahondar en las películas de acción. "Mientras leía el guión, no me di cuenta de cuánta acción había en la película, pero de hecho hay tiros, bombas que caen, persecuciones tremendas de automóviles... todo muy excitante y muy divertido. Para mí, interpretar las escenas de acción fue como volver a ser un niño".

  Travis señala que la acción subraya las ideas en la película. "Lo excitante de la acción es que muestra las cosas de una forma que no las habías visto antes. Se convierte en parte del punto de vista", afirma. "La cámara tiene una gran energía kinésica, visceral, como si fuesen tomas de mano: la idea es hacerla participante de la acción. Cuando la gente corre, la cámara corre con ellos, cuando entran en una habitación, la cámara los sigue. Durante la persecución automovilística, cuando uno de los coches choca y la cámara da vueltas dentro del coche, ése era nuestro fabuloso coordinador de especialistas, Spiro Razatos, que mantuvo la cámara firme mientras recibía el golpe.

  Para hacer la persecución más real, Travis y Razatos vieron sus persecuciones favoritas del cine buscando inspiración, y después planearon la suya hasta el mínimo detalle. "Nos sentamos con un montón de juguetes y planeamos cada efecto especial, y después hicimos una descripción con viñetas, pensando: ¿qué se siente realmente en una persecución?

  "En cierto modo, es también un punto de vista", continúa. "Cuando ves a Dennis Quaid conducir, con la cámara detrás mirando por encima de su hombro qué es lo que está persiguiendo, no estás solo viendo cómo persigue a alguien, más bien estás allí con él, en la persecución con él, y es más real y más excitante".

  A Moritz le entusiasmaba la idea de hacer la película como un homenaje a una de sus favoritas. "Rashomon es un clásico de cuatro estrellas y, aunque esa película juega en una liga propia, es apasionante explorar algunos temas comunes", narra entusiasmado. "Incluso con las mejores intenciones, todos interpretamos las cosas de forma distinta. Si una película puede excitarte sobre una idea, y al mismo tiempo incluir una persecución apasionante, reúne lo mejor de ambos mundos".

2. El reparto >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "En el punto de mira" - Copyright © 2008 Columbia Pictures, Relativity Media y Original Film. Fotos por Daniel Daza. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "En el punto de mira"
Añade "En el punto de mira" a tus películas favoritas
Opina sobre "En el punto de mira" en nuestro blog
Recomienda "En el punto de mira" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Los crímenes de Oxford     En el valle de Elah (In the valley of Elah)     No es país para viejos (No country for old men)     American gangster     La sombra del reino (The kingdom)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad