LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 

Más fotos (30)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


EN EL PUNTO DE MIRA
(Vantage point)


Dirección: Pete Travis.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 90 min.
Género: Drama, thriller, acción.
Interpretación: Dennis Quaid (Thomas Barnes), Matthew Fox (Kent Taylor), Forest Whitaker (Howard Lewis), Sigourney Weaver (Rex Brooks), William Hurt (presidente Ashton), Bruce McGill (Phil McCullough), Ayelet Zurer (Verónica), Edgar Ramirez (Javier), Eduardo Noriega (Enrique), Saïd Taghmaoui (Suarez), Zoe Saldana (Angie Jones), James LeGros (Ted Heinkin), Richard T. Jones (Holden).
Guión: Barry L. Levy.
Producción: Neal H. Moritz.
Música: Atli Örvarsson.
Fotografía: Amir Mokri.
Montaje: Valdis Óskarsdóttir.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Luca Mosca.
Estreno en USA: 22 Febrero 2008.
Estreno en España: 29 Febrero 2008.

CRÍTICA por José Arce

  Superado ya definitivamente el trauma post-11S, Hollywood vuelve a verse capaz de tratar de manera abierta los recientes tabúes generados en torno a la paranoia terrorista que, durante estos últimos años, se ha adueñado de Estados Unidos. La película que ahora llega a nuestras pantallas es una buena muestra de ello, un producto palomitero y carente de sustancia, anecdótico y pasajero, que se distingue de otras propuestas en que sitúa la acción en un entorno exótico para los americanos: Salamanca.

 

  Durante una cumbre en la que la mayoría de los países del mundo se reúne para tratar de unificar criterios a fin de acabar con la lacra terrorista, el presidente de Estados Unidos (William Hurt) es abatido por un francotirador. “En el punto de mira” nos ofrece el trágico acontecimiento desde las múltiples perspectivas de varios implicados en el hecho en mayor o menor grado: dos agentes del Servicio Secreto (Dennis Quaid y Matthew Fox), un turista (Forest Whitaker), un policía local español (Eduardo Noriega), un equipo televisivo encabezado por Rex Brooks (Sigourney Weaver)... y así, hasta ocho vistas distintas del atentado a lo largo de un metraje de hora y media en la que el director, Pete Travis, consigue volver loco a cualquiera que se acerque a esta propuesta, fallida e hiperbólica a partes iguales. Y es que el mayor problema del film es, por una parte, su excesivo localismo —temático, que no geográfico—, un producto destinado tan sólo al mercado yanqui, identificado con un guión que se presta de modo complaciente, casi pueril, al repetitivo recurso argumental de que el país de las barras y las estrellas es el centro de los odios injustificados de todos los enemigos de la libertad y la democracia; por otro lado, la táctica empleada por el equipo —dedicar un pequeño lapso de tiempo a cada participante para que compartamos su involucración en la tragedia e, inmediatamente después, volvamos al hecho central mediante el rebobinado de las imágenes—, agota tras el segundo capítulo de este poliedro inconsistente. Porque las historias se entrecruzan sin un peso equilibrado entre los protagonistas, de suerte que algunos resultan tremendamente vacuos —puede que Eduardo Noriega entre en el ruedo USA con este título, pero su papel podía, perfectamente, no existir— y otros resultan tan tópicos e inanes que llegan incluso a pasmar a una platea que no entiende buena parte de sus actos —Forest Whitaker, alucinado e inverosímil héroe casero circunstancial—. Aun así, hay que reconocer el elenco actoral que ha reunido el director, ya que al espectacular reparto central se unen, según se van sucediendo los acontecimientos, Richard T. Jones, James LeGros, Zoe Saldana, Bruce McGill o Edgar Ramirez, entre otros.

  A las prisas de Travis, que sorprendentemente consigue que su metraje acabe resultando incluso pesado gracias a la enrevesada intrascendencia de todo lo que propone, hay que sumar algo que, si bien a su público natural no le importa lo más mínimo, arrancará sonoras carcajadas en nuestro mercado, sorprendido de que los extras y secundarios pretendidamente españoles no sean sino actores mexicanos a los que se les ha pulido parte de su acento para hacerles pasar por lo que no son. Si bien la recreación de la Plaza Mayor salmantina es más que correcta, las consecuencias del atentado no lo son tanto, reducida a unos cuantos planos nerviosos, y buena parte de las persecuciones a pie o en automóvil que se suceden, supuestamente, en los aledaños del lugar atacado, no pueden ocultar el trazado urbano de la ciudad mexicana de Puebla —donde se llevó a cabo el rodaje—, por mucho que estén protagonizadas por coches de nuestra policía o guardia civil. Situar la trama en una localidad europea para tratar de universalizar el tema que trata es, a priori, una buena idea, pero un enfoque tan excesivamente infantil, tanto en la recreación del entorno como en la de los propios personajes sobre los que recae el peso de la narración, resulta una traba insalvable a la hora de valorar el gigantesco vacío en que se convierte este pomposo torbellino, de regusto incluso casposo, que finalmente no queda sino en un débil suspiro inapreciable.

Calificación:


Imágenes de "En el punto de mira" - Copyright © 2008 Columbia Pictures, Relativity Media y Original Film. Fotos por Daniel Daza. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "En el punto de mira"
Añade "En el punto de mira" a tus películas favoritas
Opina sobre "En el punto de mira" en nuestro blog
Recomienda "En el punto de mira" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Los crímenes de Oxford     En el valle de Elah (In the valley of Elah)     No es país para viejos (No country for old men)     American gangster     La sombra del reino (The kingdom)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad