Más fotos (14)

JUNO

Dirección: Jason Reitman.
Año: 2007.
Duración: 91 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Ellen Page (Juno), Michael Cera (Bleeker), Jennifer Garner (Vanessa Loring), Jason Bateman (Mark Loring), Allison Janney (Bren), J.K. Simmons (Mac), Olivia Thirlby (Leah), Eileen Pedde (Gerta Rauss), Rainn Wilson (Rollo), Daniel Clark (Steve Rendazo), Aman Johal (Vijay).
Guión: Diablo Cody.
Producción: Lianne Halfon, John Malkovich, Mason Novick y Russell Smith.
Música: Mateo Messina.
Eric Steelberg.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Monique Prudhomme.
Estreno en USA: 5 Diciembre 2007.
Estreno en España: 1 Febrero 2008.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Después de debutar en la dirección de largometrajes con la recomendable "Gracias por fumar", Jason Reitman da un salto en su carrera cinematográfica con "Juno", sin duda una de las producciones más interesantes de los últimos meses. Presupuestada en unos exiguos dos millones y medio de dólares (seguramente su distribuidora se ha gastado una cantidad muchísimo mayor en publicidad), la cinta ya ha rebasado los 100 millones de dólares en los Estados Unidos, toda una sorpresa que seguramente dejará descolocados a los ejecutivos de ciertos estudios, los mismos que aprueban proyectos de costes desproporcionados que luego no les reportan los beneficios esperados en la taquilla.

El filme está protagonizado por una adolescente de 16 años que descubre que está embarazada. Por supuesto, lo primero que se le viene a la cabeza es que es demasiado joven como para criar a un niño y que lo mejor que puede hacer es abortar. Sin embargo, se le ocurre una solución que considera la más adecuada: conocer a una familia que quiera adoptar a la criatura, escogiendo a una adinerada pareja que, en principio, parece entusiasmada con la propuesta.

En ocasiones, las expectativas se convierten en letales asesinas de muchas películas. Así, cuando éstas vienen precedidas de interminables comentarios elogiosos o acompañadas de numerosos premios, uno siempre espera encontrarse con algo realmente interesante antes de ver con sus propios ojos la obra en cuestión. Como es obvio, ello puede conducir al espectador a hondas decepciones, una circunstancia que, por un momento, creí que me iba a suceder con "Juno". De hecho, durante su primer tercio presentía que estaba asistiendo a una de esas propuestas de carácter independiente que tienen toda la pinta de estar hechas con el mismo molde (al estilo de, por ejemplo, "Pequeña Miss Sunshine", donde uno acaba un tanto harto de sus excéntricos personajes y de las surrealistas situaciones que viven).

Pero no, por fortuna, y tras una balbuciente media hora inicial, el filme logra introducirnos en una sencilla historia que, a pesar de contener diálogos cargados de sarcasmo, en realidad oculta un cúmulo de sentimientos y emociones que el realizador y su guionista nos muestran sin necesidad de recurrir a previsibles triquiñuelas (al respecto, hay escenas que poseen una magia especial, como cuando Vanessa toca el vientre de Juno y le habla al bebé). La película es, en definitiva, un meritorio drama revestido con una atípica y cómica ironía, siendo sus minutos finales sencillamente deliciosos.

Luego está el reparto, con una estupenda Ellen Page, una joven actriz que encima tiene la suerte de estar acompañada por intérpretes de incuestionable solvencia. Así, Jennifer Garner nos sorprende con su sólida actuación en los pasajes más serios, mientras que el trabajo de Jason Bateman rezuma una agradecida naturalidad. Aparte de J.K. Simmons, cabe destacar la presencia de una maravillosa Allison Janney, quien, tras haber participado durante siete temporadas en la soberbia serie de televisión "El ala oeste de la Casa Blanca", regresa a la gran pantalla con un espléndido y atípico papel, el de una madrastra que se lleva bien con la hija de su marido (hace unos meses la pudimos ver en "Hairspray").

Página principal de "Juno"
Añade "Juno" a tus películas favoritas
Opina sobre "Juno" en nuestro blog
Recomienda "Juno" a un amigo

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited)     La gran estafa (The hoax) (The hoax)     Un funeral de muerte (Death at a funeral)     Juntos, nada más (Ensemble, c'est tout)     La camarera (Waitress)

La Butaca   Internet

Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles