Más fotos (14)

JUNO

Dirección: Jason Reitman.
Año: 2007.
Duración: 91 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Ellen Page (Juno), Michael Cera (Bleeker), Jennifer Garner (Vanessa Loring), Jason Bateman (Mark Loring), Allison Janney (Bren), J.K. Simmons (Mac), Olivia Thirlby (Leah), Eileen Pedde (Gerta Rauss), Rainn Wilson (Rollo), Daniel Clark (Steve Rendazo), Aman Johal (Vijay).
Guión: Diablo Cody.
Producción: Lianne Halfon, John Malkovich, Mason Novick y Russell Smith.
Música: Mateo Messina.
Eric Steelberg.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Monique Prudhomme.
Estreno en USA: 5 Diciembre 2007.
Estreno en España: 1 Febrero 2008.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Demasiado a menudo olvidamos el potencial del cine —y de cualquier otro arte, de hecho, pura o circunstancialmente narrativo— para contar historias. Demasiado a menudo nos dejamos embriagar por una metralla de impactos visuales y sonoros que, también demasiado a menudo, nada ocultan detrás. Esto, que en principio no es ni bueno ni malo, sí parece intensificar un tanto el impacto que pueda tener en nosotros una buena historia contada con acierto. Podríamos referirnos a la vieja consigna de que menos es más, o a aquella otra de que la falta de medios agudiza el ingenio... pero no es éste necesariamente el caso de "Juno".

En efecto, aunque el film de Jason Reitman tiene un aire marcadamente indie, e incluso un sabor casi europeo en algunos tramos, hay que observar que no deja de estar producido por la filial de una major como es la 20th Century Fox. Y quizás por eso sorprende un tanto ya no sólo el (supuesto) atrevimiento moral y ético de la historia, sino también la (presunta) libertad creativa que parecen destilar todos sus fotogramas. Desde la elección del casting (a todas luces, ni el más obvio ni el de más tirón de cara a la taquilla) hasta la selección de esa sorprendente banda sonora, que declina los mega-hits más comerciales en favor de unos temas folk rayando lo naif.

Sin embargo, lo que hace de "Juno" una propuesta especial, distinta, a tener en cuenta, no es tanto esa (no sé si buscada, pero desde luego sí privilegiada) posición de outsider, como un valor mucho más sólido: una historia que sabe ganarse el interés del público y que, además, siempre lo hace de la forma más honesta y limpia.

Desde esos títulos de crédito vivaces, llenos de color, y que posiblemente parezcan más propios de una sitcom de la MTV que de un largometraje convencional, hasta la significativa y sencilla canción con la que se cierra la cinta, "Juno" es una obra que cae bien. Tal vez la fortaleza y huraña ternura del personaje que da título a la película pueda recordar intermitentemente a las dos protagonistas adolescentes de "Ghost world", y puede que el hecho de contar en clave de comedia más o menos desenfadada la historia de una joven embarazada que decide tener a su bebé, sea más que suficiente para recordarnos a aquella fantástica "Café irlandés" de Stephen Frears... pero hay que admitir que el film de Reitman no tarda mucho en desmarcarse de todo referente y, gracias a la firme mano de Diablo Cody al guión, adentrarse en sus propios caminos, posiblemente mucho menos predecibles de lo que nos pudiera parecer a simple vista.

No obstante, y sin menospreciar los a veces brillantes diálogos o el trazado de los secundarios (algunos de ellos inesperadamente sólidos, como el de la amiga de la protagonista), si algo nos ofrece "Juno" es un gran personaje femenino, construido sobre un relieve muy rico en matices. Y es en su construcción final, sin duda, donde juega un papel decisivo Ellen Page, que sabe dotar al papel de las dosis exactas de frescura y aplomo como para convertir su trabajo en algo memorable.

Página principal de "Juno"
Añade "Juno" a tus películas favoritas
Opina sobre "Juno" en nuestro blog
Recomienda "Juno" a un amigo

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited)     La gran estafa (The hoax) (The hoax)     Un funeral de muerte (Death at a funeral)     Juntos, nada más (Ensemble, c'est tout)     La camarera (Waitress)

La Butaca   Internet

Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles