Más fotos (14)

JUNO

Dirección: Jason Reitman.
Año: 2007.
Duración: 91 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Ellen Page (Juno), Michael Cera (Bleeker), Jennifer Garner (Vanessa Loring), Jason Bateman (Mark Loring), Allison Janney (Bren), J.K. Simmons (Mac), Olivia Thirlby (Leah), Eileen Pedde (Gerta Rauss), Rainn Wilson (Rollo), Daniel Clark (Steve Rendazo), Aman Johal (Vijay).
Guión: Diablo Cody.
Producción: Lianne Halfon, John Malkovich, Mason Novick y Russell Smith.
Música: Mateo Messina.
Eric Steelberg.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Monique Prudhomme.
Estreno en USA: 5 Diciembre 2007.
Estreno en España: 1 Febrero 2008.

CRÍTICA por Leandro Marques

Un director de cine se dedica esencialmente a construir un universo, el de su punto de vista, utilizando las herramientas técnicas, los personajes y las historias que están a su disposición y que considera más adecuadas para lograrlo. Enfrentado a este panorama, el espectador puede optar entre dos alternativas generales: o dialoga con ese universo de personajes percibiendo sus historias a partir de la información que obtiene, no necesariamente siempre de manera explícita; o se dedica a cuestionar y remarcar carencias, es decir, todo aquello que la mirada del film resigna, descarta, o que simplemente ni hace referencia. La trama y el desarrollo de la historia de “Juno” evolucionan de una manera especial. El largometraje de Jason Reitman, protagonizado por una tan descollante como joven y sensible Ellen Page, aborda un tema difícil, polémico y complejo como lo es el embarazo de una adolescente de 16 años, con la particularidad de escoger un recorrido sensatamente luminoso y optimista para transitarlo.

Llama la atención la evolución que realizó la película tras su modesto estreno en los cines de Estados Unidos. Debutó en las carteleras norteamericanas proyectándose en apenas 7 salas, que por el poder de la recomendación del boca a boca se extendieron a 44 una semana después, 945 una más tarde, 1.956 luego, y alcanzan —en el momento de escribir este artículo— la impactante suma de 2.448. Es complicado y muchas veces hasta absurdo tratar de interpretar las verdaderas razones de una cronología tan sorprendente como la que marcan estas estadísticas. Sobre todo para un film que carece de efectos especiales, explosiones, escenas de sexo y actores reconocidos como estrellas de esas que se venden solas. Sin embargo, hay una conmovedora sencillez en el film, en el tono que decide adoptar para desarrollarse, en sus personajes, en su música, en sus colores, en las vueltas que sigue la historia, que permiten entender en parte la notable aceptación y acercamiento que generó en el público.

En su tramo inicial, "Juno" hace evidente un debate —y una postura— sobre el tema del aborto, que la época actual prácticamente ya da por descartado. En los tiempos que corren, tener un hijo, traer alguien a la vida, sobre todo a una edad tan temprana, sin haberlo buscado y sin pareja estable a la vista, es un suceso posicionado al nivel de problemáticas más vinculadas a la muerte y a la autodestrucción que a otra cosa. Y con la narración planteada de esta forma, el giro que ofrece el guión apuesta por una mirada destinada a la construcción de un enfoque menos dramático y angustiante de la situación. Ante un evento que en la mayoría de los casos puede ser tomado como traumático y oscuro, la película propone imaginarse las cosas de una manera diferente. La cámara acompaña a Juno en su dolor y da cuenta de su irremediable soledad —pese a que sus padres y su mejor amiga le brindan contención y amor—, porque en definitiva ella sola debe enfrentarse a lo que le pasa y decidir qué hacer. No obstante, Reitman aborda esta situación apelando a un tono envuelto en frescura, humor, colorido visual y bellísimas canciones.

Al fin y al cabo, no se trata de la muerte de nadie: Juno está repleta de vida, sufre pero se hace cargo de sus errores y obtiene réditos a cambio. Vive, aprende, se conoce, descubre a la gente que tiene a su alrededor. Es importante remarcar que la cinta no es cursi, ni necesita de golpes bajos para comunicarse. No es pretenciosa ni aspira a imponer un mensaje. Avanza con fluidez y naturalidad, escuchando a los personajes, dejándose llevar espontáneamente —y casi en simultáneo— por sus personalidades desarrollándose ahí, en esa situación especifica. Visualmente, la composición de cada plano, de cada escena, es hermosa y delicada. Los diálogos son sencillos y directos. Los personajes, pese a sus comportamientos, que a simple vista pueden parecer inocentes o extremadamente comprensivos, nunca lucen inverosímiles ni inconsistentes. Y esto es importante: el espectador podrá o no estar de acuerdo con sus formas de comportarse o con sus decisiones, pero de ninguna manera será posible cuestionar la solidez y coherencia en la composición de cada rol.

“Juno”, nominada al Oscar® en las categorías de mejor película, director, actriz principal y guión original, es una cinta de personas entrañables. Y además, básicamente, es una enternecedora historia de amor. La protagonista, interpretada por Page, acapara todas las miradas, por su efervescencia, naturalidad y carácter. Más allá de conductas cuestionables o reprochables en alguno de ellos, por ejemplo la del ingenuo padre adolescente del hijo de Juno, el foco del relato apunta a mostrarlos desde un costado de la comprensión. Incluso para aquellos protagonistas a quienes se podría cuestionar, el filme tiene una mirada envuelta por la sensibilidad y se encarga de mostrar o dar a entender las razones de ese comportamiento. Esta es una de sus características más recurrentes porque, más allá de las carencias que podrían achacársele, relacionadas con los puntos que la historia prefiere hacer a un costado o tratar con un tono más ingenuo o hasta con cierta levedad —leáse menos pesimista o dramáticamente—, la propuesta del largometraje excluye con intención ciertos aspectos que podrían ser parte de la trama. En cambio, incluye una perspectiva fresca, dolorosa pero al mismo tiempo vital, cuya principal virtud es encajar siempre dentro de una lógica de verdad que se construye con coherencia y acierto durante el transcurso de toda la película. En este punto, el espectador deberá resolver si se queda e involucra con lo que sugieren las imágenes, o si se dedica a reprochar todo lo que ellas deciden no mostrar.

Página principal de "Juno"
Añade "Juno" a tus películas favoritas
Opina sobre "Juno" en nuestro blog
Recomienda "Juno" a un amigo

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited)     La gran estafa (The hoax) (The hoax)     Un funeral de muerte (Death at a funeral)     Juntos, nada más (Ensemble, c'est tout)     La camarera (Waitress)

La Butaca   Internet

Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles