Videojuego de "Las crónicas de Spiderwick" (PS2)

LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK
(The Spiderwick chronicles)

Dirección: Mark Waters.
Año: 2008.
Duración: 97 min.
Género: Aventuras, fantasía.
Interpretación: Freddie Highmore (Simon/Jared), Mary-Louise Parker (Helen), Nick Nolte (Mulgarath), Joan Plowright (tía Lucinda), David Strathairn (Arthur Spiderwick), Seth Rogen (Hogsqueal/Cerdonio), Martin Short (Thimbletack/Dedalete), Sarah Bolger (Mallory).
Guión: John Sayles, Karey Kirkpatrick y David Berenbaum; basado en la serie de novelas de Tony DiTerlizzi y Holly Black.
Producción: Mark Canton, Larry Franco, Ellen Goldsmit Vein y Karey Kirkpatrick.
Música: James Horner.
Caleb Deschanel.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: James Bissell.
Vestuario: Joanna Johnston y Odette Gadoury.
Estreno en USA: 14 Febrero 2008.
Estreno en España: 14 Marzo 2008.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Sé que muchos sienten cierto hastío por el hecho de que la cartelera esté repleta de adaptaciones cinematográficas de libros infantiles y juveniles de carácter fantástico, pero, al menos bajo mi punto de vista, resulta injusto que las deficiencias de unas cuantas películas provoquen que existan ciertos prejuicios hacia un género que, hasta la llegada de la trilogía de "El Señor de los Anillos" y de la saga de Harry Potter, no pocos consideraban minoritario. Muy bien, es verdad que a raíz de estos éxitos de taquilla se han estrenado un buen número de títulos que sólo buscaban aprovecharse de la pujanza de este tipo de largometrajes, pero eso es algo que también sucede con el cine de animación y, ya ven, las críticas no son tan descarnadas.

El filme nos narra la historia de una familia que se muda a la antigua mansión de un lejano pariente. Helen, la madre, ha encontrado un trabajo que puede ayudarles a salir adelante, si bien sus hijos no parecen estar muy contentos con la idea de marcharse de Nueva York, especialmente Jared, quien prefiere irse a vivir con su padre. Sin embargo, será precisamente este jovencito el que encuentre un enigmático libro; al leerlo, descubre que alrededor de la casa habitan diversas criaturas, unas afables y otras, la mayoría, peligrosas, pues están al servicio de Mulgarath, quien desea hacerse a toda costa con dicho manuscrito.

"Las crónicas de Spiderwick" es una entretenida cinta que posee un ritmo muy cuidado, una desbordante imaginación y una funcional puesta en escena. Semejante combinación provoca que nos hallemos ante una propuesta muy apropiada para el público familiar, ya que, por un lado, no trata como tontos a los más pequeños de la casa y, por otro, los adultos pueden verla sin que el sopor se adueñe de su ánimo. La película abandona la grandilocuencia que últimamente es tan habitual en esta clase de producciones, añadiendo incluso algunos elementos emocionales y contemporáneos a la historia que, la verdad sea dicha, hasta se agradecen (la tirante relación de Jared con su madre, por ejemplo).

Ahora bien, para muchos ésa precisamente será su principal carencia, ya que quienes busquen un festín de deslumbrantes secuencias de acción... será mejor que deslicen sus ojos hacia otra película. Y es que esta propuesta de Mark Waters es de lo más sencilla y efectiva, algo que también se traslada a sus apartados técnicos, de tal modo que sus efectos visuales distan de ser una maravilla. Cumplen con su cometido, por supuesto, pero el diseño de las criaturas no resulta del todo convincente. Respecto a la música de James Horner, el compositor nos brinda una agradable y variada partitura que, al igual que el filme, no se afana por alcanzar la trascendencia.

De los intérpretes sobresale un sensacional Freddie Highmore, quien sabe dar vida con habilidad a dos hermanos gemelos de carácter completamente opuesto. David Strathairn es consciente de que no se halla ante una obra de arte y ensayo, de ahí que, siendo estupenda, su actuación tampoco es que sea de las mejores que ha hecho hasta ahora. Finalmente, reseñar el buen trabajo de Mary-Louise Parker, Joan Plowright y de un Nick Nolte que es una lástima no se deje ver con forma humana durante un mayor metraje de la cinta.

Calificación film:
Calificación BSO:

Imágenes de "Las crónicas de Spiderwick" - Copyright © 2008 Paramount Pictures, Nickelodeon Movies, Kennedy/Marshall Productions y Mark Canton Productions. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las crónicas de Spiderwick"
Añade "Las crónicas de Spiderwick" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las crónicas de Spiderwick" en nuestro blog
Recomienda "Las crónicas de Spiderwick" a un amigo

Los seis signos de la luz (The Seeker: The dark is rising)     Harry Potter y la orden del Fénix (Harry Potter and the order of the Phoenix)     Un puente hacia Terabithia (Bridge to Terabithia)     Mimzy, más allá de la imaginación (The last Mimzy)     Eragon

La Butaca   Internet

Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles