Videojuego de "Las crónicas de Spiderwick" (PS2)

LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK
(The Spiderwick chronicles)

Dirección: Mark Waters.
Año: 2008.
Duración: 97 min.
Género: Aventuras, fantasía.
Interpretación: Freddie Highmore (Simon/Jared), Mary-Louise Parker (Helen), Nick Nolte (Mulgarath), Joan Plowright (tía Lucinda), David Strathairn (Arthur Spiderwick), Seth Rogen (Hogsqueal/Cerdonio), Martin Short (Thimbletack/Dedalete), Sarah Bolger (Mallory).
Guión: John Sayles, Karey Kirkpatrick y David Berenbaum; basado en la serie de novelas de Tony DiTerlizzi y Holly Black.
Producción: Mark Canton, Larry Franco, Ellen Goldsmit Vein y Karey Kirkpatrick.
Música: James Horner.
Caleb Deschanel.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: James Bissell.
Vestuario: Joanna Johnston y Odette Gadoury.
Estreno en USA: 14 Febrero 2008.
Estreno en España: 14 Marzo 2008.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

Aparentemente, “Las crónicas de Spiderwick” es una entrega más de la moda de adaptaciones de sagas de literatura fantástica, un filón que los avances en tecnología digital ha abierto de par en par, y que tienen en dos series prototípicas como las de Harry Potter y "El Señor de los Anillos" un modelo a seguir. Pero decimos “aparentemente” porque lo cierto es que, en realidad, el mundo surgido de las anotaciones de campo del profesor Spiderwick tienen más que ver con las producciones nacidas al amparo de Steven Spielberg (como ocurriera, en el campo de la animación, con la estupenda "Monster house" de hace un par de temporadas) que con estos más recientes antecedentes. Así, no es de extrañar que en los títulos de crédito aparezcan Kathleen Kennedy y Frank Marshall como productores ejecutivos, dos nombres íntimamente relacionados con muchas de las cintas más conocidas del director de "E.T. El extraterrestre".

Tanto es así, que la película parece rehuir lo que son las características básicas de títulos como "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" o la más reciente "La brújula dorada". De hecho, “Las crónicas de Spiderwick” se revuelven en una amena, concisa y aquilatada hora y media, su acción es autoconclusiva y no queda abierta (otra cosa es por dónde puedan salir luego sus responsables si el éxito la acompaña), y sus pretensiones de mera aventura la sitúan en un agradable terreno de sencillo y ameno disfrute, con un guión que funciona a las mil maravillas y que sabe aprovechar las posibilidades de un mundo tan particular como el creado por Tony DiTerlizzi y Holly Black en los libros originales, con una deliciosa estética que, sin embargo, no ahoga en ningún momento la narración (algo especialmente meritorio si se tiene en cuenta que el argumento toma elementos de varios de los volúmenes, y en lo que probablemente tenga mucho que ver la presencia de un nombre tan solvente como el de John Sayles como uno de los responsables del libreto).

Es, además, una cinta de interpretaciones. Y lo que resulta evidente es que el camino del estirón emprendido por el niño prodigio Freddie Highmore (estupenda revelación en "Descubriendo Nunca Jamás" y convincente confirmación en "Charlie y la fábrica de chocolate") no parece amenazar su condición de actor superlativo. Su doble papel (el de los gemelos Jared, el rebelde; y Simon, el un tanto redicho y formal) está encarnado con tal solvencia que en más de un instante uno se olvida de que, en realidad, está viendo al mismo actor. Y lo que es más importante, todo ello sin caer en ningún momento en las estridencias ni resabios en los que otros jóvenes actores (¿alguien ha dicho Dakota Fanning?) irrumpen estrepitosamente.

Junto a él, el maravilloso mundo de los seres fantásticos catalogados por Spiderwick, recreados con una pericia asombrosa por los magos de la Industrial Light & Magic, se convierte en el otro protagonista. Pero aún queda espacio para el lucimiento de los nombres ilustres convocados, como es tradición en este tipo de cintas, para dar lustre al cartel: David Strathairn vuelve a regalar elegancia cada segundo que está en pantalla, y la única aparición de Nick Nolte (al parecer, a petición propia, por no querer limitarse a ser únicamente la voz del ogro Mulgarath) realmente da más miedo que su álter ego monstruoso y digitalizado. Lástima que, al menos en Madrid, el film no se haya estrenado en versión original, circunstancia que nos hurta la posibilidad de oír su maravillosa y cascada voz, desde luego inmejorable para cualquier ser que viniera a perturbar nuestros sueños.

Imágenes de "Las crónicas de Spiderwick" - Copyright © 2008 Paramount Pictures, Nickelodeon Movies, Kennedy/Marshall Productions y Mark Canton Productions. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las crónicas de Spiderwick"
Añade "Las crónicas de Spiderwick" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las crónicas de Spiderwick" en nuestro blog
Recomienda "Las crónicas de Spiderwick" a un amigo

Los seis signos de la luz (The Seeker: The dark is rising)     Harry Potter y la orden del Fénix (Harry Potter and the order of the Phoenix)     Un puente hacia Terabithia (Bridge to Terabithia)     Mimzy, más allá de la imaginación (The last Mimzy)     Eragon

La Butaca   Internet

Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles