LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 


Compras de cine

Novela "Soy leyenda" (Richard Matheson)
NOVELA

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


SOY LEYENDA
(I am legend)


Dirección: Francis Lawrence.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 101 min.
Género: Drama, ciencia-ficción.
Interpretación: Will Smith (Robert Neville), Alice Braga (Anna), Dash Mihok (Macho Alpha), Salli Richardson (Zoë), Willow Smith, Charlie Tahan (Ethan).
Guión: Mark Protosevich y Akiva Goldsman; basado en la novela de Richard Matheson.
Producción: Akiva Goldsman, James Lassiter, Erwin Stoff, David Heyman y Neal Moritz.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
Andrew Lesnie.
Montaje: Wayne Wahrman.
Diseño de producción: Naomi Shohan.
Vestuario: Michael Kaplan.
Estreno en USA: 14 Diciembre 2007.
Estreno en España: 19 Diciembre 2007.

CRÍTICA por José Arce

  A pesar de la complejidad humana de la novela seminal de Richard Matheson, “Soy leyenda” (1954), el cine sigue tratando de adaptar el clásico a la gran pantalla. Ahora llega la tercera y más ambiciosa —por lo tremebundo de la producción— de las versiones, con Will Smith como un improbable Robert Neville, único representante de nuestra raza en una Tierra desolada.

 

  Durante los primeros minutos de proyección, el aficionado al fantástico deduce dos cosas: uno, que no va a presenciar una traslación fiel del texto de Matheson, ni mucho menos; dos, que está ante una revisitación de “El último hombre... vivo”, la película de 1971 con Charlton Heston en el papel central, pasada por un filtro visual espectacular propio de los adrenalíticos tiempos que corren. Así que lo mejor es relajarse y dejarse llevar por un film que aparece como un narrativamente extraño híbrido entre un drama más o menos profundo y un vehículo de lucimiento del cada vez más poderoso y relevante —comercialmente hablando— Smith. El argumento, salvo variantes, es de todos conocido: un virus letal ha arrasado el planeta. Tan sólo Robert Neville, científico militar implicado en el Apocalipsis desde su inicio, parece ser inmune a la plaga; pero no está solo, acompañado por unas criaturas de pesadilla, una suerte de vampiros —sólo emergen en la oscuridad de la noche— ávidos de la sabrosa carne de los pocos humanos y animales que puedan encontrar. Si los hay, claro.

  Decíamos que el resultado es extraño porque da la impresión de que los responsables han tratado de construir un drama con ciertas gotas de acción. Las obligadas concesiones inherentes a una superproducción rompetaquillas pasan por planos que redundan en la sublimación física del protagonista, que encuentra en una vacía Nueva York un fabuloso marco en el que emerger como nuestra última esperanza, carismático, encantador, perfecto. Por otra parte, encontramos momentos netamente publicitarios —el prólogo, un anuncio automovilístico en sí mismo— y decididamente ostentosos —los innecesarios flashbacks que nos llevan una y otra vez al desalojo de Manhattan y al bombardeo del puente de Brooklyn—. Pero en definitiva, no son sino pinceladas de cara a la galería. Lo realmente importante en esta nueva visión reside en su calidad de drama de ciencia ficción, género en el que se enmarca con mucha más facilidad y naturalidad. Smith compone un personaje que encuentra en su realidad el fruto de su culpa, creyéndose erróneamente responsable de lo acontecido. Su anhelo por encontrar vida más allá de la suya regala los mejores momentos de la trama en la llegada de Anna (Alice Braga) y Ethan (Charlie Tahan), que le revelan como una especie de sociópata forzoso, incapaz de encontrar el camino para recuperar su sociabilidad; y una vez más, la obligatoriedad de mostrarse carismático echa por tierra la posibilidad de encontrar una hondura mayor en su interpretación de este héroe forzosamente legendario.

  Las amenazantes criaturas no son sino meras comparsas aleatorias, creaciones digitales que recuerdan tanto por su aspecto como por sus movimientos al Sonny de "Yo, robot" (2004), la última aventura tecnológica del actor. Se añora, es innegable, la oscura y sucia humanidad de los infectados del texto original, rabiosos y llenos de odio, encabezados por un Ben Cortman aquí ferozmente presente aunque desdibujado —y mudo...—. La conclusión y el cierre del film resultan un tanto atropellados, innecesariamente esperanzadores, como si la platea no pudiese encajar el mensaje originario; da más que pensar, realmente, qué problemas de producción pueden haber provocado que una de las propuestas más aparatosas del cine reciente presente un metraje tan ajustado, poco más de hora y media —aunque, en realidad, es un punto a su favor—. Lo mejor es dejarse llevar por sus aciertos, encabezados por las inagotables visiones de la ciudad de los rascacielos solitaria y sobrecogedora, y seguidos de cerca por los momentos en los que Will Smith se identifica realmente con un Robert Neville desquiciado y desequilibrado, aunque estos instantes se vean solapados momentos después por su sumisión a la visión más simpática y encantadora, que no cómica, que todos tenemos de él.

Calificación:


Imágenes de "Soy leyenda" - Copyright © 2007 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Weed Road y Overbrook Entertainment. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Soy leyenda"
Añade "Soy leyenda" a tus películas favoritas
Opina sobre "Soy leyenda" en nuestro blog
Recomienda "Soy leyenda" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Hitman     La jungla 4.0 (Live free or die hard)     El asesino (War) (War)     Resident evil: Extinción (Resident Evil: Extinction)     Death proof (Grindhouse)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad