LA NIEBLA DE STEPHEN KING
(The mist)

Dirección: Frank Darabont.
Año: 2007.
Duración: 127 min.
Género: Thriller sobrenatural, terror.
Interpretación: Thomas Jane (David Drayton), Marcia Gay Harden (Sra. Carmody), Laurie Holden (Amanda), Andre Braugher (Norton), Toby Jones (Ollie), Bill Sadler (Jim), Jeffrey DeMunn Dan Miller), Frances Sternhagen (Irene), Alexa Davalos (Sally), Nathan Gamble (Billy Drayton).
Guión: Frank Darabont; basado en el relato de Stephen King.
Producción: Frank Darabont y Liz Glotzer.
Música: Mark Isham.
Rohn Schmidt.
Montaje: Hunter M. Via.
Diseño de producción: Gregory Melton.
Vestuario: Giovanna Ottobre-Melton.
Estreno en USA: 21 Noviembre 2007.
Estreno en España: 30 Mayo 2008.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

La carrera de Frank Darabont no está atravesando uno de sus mejores momentos. No sólo George Lucas rechazó en su día el guión que escribió para la hoy conocida como "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal", sino que su nueva película como realizador no ha recaudado en los cines norteamericanos todo el dinero que se esperaba de ella. Es verdad que son muy pocas las adaptaciones de novelas o relatos de Stephen King que triunfan en la taquilla (desconozco el motivo de ello), pero, tras el éxito de "1408", había esperanzas de que a este filme le fuera igual de bien (no obstante, tampoco se puede hablar de desastre, ya que no contaba con un presupuesto desorbitado).

La premisa de su argumento es sencilla pero muy sugerente. Así, y después de una fuerte tormenta, los habitantes de un pequeño pueblo observan cómo una extraña neblina desciende de las montañas. Varios de estos ciudadanos acuden a hacer sus compras al supermercado del lugar, viéndose de repente rodeados por tan inesperada bruma. Pronto se percatan de que no se trata de un fenómeno meteorológico normal, sino que tras ese blanco manto se ocultan unas temibles criaturas a las que habrán de enfrentarse. Por si eso no fuera suficiente, algunas de estas personas también tendrán que lidiar con sus miedos y, lo que es peor aún, con los de sus vecinos.

Bajo mi punto de vista, "La niebla de Stephen King" carece de la tensión necesaria como para afirmar que nos hallamos ante una acertada cinta de terror. La sensación de amenaza no es continua, puesto que no se nos cesa de distraer con los artificiales y a ratos poco creíbles conflictos que se generan en el establecimiento en el que se quedan recluidos los protagonistas (un ejemplo de ello es el personaje de la señora Carmody, una fanática religiosa que, con su palabrería, es capaz de convencer a cualquiera en cuestión de minutos). Del final no hablaré en exceso, tan sólo apuntaré que me parece incongruente en relación al afán de supervivencia que muestran Drayton y todos aquellos que lo acompañan.

Si a lo anterior le añadimos un metraje a todas luces exagerado, no es de extrañar que el ritmo de la película no sea el adecuado. Y es una pena, porque, si hay algo positivo en este trabajo de Frank Darabont, es que se aleja de las habituales convenciones del género, dominado por vulgares producciones para adolescentes que se copian unas a otras con descaro. La puesta en escena del realizador es convincente, algo que no se puede decir de los efectos especiales, demasiado discretos (en especial durante el primer ataque, justo cuando unos tentáculos intentan introducirse en el centro comercial).

La música de Mark Isham es exigua, resultando completamente desacertada la introducción de elementos vocales en algunas piezas que escuchamos en determinadas escenas. En cuanto al reparto, sobresale la fuerza que desprende la interpretación de Marcia Gay Harden, quien da vida a la mujer que proclama que Dios está castigando a la humanidad por sus pecados (si fuera otra la actriz que se pusiera en su piel, seguramente ahora estaríamos hablando de un resultado bastante desastroso). Finalmente, también merece destacarse la labor de Toby Jones y de la veterana Frances Sternhagen.

Calificación film:
Calificación BSO:

Página principal de "La niebla de Stephen King"