LA NIEBLA DE STEPHEN KING
(The mist)

Dirección: Frank Darabont.
Año: 2007.
Duración: 127 min.
Género: Thriller sobrenatural, terror.
Interpretación: Thomas Jane (David Drayton), Marcia Gay Harden (Sra. Carmody), Laurie Holden (Amanda), Andre Braugher (Norton), Toby Jones (Ollie), Bill Sadler (Jim), Jeffrey DeMunn Dan Miller), Frances Sternhagen (Irene), Alexa Davalos (Sally), Nathan Gamble (Billy Drayton).
Guión: Frank Darabont; basado en el relato de Stephen King.
Producción: Frank Darabont y Liz Glotzer.
Música: Mark Isham.
Rohn Schmidt.
Montaje: Hunter M. Via.
Diseño de producción: Gregory Melton.
Vestuario: Giovanna Ottobre-Melton.
Estreno en USA: 21 Noviembre 2007.
Estreno en España: 30 Mayo 2008.

CRÍTICA por José Arce

El realizador Frank Darabont ha conocido sus mayores glorias profesionales adaptando obras del genio de Maine, Stephen King. Más allá de un cortometraje inicial de 1983 basado en uno de los relatos recopilados en “El umbral de la noche”, el realizador encumbró los textos del prolífico autor a una categoría artística superior pocas veces igualada, capaz de acumular méritos, premios y reconocimientos fuera de círculos fantaterroríficos; así, "Cadena perpetua" se considera una de las grandes obras del cine moderno, mientras que "La milla verde", si bien no puede tenerse como un trabajo capital del séptimo arte, no le queda a la zaga —aún así, no deja de resultar curioso que entre las dos acumulen once nominaciones a los Oscar® y ninguna estatuilla—. El director, mostrándose fiel a sus fuentes, regresa una vez más a su inspirador en una propuesta de aspiraciones comerciales más modestas pero tremendamente efectivas.

Un pequeño pueblo —ya sabemos cuál— se ve inmerso en una densa niebla sin motivo aparente. La masa, inquietantemente compacta y opaca, desciende de las montañas en dirección a unos ciudadanos que, en principio y lógicamente, no desconfían de este fenómeno natural. Sin embargo, algo se esconde en la bruma, un ente físico y letal dispuesto a exterminar a todo el que no se oculte a su contacto. La acción nos sitúa junto a un puñado de vecinos que se refugian en un colmado de la localidad; entre ellos, David (Thomas Jane), figura central de la historia, dibujante de carteles de películas atrapado junto a su hijo (Nathan Gamble) en tan extraña situación. "La niebla de Stephen King" aparece ante el espectador como una producción de serie B de autocine de sabor añejo, divertida, efectiva y efectista, que dibuja con acierto una amplia paleta de personajes en torno al protagonista, participantes cuyos caracteres, actitudes y talantes chocarán inevitablemente en un contexto exasperante cuya resolución no está en sus manos. Sin embargo, la narración transita con acierto, a medida que avanza la trama, a terrenos más profundos y temáticamente interesantes gracias al pulso de Darabont, que apuesta por extender el metraje a las dos horas de duración para poder trabajar con comodidad participantes y situaciones.

Y es que si bien la primera mitad de la trama opta por explotar los chascarrillos más palomiteros del género, apoyados en unos —involuntariamente, cuestión de presupuestos— efectos digitales más bien apurados y en la utilización más arquetípica de roles inevitables —el abogado petulante y descreído, la anciana entrañable, el redneck, o el gerente flojo y debilucho que sirve, aparentemente, de contrapunto cómico—, estamos tan sólo ante una herramienta que sirve a un propósito mayor: posicionarnos frente al amplio elenco, elegir de qué lado estamos, quién queremos que viva y quién deseamos que muera —a eso se reduce, tantas veces, el horror contemporáneo—, para luego dar la vuelta a los acontecimientos a medida que el tiempo pasa y entran en juego prejuicios y tensiones; de pronto, surgen desvaríos religiosos (estupenda Marcia Gay Harden) o críticas a la inoperancia militar, todo ello sin abandonar un tono sorprendentemente sostenido, un riesgo por parte del cineasta, que se expone a aburrir a una audiencia que puede necesitar un ritmo más proclive a la acción y a un enfrentamiento continuado y dinámico con la tentaculosa amenaza que acecha en el exterior, sin detenerse a considerar que el verdadero peligro está dentro, a nuestro lado. Y aunque es indudable que se puede acusar al film de exhibir una orgullosa lentitud, no debemos olvidar que esa, precisamente, es su gran apuesta: la profundidad temática disfrazada de película de monstruos, una cinta que vende lo que no es, dicho esto en el buen sentido, porque en realidad ofrece mucho más de lo que se pudiera esperar.

Oscura, arriesgada, un torbellino emocional finalmente controvertido, con un epílogo crudo y espectacularmente atrevido y devastador, que no deja indiferente, más bien todo lo contrario. Uno de esos títulos que se comentan al salir de la sala, en el que sus aciertos solapan sus defectos, que por otra parte tampoco abundan. Terror de siempre, mezclado con terror de hoy. Oportunidades como estas no se pueden desperdiciar, máxime si viene adornado por las presencias de William Sadler, Jeffrey DeMunn, Andre Braugher, Frances Sternhagen, Toby Jones o Laurie Holden.

Página principal de "La niebla de Stephen King"
Añade "La niebla de Stephen King" a tus películas favoritas
Opina sobre "La niebla de Stephen King" en nuestro