THIS IS ENGLAND

Dirección y guión: Shane Meadows.
Reino Unido.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Thomas Turgoose (Shaun), Stephen Graham (Combo), Jo Hartley (Cynth), Joe Gilgun (Woody), Andrew Shim (Milky), Vicky McClure (Lol), Rosamund Hanson (Smell), Andrew Ellis (Gadget), Kieran Hardcastle (Kes), Jack O'Connell (Pukey Nicholls).
Producción: Mark Herbert.
Música: Ludovico Einaudi.
Danny Cohen.
Montaje: Chris Wyatt.
Dirección artística: Mark Leese.
Vestuario: Jo Thompson.
Estreno en Reino Unido: 27 Abril 2007.
Estreno en España: 4 Enero 2008.

CRÍTICA por Manuel Márquez

Con un retraso bastante considerable, llega a nuestras pantallas, con el comienzo del año, la enésima demostración de que la cinematografía británica aún no terminó de apurar un filón que, lejos de denotar signos de agotamiento, todavía mantiene una vitalidad envidiable: se trata de ese retrato social de un entorno urbano deprimido y azotado por la marea thatcherista que, desde comienzos de los ochenta del pasado siglo, en un proceso que aún ofrece a día de hoy sus últimos coletazos, ha hecho del otrora imperio británico un gigante en horas bajas, que ha constituido un excelente caldo de cultivo para que un buen puñado de cineastas, con Ken Loach a la cabeza, se ceben de manera inmisericorde en una crítica feroz que ha terminado convirtiéndolos en una suerte de su “contra-azote” vía celuloide. A los comienzos de esa época, primeros de los ochenta, se remonta esta más que estimable pieza de Shane Meadows, "This is England", para ofrecernos una visión descarnada, dura, contundente de una realidad social y económica nada amable ni complaciente.

Para ello, Meadows articula una historia que se basa en el viaje iniciático de un preadolescente, Shaun (encarnado por Thomas Turgoose, jovencísimo actor —cuya presencia física evoca tremendamente el recuerdo del Oskar de "El tambor de hojalata"— que raya a una altura inconmensurable; atención a este crío, llamado a hacer grandes cosas en un futuro inmediato), marcado por una vivencia personal (la muerte de una persona muy cercana) y social (su entorno de relaciones y el ambiente deprimido de su localidad de residencia), que le abocan a adentrarse en experiencias que le exceden en mucho: vivencias de corte seudopolítico, asociadas a un grupúsuculo de skinheads encabezado (valga la contradicción) por un descerebrado de comportamiento psicopáticamente violento. No es un tipo de planteamiento novedoso, evidentemente, pero Meadows consigue que, a través del poderoso y vivísimo retrato de ese universo alrededor del cual gira la vida del protagonista, el mismo cobre un aire de credibilidad y consistencia que nos lo haga muy, muy atractivo.

Atracción que gira alrededor de un ritmo narrativo vigoroso, tenso, que da desarrollo a la historia con una energía acorde con su trasfondo temático; y que se sustenta, igualmente, en el punto de equilibrio obtenido entre el peso de un protagonista, alrededor del cual pivota el desenvolvimiento de la trama (no estamos, pues, ante una película, ni muchísimo menos, coral), y el núcleo de personajes, juveniles en su gran mayoría, que, aunque bosquejados en gran parte de los casos sobre la base de meras pinceladas —un bosquejo tan frágil y tenue como el de las relaciones que entre los mismos se entablan: superficiales, huecas, más basadas en la asunción compartida de códigos de imagen que en procesos más reflexivos y/o emocionales—, transmiten también intensidad y sirven para cohesionar y compactar el paisaje humano sobre el que se erige la historia. Si a eso le añadimos el acierto innegable que constituye un tratamiento fotográfico un tanto “sucio”, con un granulado grueso que acerca al film a un aparente documental; o el intercalado de imágenes reales de la época en que se despliega la acción con una frecuencia y volumen muy medidos; o la introducción, también muy mesurada, de piezas musicales de impacto, terminamos completando un producto cinematográfico de calidad más que estimable.

Siempre habrá quien pueda reprochar (¿y por qué no?) a Meadows el hecho de que haya recurrido a un tema tan manido y ya transitado como el del fresco social de esa Inglaterra deprimida al que permanentemente acuden tantos y tantos cineastas de las islas. Estaríamos ante ese reproche bien conocido para los seguidores del cine español, que, durante bastantes años —ahora ya, afortunadamente, algo menos—, tuvimos que soportar estoicamente aquella vieja cantinela con que sus detractores nos martilleaban los oídos día sí, día también: “otra de la Guerra Civil”… Pero se trata de una objeción fácilmente rebatible: siempre hay que dar la bienvenidad a una mirada poderosa y a una factura de calidad a la hora de contar una historia, aunque se trate de una historia mil veces contada. ¿De qué manera, si no, vienen funcionando las estructuras del cine comercial desde la noche de los tiempos? Bienvenida sea, pues, la propuesta de Meadows, y ojalá sólo sea un esperanzador augurio de todo cuanto haya de traer a nuestras carteleras el cine europeo a lo largo de los próximos meses. Y ustedes, y yo, que lo veamos…

Imágenes de "This is England" - Copyright © 2006 FilmFour, UK Film Council, EM media, Screen Yorkshire, Warp Films y Big Arty Productions. Distribuida en España por Festival Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "This is England"
Añade "This is England" a tus películas favoritas
Opina sobre "This is England" en nuestro blog