LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


VIAJE A DARJEELING
(The Darjeeling Limited)


Dirección: Wes Anderson.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 91 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Owen Wilson (Francis), Adrien Brody (Peter), Jason Schwartzman (Jack), Anjelica Huston (Patricia), Amara Karan (Rita), Camilla Rutherford (Alice), Irrfan Khan (Padre del pueblo).
Guión: Wes Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzman.
Producción: Wes Anderson, Scott Rudin, Roman Coppola y Lydia Dean Pilcher.
Fotografía: Robert Yeoman.
Montaje: Andrew Weisblum.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Vestuario: Milena Canonero.
Estreno en USA: 26 Octubre 2007.
Estreno en España: 4 Enero 2008.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

  Wes Anderson pertenece a ese reducido grupo de nuevos cineastas que han conseguido la cuadratura del círculo, trabajando en Hollywood con algunos de los nombres más cotizados de la industria (echar un vistazo a los repartos de sus anteriores entregas —"Life aquatic" y "Los Tenenbaums. Una familia de genios"— literalmente marea) pero, a la vez, manteniendo una libertad creativa que les permite firmar obras extremadamente personales, en las que dejar su sello como creadores y que, por ese motivo, es difícil que queden en tierra de nadie: o se las odia o se las ama.

 

  Sin embargo, a pesar de compartir ese punto de vista más o menos excéntrico (en este caso, acompañando a tres hermanos —interpretados por Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman— a lo largo de un viaje a través de India en el que intentarán retomar una relación que ha quedado en suspenso durante más de un año, a la vez que buscan profundizar en el plano espiritual), “Viaje a Darjeeling” es el título de Anderson con más agarraderas, de más fácil acceso para el espectador medio. Tanto es así, que los planteamientos extremos, esto es, las decisiones arriesgadas, aparecen minimizadas en beneficio de una historia de reencuentro menos original de lo que parece.

  De hecho, hay una apariencia de sencillez en la puesta en escena que hace de la película un relato que se sigue con interés. Frente a un Jason Schwartzman que carga con el personaje a priori menos atractivo —por distante—, Owen Wilson y, sobre todo, Adrien Brody, dibujan unos caracteres que despiertan más fácilmente la empatía del público, en gran parte por la enorme humanidad de sus reacciones de hermanos nacidos en una familia rica pero desnortados por la muerte del padre y la falta de contacto con una madre (Anjelica Huston) que vive entregada a su labor misionera. Y así, con esos mimbres y un prólogo en forma de corto que, la verdad, poco aporta a la historia, y que tiene en el atisbo de desnudo de Natalie Portman su mayor foco de interés, Anderson levanta el clásico relato de viaje iniciático en el que sus protagonistas saldrán, lo quieran o no, cambiados.

  Lo que hace atractiva a esta historia es, sobre todo, la gran elegancia y eficacia con que su director es capaz de convertirla en imágenes. Huyendo de los empalagos y peligros que en tantas ocasiones acecha tras el exotismo, el marco del tren y el mundo rural indio se convierten en el paisaje adecuado para que los personajes respiren, interactúen y, tras la aparente liviandad de la mayor parte de las cosas que les suceden, se muestre la evolución interna que experimentan, el cambio de la visión que unos tienen de otros y de su lugar en el mundo. Incluso, las licencias estilísticas marca del director están, en este caso, plenamente al servicio de lo que vemos en pantalla, como el caso del extraordinario plano secuencia en el que todos los personajes que hemos ido viendo a lo largo del metraje parecen compartir un metafórico tren cuyos departamentos reproducen los distintos escenarios que han ido desfilando ante nuestros ojos.

  Al final, uno tiene la sensación de que quizá la historia podría haber dado más de sí, pero en ningún momento la de haber presenciado el desperdicio de un buen planteamiento por la obsesión de ser, a toda costa, rompedor. El siguiente título de Anderson dirá si sigue por esta vía o si prefiere recuperar otros tics más extremos, pero quizá no sería descabellado decir que “Viaje a Darjeeling” puede ser el film que marque el inicio de la madurez de un cineasta con un enorme potencial.

Calificación:


Imágenes de "Viaje a Darjeeling" - Copyright © 2007 Fox Searchlight Pictures, Collage y American Empirical. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Viaje a Darjeeling"
Añade "Viaje a Darjeeling" a tus películas favoritas
Opina sobre "Viaje a Darjeeling" en nuestro blog
Recomienda "Viaje a Darjeeling" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Sin reservas (No reservations)     La camarera (Waitress)     La gran estafa (The hoax) (The hoax)     Un funeral de muerte (Death at a funeral)     The nanny diaries (Diario de una niñera) (The nanny diaries)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad