LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (23)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


AHORA O NUNCA
(The bucket list)


Dirección: Rob Reiner.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Jack Nicholson (Edward Cole), Morgan Freeman (Carter Chambers), Sean Hayes (Thomas), Rob Morrow (Dr. Hollins), Beverly Todd (Virginia), Alfonso Freeman (Roger Chambers), Rowena King (Angelica).
Guión: Justin Zackham.
Producción: Craig Zadan, Neil Meron, Alan Greisman y Rob Reiner.
Música: Marc Shaiman.
Fotografía:
John Schwartzman.
Montaje: Robert Leighton.
Diseño de producción: Bill Brzeski.
Vestuario: Molly Maginnis.
Estreno en USA: 11 Enero 2008.
Estreno en España: 1 Febrero 2008.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

  El doctor Gregory House nos tiene últimamente demasiado acostumbrados a una visión implacable de la muerte. El drama médico siempre supone una representación muy dilatada de la moral, pero, en cuanto la temida figura esquelética entra en escena con la guadaña en alto, todos callan y asienten, aceptando someterse al mejor representante de la escuela racionalista. ¿Qué más pueden perder? En términos deterministas, tangibles, sólo pueden ganar. Pero puesto que el más serio de los asuntos es también el mejor candidato para lo cómico, Rob Reiner no toma la muerte como la amenaza mediante la que puede controlarse a voluntad un paciente, sino como su fecha de caducidad; un romántico diría que «ya sabe el día en que va a morir», nada puede hacerse y sólo queda esperar a que el momento llegue.

 

  Así se perfila la historia del guionista Justin Zackham: a Edward Cole (Jack Nicholson), un viejo y excéntrico millonario, se le diagnostica cáncer e ingresa en el hospital que él mismo posee; víctima de su propia política, debe compartir la habitación con Carter Chambers (Morgan Freeman), un modesto mecánico desconocido para él y que también está enfermo de cáncer. Hacen buenas migas y, llegadas las malas noticias, deciden —empujados por el ímpetu de Cole— no someterse a más tratamientos, sino salir afuera a hacer todas aquellas cosas que, anotadas en la "lista de antes de estirar la pata", les quedaron pendientes. Esto se traduce a recorrer mundo en plan "road trip" con crédito ilimitado y jets privados que atraviesan océanos en vez de descapotables que cruzan desiertos.

  La premisa dramática de la muerte próxima unida a la ociosidad extrema, en principio, funciona para una comedia dramática. Los chistes sobre "estirar la pata", aunque poco innovadores (¿existe una parodia más antigua?) y las secuencias de diversión pura y dura complementan un trasfondo tenebroso y gris, la marca ineludible de un final cercano y definitivo, con lo que la justificación de la pareja drama-comedia queda despachada enseguida. Sin embargo, para completar el guión eran necesarios, además, el par de personajes y la interacción de contexto con contenido, y aquí hay que decir que Zackham sólo ha conseguido lo primero, sobre todo a causa de la tira de situaciones en exteriores que articulan el segundo acto y no dan para más que para lo visual. Cole y Chambers, perfectamente interpretados por Nicholson y Freeman, están creados y explicados con nota, aunque a Chambers le sobre ese don casi divino de sabelotodo que intenta resaltar de forma muy artificial su carácter de bonachón sacrificado. Cole, en cambio, está bordado: cínico, persuasivo y vehemente, no necesita de nadie salvo de él mismo para sobrevivir. Sin embargo, sí tiene algo que aprender de Chambers, y no es relativo a su digna humildad, sino a su fe; pero no esa fe charlatana y simplona mencionada bajo las estrellas en pleno vuelo —la «creación más hermosa de Dios»— sino la demostrada por superar con éxito una prueba de amor inesperada y reveladora, en una escena perfectamente escrita además. A partir de este punto, los asuntos dramáticos subyacentes toman el relevo al hecho de reírse de la muerte en sus mismas narices como motor narrativo y así se abre el tercer acto.

  A la cinta, dicho esto, le pasan factura algunos aspectos no relacionados con su impecable elenco. El primero son contados pero sorprendentes errores de montaje durante el juego plano-contraplano, como las gafas invisibles en un ángulo a hombros de Freeman; o tachones de la lista que han desaparecido por arte de magia. El punto de vista del segundo acto de filmar locuras, así sin más, sólo hubiera funcionado de verdad si Reiner fuera pionero en filmarlos —circunstancia que no se da—, o bien, a modo de énfasis casi obsceno, sus protagonistas fueran un par de carcamales realmente agonizantes —tampoco es el caso, pues Nicholson y Freeman no son tan viejos y jamás se aquejan "de lo suyo", aun llevando una buena quimio encima—. La conclusión, pastelosa, pretenciosa y con esperado abuso de la voz en off desde el otro mundo, sólo pretende actuar como bálsamo y echar la firma sobre el sueño romántico. Ni chistes ni dificultades en el final de un film que basa su propuesta precisamente en eso, aunque sí lágrimas, pero de cocodrilo, para que afloren sólo en los ojos del espectador sensible a palabras de bondad y altruismo recitadas al son de delicadísimas notas de piano.

Calificación:


Imágenes de "Ahora o nunca" - Copyright © 2007 Warner Bros. Pictures, Zadan/Meron Productions y Reiner/Greisman Productions. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ahora o nunca"
Añade "Ahora o nunca" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ahora o nunca" en nuestro blog
Recomienda "Ahora o nunca" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited)     La sombra del cazador (The hunting party)     The nanny diaries (Diario de una niñera) (The nanny diaries)     Un funeral de muerte (Death at a funeral)     Sin reservas (No reservations)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad