DESPIERTO
(Awake)

Dirección y guión: Joby Harold.
Año: 2007.
Duración: 84 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Hayden Christensen (Clay Beresford), Jessica Alba (Sam Lockwood), Lena Olin (Lilith Beresford), Terrence Howard (Dr. Jack Harper), Christopher McDonald (Larry Lupin), Fisher Stevens (Dr. Puttnam), Sam Robards (Clayton Beresford), Arliss Howard (Dr. Jonathan Neyer), Georgina Chapman (Penny Carver).
Producción: Joana Vicente, Jason Kliot, John Penotti y Fisher Stevens.
Música: Samuel Sim.
Russell Carpenter.
Montaje: Craig McKay.
Diseño de producción: Dina Goldman.
Vestuario: Cynthia Flynt.
Estreno en USA: 30 Noviembre 2007.
Estreno en España: 28 Marzo 2008.

CRÍTICA por José Arce

Nos referimos cada vez con mayor asiduidad al que, a todas luces, es el gran problema de que adolece el cine actual que llega de Hollywood: la falta de ideas originales, la ausencia de guiones propios que no provengan de libros o cómics, sean parte de una saga o se conviertan en revisitaciones de éxitos recientes o pretéritos, suyos o de otros mercados, destinados al público yanqui. Pero de vez en cuando aparece un título que, por lo menos, nos deja un regusto de satisfacción suficiente para sacudirnos, aunque sea por unos momentos, esa sensación desgraciadamente habitual de que no hemos visto nada nuevo.

Clay Beresford (Hayden Christensen) lo tiene todo. A pesar de ser poco más que un adolescente, es una de las más poderosas personas de la gran ciudad, heredero de un imperio erigido por su padre, fallecido en trágicas circunstancias cuando él tan sólo era un niño. Mantiene una relación sentimental oculta con Sam (Jessica Alba), secretaria de su madre, Lilith (Lena Olin), que no vería con buenos ojos que la joven pareja contrajera matrimonio debido a la débil salud del muchacho, a la espera de un transplante de corazón. Cuando el ansiado órgano llega, el encargado de realizar la operación será un buen amigo suyo, el doctor Jack Harper (Terrence Howard). Pero hay un problema: durante la intervención, Clay no sucumbe a los efectos de la anestesia, atrapado en un estado cataléptico que le hace ser consciente de todo lo que sucede... La principal traba a la que se enfrenta “Despierto”, el debut tras las cámaras de Joby Harold, también responsable del guión, se encuentra en el mismo arranque de la trama, que nos anticipa lo que parece ser una nueva historia de fantasmas y espíritus espectrales observados desde la semiconsciencia del protagonista principal durante la peliaguda cirugía a la que es sometido. Afortunadamente, no es así.

Una vez superadas las reticencias iniciales, el espectador descubre una intriga médica a la antigua usanza, un paranoico thriller de bata blanca en el que cada participante de la obra mantiene intereses ocultos que tarde o temprano salen a la luz gracias a unos estupendos giros sorpresivos que Harold consigue dosificar con acierto a lo largo de un metraje obligadamente ajustado. La acción transcurre mansa, pero sabe mantener el tipo en casi todos los momentos en los que ha de hacerlo, no renunciando a pasajes gráficamente turbadores —hipocondríacos, abstenerse— y a dobles juegos de intenciones, derivando en una suerte de modesta y sencilla muestra de cine negro ni adulto ni juvenil, extrañamente seca y atractiva.

Las limitaciones más importantes se encuentran, por una parte, en la elección de la figura protagonista, un Hayden Christensen que se confirma progresivamente como uno de los actores más sosos e inexpresivos de su generación, pero que se beneficia, y mucho, del apoyo de una estupenda Lena Olin y de Terrence Howard, a estas alturas ya consolidado secundario de lujo imprescindible en el cine americano reciente; por otra parte, es inevitable que el libreto termine vagando, a veces peligrosamente sin rumbo, por terrenos a caballo entre la fantasía y lo tenebroso, pasando del mundo de los vivos al limbo en el que se espera el tránsito a un lugar supuestamente mejor. Pero lo sobrio del conjunto, a pesar de las dudas del realizador en algunos instantes, equilibra estos escenarios de manera sorprendente, en una pirueta formal que parece establecerse con natural comodidad entre lo inquietante y lo lacrimógeno, entre el amor y el temor a los espectros que nos esperan al otro lado. Una mixtura peculiar de misterio clásico, extravagantes tendencias fantasmagóricas e intenso drama de amores imposibles a golpe de flashbacks, viajes astrales y comas inducidos. Valiente, honesta, asequiblemente compleja, sorpresiva y falta de pretensiones, merece un curioso vistazo, máxime en pantalla grande, aunque no es película del gusto de un público masivo.

Página principal de "Despierto"
Añade "Despierto" a tus películas favoritas
Opina sobre "Despierto" en nuestro blog