DESPIERTO
(Awake)

Dirección y guión: Joby Harold.
Año: 2007.
Duración: 84 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Hayden Christensen (Clay Beresford), Jessica Alba (Sam Lockwood), Lena Olin (Lilith Beresford), Terrence Howard (Dr. Jack Harper), Christopher McDonald (Larry Lupin), Fisher Stevens (Dr. Puttnam), Sam Robards (Clayton Beresford), Arliss Howard (Dr. Jonathan Neyer), Georgina Chapman (Penny Carver).
Producción: Joana Vicente, Jason Kliot, John Penotti y Fisher Stevens.
Música: Samuel Sim.
Russell Carpenter.
Montaje: Craig McKay.
Diseño de producción: Dina Goldman.
Vestuario: Cynthia Flynt.
Estreno en USA: 30 Noviembre 2007.
Estreno en España: 28 Marzo 2008.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

A la sombra del padre

Sin duda, esta película de Joby Harold ha sabido venderse de la mejor manera posible, con una promoción que hacía hincapié en la aterradora situación de “percepción intraoperatoria” que sufre el protagonista. Sin duda, sentir todo lo que a uno le hacen cuando se supone que está anestesiado es algo que impresiona enormemente y sobre lo que resulta fácil establecer una empatía con un espectador miedoso y sensible a cualquier intervención quirúrgica. Pero es que, además, la fuerza de “Despierto” está en su historia, de la que difícilmente se puede decir nada sin riesgo de destripar la película entera: por eso, se precisa mucha cautela para no desvelar nada en una trama de apariencias e intenciones ocultas, de bodas y funerales, de padres ejemplares y madres posesivas. Pero sí podemos adelantar que el guión da más de un giro que a alguno puede sorprender, y que el entretenimiento está asegurado.

Clay es un joven inteligente, guapo y rico, que ha heredado de su padre un imperio financiero que gestiona con habilidad. Su novia, Sam, trabaja como secretaria de su madre, pero él no se ha atrevido a dar publicidad a su relación por miedo al rechazo que pueda provocar. Además, Clay está enfermo del corazón y a la espera de un trasplante, con lo que se deja convencer por su amigo y cirujano el Dr. Jack, y acaba casándose clandestinamente con Sam poco antes de entrar en quirófano. Una historia de amor con la muerte en los talones, que comienza como un culebrón de sobremesa para público adolescente, pero que pronto se transforma en drama psicológico en la sala de operaciones y más tarde en thriller por los pasillos del hospital.

En ese deambular de géneros, el director se sirve del romanticismo más sensual y rosa de unos modernos Romeo y Julieta, de la cámara subjetiva y voz en off que exigen la angustiosa fase de la anestesia imperfecta, o de los giros de guión que obligan al espectador a relecturas de la historia con la ayuda de unos breves flashbacks de sucesos recientes. Pero en cualquiera de las etapas, el tono televisivo se impone en una narrativa plana donde la historia importa más que los personajes, donde todo se muestra y demuestra sin sutilidad ni lectura alternativa, donde cada información se esconde y desvela oportunamente, donde la fotografía de azules fríos y la planificación podrían pertenecer a una serie hospitalaria de la pequeña pantalla.

Junto a la historia, la otra baza con la que juega Harold es su pareja protagonista, reclamo para un público juvenil enamorado de dos estrellas emergentes como Hayden Christensen y Jessica Alba, últimos ídolos construidos por la industria americana: mucho tendrán que mejorar si quieren sobrevivir a su belleza, o acabarán devorados por Saturno. Aquí cumplen en unas interpretaciones de televisión, sin expresividad ni profundidad psicológica —a pesar de los evidentes sentimientos de amor, odio, ingenuidad, angustia... que deberían embargarles—, sin pasado que les pese ni futuro que les motive. Son piezas de un puzle turbio donde el misterio y el trauma se esconden, donde la figura de una madre posesiva se impone, donde la sombra de un padre ausente se levanta de continuo. Sólo en la parte final un triple salto mortal quiere dotarles de carácter y personalidad, pero no es más que un revestimiento superficial que cierre una historia de corazones sanos y enfermos.

En el haber de Harold tenemos que situar su mesura para no excederse en los recursos empleados ni estancarse en las distintas fases de la cinta, así como en no prolongar innecesariamente una cinta que alcanza la hora y media. Sólo un comienzo sobrecargado de drama sentimental y familiar, y un final artificioso devalúan un guión que avanza a buen ritmo, que consigue algunos momentos de angustia y sobresalto emocional —no difíciles de conseguir, todo sea dicho—, y otros llenos de sorpresas que buscan impresionar aunque la realidad actual española de algunos médicos (¿) ya nos haya curado de espanto. Juega el director con la voz interior y la imaginación de un paciente desconcertado para generar impresiones de angustia e indefensión, aunque no alcance la profundidad de Julian Schnabel en “La escafandra y la mariposa”; y también se adentra Harold en el mundo de los muertos como otros films recientes, con un desdoblamiento de espíritus que no pasa de efectismo hueco, aunque útil para la narrativa escogida. Una historia que resulta entretenida e inquietante, bien llevada y que captura la atención del espectador mientras dura el metraje, para olvidarse después de ella por la poca hondura de unos personajes donde el que más pesa es una sombra, la del padre.

Página principal de "Despierto"
Añade "Despierto" a tus películas favoritas
Opina sobre "Despierto" en nuestro blog