ampliar cartel

ampliar cartel    ampliar cartel    ampliar cartel

Dirección: Sidney Lumet.
Año: 2007.
Duración: 117 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Philip Seymour Hoffman (Andy Hanson), Ethan Hawke (Hank Hanson), Marisa Tomei (Gina), Albert Finney (Charles Hanson), Rosemary Harris (Nanette), Michael Shannon (Dex), Brian F. O'Byrne (Bobby), Amy Ryan (Martha).
Guión: Kelly Masterson.
Producción: Michael Cerenzie, Brian Linse, Paul Parmar y William S. Gilmore.
Música: Carter Burwell.
Ron Fortunato.
Montaje: Tom Swartwout.
Diseño de producción: Christopher Nowak.
Vestuario: Tina Nigro.
Estreno en USA: 26 Octubre 2007.
Estreno en España: 23 Mayo 2008.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

Por fin está entre nosotros. Tras una serie de anuncios de estrenos fantasma, ya hemos podido ver la última entrega de Sidney Lumet, todo un clásico vivo, cinco décadas después de su irrupción en la gran pantalla con aquella mítica “Doce hombres sin piedad”. Y podemos decir, sin ambages, que, por una vez, todo lo bueno que hemos oído y leído sobre ella se ajusta a la realidad: es una cinta tremenda, potente, desoladora, en la que la tragedia se cuece a fuego lento para luego desplegarse de una manera tan inevitable como bella.

A partir de un relato, en realidad, ya visto (un atraco aparentemente perfecto que sacará a dos hermanos de sus ahogos económicos, pero que, al fallar, desencadena una serie de acontecimientos que hundirán física y moralmente a todos los involucrados), Lumet se detiene en el retrato psicológico de unos personajes que terminan revelando lo más miserable de su condición. Y es en esa capacidad de detalle, apoyado en una estructura que disloca la linealidad del relato para, de esta forma, detenerse en cada uno de los miembros del triángulo formado por los hermanos Andy (Philip Seymour Hoffman) y Hank Hanson (Ethan Hawke) y su padre (Albert Finney), donde reside la clave del largometraje. Tres caracteres que guardan sus propias razones para el resentimiento, y cuyas miserias terminarán saliendo a la luz ante la catarsis de un crimen imprevisto.

Pero nada de ello sería posible sin unos actores sencillamente formidables, cuya interpretación se ve potenciada por un director que sabe cómo llevarlos y planificar las escenas, de tal manera que hay momentos (la súplica de Hank a Andy, el encuentro definitivo entre éste y su padre, la primera secuencia de Andy con su mujer) que se quedan grabados a fuego ante nosotros, instantes memorables en los que la emoción sacude al espectador y en los que la fatalidad de sus destinos se revela de la manera más desoladora. Unos momentos, además, perfectamente enmarcados por la triste melodía de Carter Burwell, el compositor habitual de los hermanos Coen, que aquí funciona a la perfección remarcando la desolación de los protagonistas.

Y el mérito de Lumet es tal que no sólo logra extraer grandes interpretaciones de los actores de los que cabía esperarlo (no creo que a estas alturas pueda quedar quien le niegue a Philip Seymour Hoffman el estatus de ser uno de los mejores de su generación), sino incluso de otros que, mal llevados, pueden ser limitados. Y en este apartado sólo cabe alabar a un Ethan Hawke capaz de hacer absolutamente creíble al hermano débil, siempre sobrepasado por las circunstancias y arrastrado por otros; y a una Marisa Tomei que, a pesar de que su rol podría estar más desarrollado, compone un personaje femenino a quien la baza de su físico no le ha evitado vivir en una ratonera similar a la de todos los demás.

Con ellos, con una planificación exquisita, con un gusto por el detalle que sólo al final precipitará el resultado de la suma de sus ingredientes, Sidney Lumet levanta una obra negrísima, desesperanzada, un retrato de lo peor que esconde la condición humana más normal y cotidiana, un Dostoievsky de familia burguesa neoyorquina, una visión del poder arrasador de la ambición como principal impulso en el que descansa el reconocimiento social. Un reconocimiento que, en demasiadas ocasiones, únicamente busca sustituir una palmada que nunca llega, una palabra que nadie dice, un gesto que nadie dibuja. Y en ese vacío sólo puede crecer una planta, la de la tragedia; esta película es la crónica detallada de cómo nace, de dónde viene... y a dónde nos puede arrastrar.

Imágenes de "Antes que el Diablo sepa que has muerto" - Copyright © 2007 Funky Buddha Group, Capitol Films, Unity Productions y Linsefilm. Fotos por Will Hart. Distribuida en España por A.Zeta Cinema. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Antes que el Diablo sepa que has muerto"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestro blog