ampliar cartel

ampliar cartel    ampliar cartel    ampliar cartel

Dirección: Sidney Lumet.
Año: 2007.
Duración: 117 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Philip Seymour Hoffman (Andy Hanson), Ethan Hawke (Hank Hanson), Marisa Tomei (Gina), Albert Finney (Charles Hanson), Rosemary Harris (Nanette), Michael Shannon (Dex), Brian F. O'Byrne (Bobby), Amy Ryan (Martha).
Guión: Kelly Masterson.
Producción: Michael Cerenzie, Brian Linse, Paul Parmar y William S. Gilmore.
Música: Carter Burwell.
Ron Fortunato.
Montaje: Tom Swartwout.
Diseño de producción: Christopher Nowak.
Vestuario: Tina Nigro.
Estreno en USA: 26 Octubre 2007.
Estreno en España: 23 Mayo 2008.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

La carcoma

La última película del veterano Sidney Lumet no tiene desperdicio a la hora de componer un drama familiar con aires de tragedia griega. Cada una de sus pinceladas va añadiendo color a sus fracasados personajes, para acabar generando un ambiente deshumanizado y agobiante que asfixia al espectador hasta quitarle todo el aire que respirar. Es el color negro del pesimismo con que retrata una sociedad pequeño-burguesa que juega en la oscuridad de las apariencias, el rojo de la sangre y la pasión que acaban en una violencia autodestructiva, el azul de la frialdad afectiva que ha carcomido el ambiente familiar hasta convertirlo en una selva de ambición y venganza.

El punto de partida es simple y la apariencia de thriller engañosa: no tienen mayor importancia que la de poner en movimiento a unos personajes a la deriva, que luchan por la supervivencia en un mundo sin convicciones morales. Andy y Hank son dos hermanos acuciados por problemas económicos que acuerdan atracar la joyería de sus padres, sin armas ni perjuicio para nadie pues las joyas están aseguradas. Pero como no hay crimen perfecto, todo se complica y la escalada de violencia y engaño se desata hasta salpicar a unos y otros.

El día del robo se constituye en eje nuclear sobre el que Lumet construye una historia de personajes corruptos y perdedores. El guión está calculado en sus más nimios detalles para que la trama avance narrativa y dramáticamente con ritmo creciente, y la estructura deconstruida permite conocer con cada aproximación un poco más, adoptando distintos puntos de vista, de lo sucedido antes y después del fatídico día. Un montaje preciso busca los nudos con los que el espectador pueda recomponer la trama, y logra imprimir un dinamismo a la historia que va cargando la atmósfera de tensión y fatalismo. Con todo, la película crece en progresión dramática conforme avanza la historia narrativa, merced también a unas espléndidas interpretaciones y a una dirección de actores que completan el buen dibujo del guión. Cada personaje va siendo desnudado en su falta de convicciones, en una desmedida ambición que desemboca en la corrupción inmobiliaria o en la droga, en una ruindad y mentira familiar que todo lo esconde entre las apariencias. Crítica personal y social para una escalada de reproches, para una huida hacia delante o hacia ninguna parte.

Junto a ese cuidado entramado construido en el guión y montaje, Lumet no puede ocultar su pasado televisivo ni teatral. Cuando quiere, introduce elementos cinematográficos —como ese travelling atravesando las estancias del trabajo de Andy, o la ubicación dispar de la cámara al recoger el momento-nudo con que trenzar la historia—, pero su puesta en escena es esencialmente teatral por ejemplo a la hora de dirigir a los actores, y contiene abundantes elementos televisivos en lo relativo a la planificación y a una narrativa trasparente que conduce al espectador. Entre los actores, destaca la facilidad y frialdad con que Philip Seymour Hoffman asume la decadencia moral de su personaje, lo mismo que la ingenuidad e inseguridad de un Ethan Hawke siempre a remolque de las circunstancias, aunque también los secundarios logran papeles de gran intensidad dramática.

Una fotografía de tonos fríos para unos personajes desalmados que avanzan hacia el precipicio, y una música que se carga con notas graves para intensificar el dramatismo en los momentos clave completan una película que funciona como una obra de relojería cuasi-perfecta. Le sucede lo contrario que a sus personajes, cuyas piezas no les encajan en la vida, a los que todo se les tuerce y precipita hasta el descalabro: en la cinta, cada pieza está bien colocada y obedece a algún motivo narrativo o expresivo. Sin embargo, algunos de sus elementos podrían haberse omitido sin perder el conjunto en intensidad —escenas eróticas hinchadas e innecesarias, y fotos fijas-aceleradas un tanto efectistas para unir las historias—, pero Lumet prefiere lo explícito y crudo para un guión de hierro y para una puesta en escena sin concesiones ni ambigüedades.

Hay, por tanto, excesos en su voluntad de cargar las tintas en el lado oscuro e insano, y a más de uno le resultará un tanto plomiza y desesperanzada, demasiado sórdida y pesimista, y no le gustará el modo tremendista de mostrar algunas de las mezquindades humanas. Pero al director de “Doce hombres sin piedad” no se le puede negar el mérito de componer un cuadro coherente y preciso en su retrato de una familia carcomida por la mentira y la inmoralidad, de una sociedad moribunda por la corrupción y la falsedad, y de hacerlo con oficio y acompañado de un buen equipo técnico y artístico.

Imágenes de "Antes que el Diablo sepa que has muerto" - Copyright © 2007 Funky Buddha Group, Capitol Films, Unity Productions y Linsefilm. Fotos por Will Hart. Distribuida en España por A.Zeta Cinema. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Antes que el Diablo sepa que has muerto"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestro blog