LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 


Compras de cine  

Novela "El club de lectura de Jane Austen" (Karen Joy Fowler)

NOVELA

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 

Más fotos (29)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


CONOCIENDO A JANE AUSTEN
(The Jane Austen book club)


Dirección: Robin Swicord.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Interpretación: Kathy Baker (Bernadette), Maria Bello (Jocelyn), Emily Blunt (Prudie), Amy Brenneman (Sylvia), Hugh Dancy (Grigg), Maggie Grace (Allegra), Marc Blucas (Dean), Lynn Redgrave (Sky), Kevin Zegers (Trey), Jimmy Smits (Daniel), Parisa Fitz-Henley (Corinne), Gwendolyn Yeo (Dra. Samantha Yep), Nancy Travis (Cat).
Guión: Robin Swicord; basado en el libro "El club de lectura de Jane Austen" de Karen Joy Fowler.
Producción: John Calley, Julie Lynn y Diana Napper.
Música: Aaron Zigman.
Fotografía:
John Toon.
Montaje: Maryann Brandon.
Diseño de producción: Rusty Smith.
Vestuario: Johnetta Boone.
Estreno en USA: 5 Octubre 2007.
Estreno en España: 8 Febrero 2008.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Manual de amor, antídoto para la vida

  Si, a estas alturas, alguno no se hubiera aún empachado de Jane Austen, siempre podrá saciar su hambre de romanticismo decimonónico y ver cómo Robin Swicord vuelve sobre la británica para extraer un barniz con el que pringar la modernidad urbanita americana. No es una película de época ni recoge la mentalidad victoriana, de la misma manera que tampoco se inspira en ninguno de sus libros ni es una suerte de biografía de la escritora. Simplemente, la guionista ahora convertida en directora decide crear un "club de lectura de Jane Austen", que se reunirá para comentar mensualmente cada una de las seis novelas de la escritora. Son cinco mujeres de edad y situación variopinta pero todas amantes de su labor literaria, y un joven que no ha leído nada de ella —lo suyo es la ciencia ficción— pero que se siente atraído por una de las fans.

 

  Historia de vidas cruzadas que confluyen en sus laberintos sentimentales y que encuentran en la obra de Austen su «antídoto para la vida», como dice una de las mujeres. Efectivamente, Swicord se esfuerza por dibujar a sus heroínas en las más variadas situaciones afectivas y vitales, de manera que cada novela sirva de hilo conductor en sus historias y “manual de instrucciones” que les guíe. A Jocelyn se le ha muerto un perro, y se organiza un funeral “humano” porque los animales ocupan un lugar primordial en su vida; Sylvia descubre que su marido le engaña e inicia trámites de divorcio, mientras que su propia hija Allegra inicia una relación con una compañera o la experimentada Bernadette planea su sexto matrimonio. A este grupo de amigas se les unen Prudie, profesora de francés a quien la falta de afecto de su marido la empuja en brazos de uno de sus alumnos, y el joven y vitalista Grigg que se ha enamorado de Jocelyn sin que ésta se percate de ello.

  Triangulaciones y equívocos, amores y desengaños, “dimes y diretes” de cinco mujeres enredadas en devaneos sentimentales o metidas a “Celestinas”, cuyas vidas discurren a la par que las protagonistas de sus novelas preferidas, pero sin su espíritu ni profundidad. Como decíamos, son estereotipos de serie televisiva que intentan abarcar situaciones variadas, como si Austen tuviera remedio para todo: una divorciada que vive el carpe diem sin dramatizar sus fracasos anteriores, una mujer madura que se ve traicionada pero que sigue queriendo a su marido, otra que ha derrochado su cariño en unos perros que no le pueden defraudar en sus expectativas y a los que ella sí mandar, una jovencita lesbiana que da rienda suelta a sus afectos entre sus ocasionales amigas, y una profesora tan ordenada y rígida como sensible. Mujeres en busca de una estabilidad que encontrarán en las líneas de Austen que debaten cada mes, hasta darse una segunda oportunidad o admitir que la realidad de los sentimientos no puede quedar encerrada en unos libros.

  Un guión convencional y complaciente, que entrelaza bien las historias actuales entre sí y con las tramas novelescas, todas ellas dirigidas irremisiblemente hacia un final tan previsible como políticamente correcto, como si quisiera contentar a cualquier tipo de espectador. El precio que debe pagar es su esquematismo y superficialidad, con personajes que carecen de la profundidad psicológica de las heroínas de Austen. Un formato televisivo en el que ni música ni fotografía aportan ni quitan nada a la historia, y donde las interpretaciones resultan solventes y tan poco pretenciosas como la cinta: de todas, sobresale la de Emily Blunt en su papel de profesora de francés que no conoce el país de Astérix y Obélix, que nunca se ha saltado una norma ni roto un plato, que ha reprimido sistemáticamente sus sentimientos, que da lecciones desde la teoría, que necesita vivir...; sus gestos reflejan tanto su interior tenso y atormentado —la escena del semáforo quizá sea lo mejor del film, y también su síntesis— como su liberación posterior, con lo que demuestra la mayor variedad de registros interpretativos de todas las actrices. Así, vemos que todo está al servicio de una idea que hubiera dado mucho más de sí en manos de un/a cineasta-artista —qué lejos está de "Las horas" de Stephen Daldry, donde la sombra de Virginia Woolf alcanza a tres mujeres—, y que se ve obligada a algunos giros finales un tanto forzados en busca de cerrar cada subtrama, con personajes como la hermana de Grigg o la doctora en un artificio que sólo Hollywood resiste.

  Sin embargo, a pesar de los tópicos y del artificio, de la superficialidad y vaciamiento del espíritu de Jane Austen, esta comedia romántica se ve con agrado y sin esfuerzo —no parece que pretenda más, ni menos—, oxigena y refresca al espectador que acuda a la sala a descansar y desconectar de la vida diaria, que no busque alardes cinematográficos ni conclusiones antropológicas. Es, en definitiva, un manual para el amor según las pautas de Hollywood, un antídoto para la vida.

Calificación:


Imágenes de "Conociendo a Jane Austen" - Copyright © 2007 Sony Pictures  Classics, John Calley/Robin Swicord Production y Mockingbird Pictures. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Conociendo a Jane Austen"
Añade "Conociendo a Jane Austen" a tus películas favoritas
Opina sobre "Conociendo a Jane Austen" en nuestro blog
Recomienda "Conociendo a Jane Austen" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Expiación: Más allá de la pasión (Atonement)     August Rush     La joven Jean Austen (Becoming Jane)     La camarera (Waitress)     The last kiss (El último beso) (The last kiss)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad