FUERA DE CARTA

Dirección: Nacho García Velilla.
España.
Año: 2008.
Duración: 111 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Javier Cámara (Maxi), Lola Dueñas (Alex), Fernando Tejero (Ramiro), Benjamín Vicuña (Horacio), Luis Varela (Jaime), Chus Lampreave (Celia), Cristina Marcos (Marta), Alexandra Jiménez (Paula), Junio Valverde (Edu).
Guión: Nacho G. Velilla, David Sánchez Olivas, Oriol Capel Mir y Antonio Sánchez Olivas.
Producción: Daniel Écija, Tedy Villalba y Nacho G. Velilla.
Música: Juanjo Javierre.
David Omedes.
Montaje: Ángel Hernández-Zoido.
Dirección artística: Javier Fernández.
Vestuario: Silvia García-Bravo.
Estreno en España: 11 Abril 2008.

CRÍTICA por Manuel Márquez

Entre el nutridísimo arsenal de tópicos del que se alimenta el mundo del cine (y, más concretamente, el “mundillo” de sus destripadores, alias la crítica…), es uno de los más socorridos el que hace alusión a la enorme dificultad de la comedia; no por tópico, menos cierto: activar los mecanismos de la risa del público a través de una estructura narrativa no es nada sencillo. Si a tal pretensión le unimos, en algún caso concreto, otra adicional (y a eso parece apuntar un film como "Fuera de carta", que no oculta sus intenciones de hacer algo más que pinitos en lo que se refiere al retrato social y al análisis de la condición humana, a través de sus tramas y personajes), el empeño, amén de complicado, puede devenir en absolutamente diabólico. Y, en consecuencia, muy difícil de llevar a buen puerto.

Me atrevería a decir que "Fuera de carta", sin llegar a hacer una entrada triunfal por la bocana principal, tampoco naufraga de manera estrepitosa; es decir, que termina constituyendo una cinta del género que se degusta de manera fácil y amena, desde su vocación de producto claramente enfocado hacia un público de muy amplio espectro —sin llegar por ello a ser una comedia familiar de tinte demasiado “blanco”—, en base a una construcción bastante solvente y bien resuelta, y, sobre todo, por obra y gracia del trabajo interpretativo de un monstruo del calibre de Javier Cámara, a cuya mayor gloria y loor están enfocadas todas las dotaciones y bagajes del film: él asume todos los planos, él soporta todas las tramas —principales y no tanto—, y alrededor de su Maxi gira todo, absolutamente todo lo que se cuece a lo largo del metraje. Él, sin duda alguna, y en justa reciprocidad a tan amplia generosidad, devuelve el “favor” con creces: su personaje, desde un arranque un tanto desangelado (al igual que el de la película, en general, que parece que va a agarrarse a enfoques argumentales y dibujos de personajes excesivamente trillados y previsibles), va creciendo y creciendo, ganando en matices y pliegues, hasta alcanzar una altura bastante respetable.

No lo hace solo, evidentemente: se ve secundado por un reparto que, sin alcanzar su nivel, sí que consigue, al menos, que la propuesta no se “descosa” por tales costados; con especial mención para un Fernando Tejero que consigue hacer de necesidad, virtud (su limitación de registro, lejos de constituir un lastre, termina beneficiando a un personaje que, al fin y al cabo, no deja de estar hecho a la medida de esa imagen que él se ha construido con su trabajo televisivo más celebrado) y para una Lola Dueñas que cumple también en su papel de protagonista femenina de la función. El resto, bien, gracias, incluyendo a una siempre impagable Chus Lampreave, que brilla más, en sus contadas apariciones, que buena parte del resto de secundarios.

En cualquier caso, más allá de las bondades de ese elenco de actores, con su mayor o menor juego, el resto de elementos en los que se sustenta la cinta tampoco defrauda, en función de lo que cabe esperar de sus premisas de partida: la historia de enredos amorosos y conflictos familiares, con su trasfondo de competitividades y aspiraciones profesionales en el marco de un cocina y restaurante “moelnos”, se desarrolla con agilidad y buen ritmo, y resulta pasablemente entretenida —si bien, a decir verdad, tampoco aporta situaciones argumentales demasiado novedosas ni originales—, aunque, si acaso, y conforme ya apuntaba en el párrafo introductorio, quizá peque de querer abarcar, en sus contrapuntos dramáticos, demasiados perfiles y fenómenos, de manera que todo se toca demasiado de pasada y generando una cierta sensación de batiburrillo. No llega a hacerse molesto, pero tampoco contribuye a la redondez del producto.

Concluyendo: "Fuera de carta", ópera prima de un contrastado artífice televisivo, como es Nacho García Velilla, no supone un debut deslumbrante, pero sí se puede considerar un punto de arranque solvente y que, en líneas generales, cabe inscribir en esa buena tradición de comedia en la que el cine español siempre se ha manejado con cierta fortuna —a veces mayor, a veces, en fin…—, y que, sin duda alguna, rendirá buenos frutos comerciales a sus promotores. Algo de lo que nuestro cine anda muy, pero que muy necesitado. Bienvenida, pues.

Imágenes de "Fuera de carta" - Copyright © 2008 Canguro Producciones y Antena 3 Films. Fotos por José Haro y Marino Scandurra. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Fuera de carta"
Añade "Fuera de carta" a tus películas favoritas
Opina sobre "Fuera de carta" en nuestro blog