FUERA DE CARTA

Dirección: Nacho García Velilla.
España.
Año: 2008.
Duración: 111 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Javier Cámara (Maxi), Lola Dueñas (Alex), Fernando Tejero (Ramiro), Benjamín Vicuña (Horacio), Luis Varela (Jaime), Chus Lampreave (Celia), Cristina Marcos (Marta), Alexandra Jiménez (Paula), Junio Valverde (Edu).
Guión: Nacho G. Velilla, David Sánchez Olivas, Oriol Capel Mir y Antonio Sánchez Olivas.
Producción: Daniel Écija, Tedy Villalba y Nacho G. Velilla.
Música: Juanjo Javierre.
David Omedes.
Montaje: Ángel Hernández-Zoido.
Dirección artística: Javier Fernández.
Vestuario: Silvia García-Bravo.
Estreno en España: 11 Abril 2008.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Resulta curioso constatar cómo, de entre todos los géneros cinematográficos, la comedia es sin duda uno de los más consumidos y, al mismo tiempo, paradójicamente o no, también uno de los más denostados (o, cuanto menos, ninguneados). Parece haber una cierta predisposición por parte del espectador medio de nuestro país a pagar una entrada por ver una comedia, pero se diría que después existe también una cierta reticencia a reconocer abiertamente los valores de dicha obra, en caso de tenerlos. Como si las cualidades de este género no dieran para más que meramente entretener, como si no estuvieran a la altura de las del melodrama, pongamos por ejemplo, y como si reconocer lo contrario supusiera un serio fallo en nuestra capacidad como espectadores "serios".

No es una reflexión hecha a bote pronto. Ya antes del estreno de "Fuera de carta", el debut como realizador de Nacho García Velilla, había oído comentarios preconcebidos, más o menos peyorativos, o por lo menos escépticos, en base al tráiler del mismo. Y efectivamente, tras el visionado de la película, a la salida del cine, oí no sin cierta sorpresa cómo algunos espectadores que habían reído a mandíbula batiente (e incluso llorado a moco tendido, dicho sea de paso) con el film, ahora lo reducían casi displicentemente a la dimensión de un entretenimiento sin mayor trascendencia.

Aun con todo, no quisiera que se me malinterpretase: estoy plenamente convencido de que "Fuera de carta" no va a pasar a la historia del cine español como un logro artístico fuera de precedentes, pero justo es reconocer también que se trata de una producción que alcanza sus objetivos de manera muy generosa y honesta. Una cinta que, en definitiva, se erige como una muestra perfectamente digna de comedia romántica costumbrista. Y todo ello sin mayor coartada que un guión quizás no demasiado ambicioso ni sorprendente, pero sin duda alguna bastante bien armado, con unos personajes que despiertan el interés de la platea y unos actores que, en líneas generales, saben sacar el máximo partido a sus papeles. Lo cual, por qué no señalarlo, es mucho más de lo que se puede decir de la mayoría de comedias que nos llegan al cabo del año desde Hollywood.

Y aunque no es difícil reconocer la alargada sombra de "7 vidas", la serie que lanzó a la palestra a algunos de los implicados en el proyecto, a poco que uno rastree tanto en el estilo de algunos gags y líneas de diálogo como en la actuación de Javier Cámara (excelente, pero a ratos pelín pasado de rosca, al estilo de su popular trabajo televisivo), la película sabe, no obstante, tomar los caminos abiertos y encontrar el suyo propio. Así, evolucionando de eficiente comedia de enredo a sentido drama romántico y familiar, gracias no tanto a las situaciones expuestas (la mayoría de las cuales, pese a su solvencia, no dejan de ser esencialmente predecibles) como al trazado de unos personajes que, en muchos casos, y siendo sin duda el de Max el más reseñable, no se conforman con anquilosarse en el cliché puro y duro, lo cual no hace sino redundar en su interés durante la segunda mitad del metraje.

En resumidas cuentas, una propuesta muy estimable dentro de sus parámetros, divertida y bien llevada, pese a ese metraje tal vez estirado más de la cuenta. Una propuesta que sabe jugar sus bazas sin caer necesariamente en la obviedad y que, al final del viaje, quizás no acabe dejando el buen sabor del gran cine, pero sí el de no haber estado perdiendo el tiempo.

Imágenes de "Fuera de carta" - Copyright © 2008 Canguro Producciones y Antena 3 Films. Fotos por José Haro y Marino Scandurra. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Fuera de carta"
Añade "Fuera de carta" a tus películas favoritas
Opina sobre "Fuera de carta" en nuestro blog