LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (23)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LA CRIATURA PERFECTA
(Perfect creature)


Dirección y guión: Glenn Standring.
Países:
Reino Unido y Nueva Zelanda.
Año: 2006.
Duración: 90 min.
Género: Acción, fantástico, terror.
Interpretación: Dougray Scott (Silus), Saffron Burrows (Lilly), Leo Gregory (Edgar), Scott Wills (Jones), Stuart Wilson (Augustus), Craig Hall (Dominic), Robbie Magasiva (Frank), Lauren Jackson (Steph), Peter McCauley (profesor Liepsky), Stephen Ure (Freddy).
Producción: Tim Sanders, Russell Fischer, Haneet Vaswani, Michael Cowan y Jason Piette.
Música: Anne Dudley.
Fotografía:
Leon Narbey.
Montaje: Christopher Blunden.
Diseño de producción: Phil Ivey.
Vestuario: Kirsty Cameron.
Estreno en España: 18 Enero 2008.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

  Con casi dos años de retraso desde su primera exhibición en el Festival de Cine Fantástico de Amsterdam, llega a nuestras carteleras el último trabajo de Glenn Standring, "La criatura perfecta", un título que, inconscientemente, juega de forma temeraria con el autocontrol de la prensa especializada a la hora de redactar titulares. Y es que, sin llegar a ser un dechado de pasos en falso e imperfecciones, lo cierto es que el film que nos ocupa dista mucho de ser siquiera una obra notable (ya no digo redonda).

 

  La idea de base nos emplaza a la década de 1960 de un universo alternativo, en el que humanos y vampiros conviven como dos razas hermanadas, que se necesitan mutuamente por diversas razones. Pero cuando uno de los vampiros comienza a cazar humanos para alimentarse de su sangre “ilícitamente”, de pronto la situación de equilibrio entre ambas razas se pone en peligro. Unidos en estrecha colaboración, Silus (Dougray Scott), uno de los vampiros, y Lilly (Saffron Burrows), una policía humana, tratarán de dar captura al elemento rebelde antes de que la noticia trascienda de forma aún más dramática.

  Podríamos defender que el de Standring es más un film de ideas que de realidades. O, más concretamente, un film de ideas interesantes, pero que nunca acaban de cuajar ni, por consiguiente, de llegar a buen puerto. La primera de ellas es, al menos a simple vista y desde una perspectiva meramente genérica, el interés por rescatar la figura del vampiro en su vertiente más romántica, más decimonónica y posiblemente menos popular a día de hoy, y llevarla a un nuevo nivel de probabilidad que trasciende la pirotecnia de propuestas más o menos afines como "Underworld", sin ir más lejos (ahí tenemos la rudimentariamente civilizada manera de succionar la sangre con tubos de goma, una pequeña ceremonia que en algunos momentos marca paralelismos más que obvios con la liturgia católica). Claro que, como contrapunto, y tal vez por no decepcionar en demasía las expectativas del público, se presenta también un villano vampiro en su vertiente más sangrienta y despiadada.

  Resulta igualmente destacable el esfuerzo por dotar de un cierto relieve adulto y más o menos contemporáneo a la historia, a través de los paralelismos fácilmente trazables entre determinados elementos de la misma y nuestra realidad inmediata (me refiero a temas como la corrupción institucional, las pandemias o la manipulación genética). Aunque, sin duda alguna, el elemento más destacable de la película es su acertado diseño de producción, a medio camino entre el futurismo y lo retro, y que, afortunadamente, se integra en las imágenes con una discreción y sobriedad de la que ya podrían aprender muchas otras producciones coetáneas que acaban apostando todas sus cartas a la baza de la infografía desmedida.

  Aun con todo, "La criatura perfecta" se topa con un serio (y decisivo) obstáculo a la hora de jugar con las herramientas escogidas. Y no es otro que la incapacidad de insuflar de vida a una historia que siempre nos parece demasiado obvia, demasiado acartonada, y a unas imágenes que, pese a la tentativa del montaje (a veces más próximo a la confusión pura y dura que al nervio), se quedan en una atonidad fría e impersonal. Poco importa que se pretenda introducir una gran historia de amor imposible cuando la nula química entre sus protagonistas poco hace por dar alguna credibilidad a la misma. Y de igual modo, que el guionista se empeñe en grapar unos cuantos traumas a los personajes no significa necesariamente que les vaya a dar un mayor relieve dramático, como ciertamente no ocurre.

  Así, y quizás muy a su pesar, la cinta se queda en la enésima revisión de la proverbial lucha entre el Bien y el Mal. Un producto correcto, pero más bien tirando a mediocre, rodado con moderado oficio pero sin demasiada pasión, ni siquiera en sus escenas de acción. Un pequeño cómic pulp resuelto de forma bastante torpe, sobre todo en sus veinte minutos finales, pero sin duda interesante como un “pudo haber sido”.

Calificación:


Imágenes de "La criatura perfecta" - Copyright © 2006 Movision Entertainment, Roc Media, Sensible Films, Spice Factory y Darclight Films. Distribuida en España por Flins & Pinículas. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La criatura perfecta"
Añade "La criatura perfecta" a tus películas favoritas
Opina sobre "La criatura perfecta" en nuestro blog
Recomienda "La criatura perfecta" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Soy leyenda (I am legend)     Chrysalis     Resident evil: Extinción (Resident Evil: Extinction)     Guardianes del día (Dnevnoi dozor)     La marca del lobo (Blood & chocolate)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad