LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LA FAMILIA SAVAGES
(The Savages)


cartel
Dirección y guión: Tamara Jenkins.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Laura Linney (Wendy Savage), Philip Seymour Hoffman (Jon Savage), Philip Bosco (Lenny Savage), Cara Seymour (Kasia), Peter Friedman (Larry), Gbenga Akinnagbe (Jimmy), Tonye Patano (Srta. Robinson), Guy Boyd (Bill), David Zayas (Eduardo), Debra Monk (Nancy Lachman).
Producción: Ted Hope, Anne Carey y Erica Westheimer.
Música: Stephen Trask.
Fotografía:
Mott Hupfel.
Montaje: Brian A. Kates.
Diseño de producción: Jane Ann Stewart.
Vestuario: David C. Robinson.
Estreno en USA: 28 Noviembre 2007.
Estreno en España: 4 Abril 2008.

CÓMO SE HIZO "LA FAMILIA SAVAGES"
Notas de producción © 2007 Hispano Foxfilm

2. El reparto

  “Seleccionar el reparto de una familia es como seleccionar amantes, ya que debes tener el mismo tipo química”, afirma Jenkins. “Necesitaba tres actores que fueran completamente diferentes en su estilo y en su visión del mundo, y que sin embargo te hicieran creer que tenían el mismo ADN. Al final, de verdad que tuve suerte. Estos son actores absolutamente increíbles, de primera línea, y como director, sus instintos resultaron muy emocionantes y, desde el punto de vista creativo, provocador. Al principio, ningún actor solo parecía tener sentido por sí mismo, pero cuando los puse a los tres juntos, eran más que perfectos. Podía creerse que provenían de la misma familia”. En el papel de Wendy Savage, Laura Leney tiene la oportunidad de crear otro de esos papeles oscuramente divertidos y profundamente conmovedores, continuación de su interpretación ganadora de un Globo de Oro, en UNA HISTORIA DE BROOKLIN. Nominada al Oscar en dos oportunidades, la gama de interpretaciones recientes de Linney, que va desde la clásica independiente PUEDES CONTAR CONMIGO a la épica biográfica KINSEY y a la comedia LOVE ACTUALLY, le han supuesto establecerse como una de las actrices de mayor talento y más respetadas actualmente. Laura se sintió inmediatamente atraída por LA FAMILIA SAVAGES debido a la manera, sin miedo, de acercarse a las relaciones familiares de Tamara Jenkins. “La familia es complicada, siempre lo ha sido y siempre lo será”, dice riendo Linney. “Pero esta historia se ocupa de una cuestión de familia que no se ha tratado realmente. La muerte de uno de los padres es una de las cuestiones más inquietantes que puede sucederle a cualquiera, pero es un tema que por miedo siempre se evita. Es una de esas cosas de la vida para las que no te puedes preparar. La único que puedes hacer es disfrutar de las relaciones mientras las tienes y no darlas por hecho, lo que puede resultar difícil puesto que la familia, sobre todo esta familia, es muy complicada”. Linney esperaba el desafío no sólo de forjar el papel de Wendy con todas sus preocupaciones y neurosis, sino de crear en la pantalla una familia de carne y hueso, aunque se tratara de una familia que apenas funcionaba. “Puedes hacer mucho para prepararte tú misma pero cuando empiezas a relacionarte con los demás actores, ahí es cuando las cosas comienzan a crecer”, dice ella. “Estaba tan entusiasmada por trabajar con los dos Phils. Los admiro mucho a los dos”. Al comenzar la producción, los realizadores observaron con temor el que Linney se arrojara al loco mundo de Wendy Savage con un total abandono. “Piensas en Laura como una profesional de gran calibre y a menudo interpreta como alguien que tiene un gran control, por lo que resultaba divertido verla abrazarse realmente a su papel en el que el personaje se esfuerza y lucha para salir adelante en el mundo”, cuenta Jim Taylor. Ted Hope añade: “Laura aportó una interpretación que inspiraba temor. Puso tanta energía en el papel. Dispone de grandes recursos cómicos, es sexy y puede tocar todas las fibras emocionales por arriba y por abajo. No hay ni un momento en el que parezca que al personaje sólo le ocurre una cosa. Suceden tantas cosas, en todo momento, que verla interpretar resulta fascinante”.

 

  Para Tamara Jenkins, algunas de las más maravillosas escenas de Linney son las protagonizadas con el actor Peter Friedman, nominado al premio de teatro Tony, en el papel del ilícito amante de Wendy, Larry. “Ella es tan buena y sus instintos están muy bien”, dice Jenkins. “Me quedé atónita al ver la manera en que se tomó lo que había escrito y lo hizo suyo”.

  Para emparejarse con Linney como su hermano totalmente opuesto, Jon, Jenkins tenía en mente al actor Philip Seymour Hoffman, uno de los actores de personajes más comprometidamente intrigantes actuales. El actor había recibido la codiciada estatuilla de Mejor Actor en la ceremonia de los Oscar por su papel de Truman Capote en CAPOTE unas semanas antes de que comenzara la producción de LA FAMILIA SAVAGES.

  La elección de Hoffman fue un golpe de buena fe para la producción. “Tuve la oportunidad de trabajar con Phil por primera vez en una película que produje llamada HAPPINESS, y seguir su carrera desde entonces ha sido una gozada”, afirma Hope. “Sus interpretaciones son tan profundas que crees que sus personajes realmente existen fuera de la pantalla. Jon es un personaje bastante sutil, pero Phil encontró su profundidad en los momentos más insignificantes e hizo que fuera un personaje muy sentido”.

  Al igual que Linney, Hoffman no se pudo resistir a la refrescante y cruda humanidad de la historia. “Esta historia se ha contado antes pero no de esta manera”, observa Phil. Se trata de una familia que se enfrenta a la muerte, pero resulta única por quiénes son estas personas y lo que es su historia. Han estado apartados uno del otro durante mucho tiempo y ahora se ven involucrados, juntos, en una crisis. “Pero ¿hasta dónde se conocen realmente entre ellos? Y ¿qué hay detrás de su relación?”

  Hoffman sabía que el desafío estaría en hacer que estos miembros estropeados de una familia resultaran narrables, e incluso simpáticos, para los espectadores. “La empatía se gana de muchas maneras diferentes”, explica Hoffman sobre su enfoque de la tarea. “No quiere decir que tengas que retratar al personaje bajo una luz positiva, es más el darse cuenta de de que la vida está llena de peligros y que es difícil, y da lugar a personas que no siempre son perfectas, pero aún así son dignas de tu empatía. Esperemos que nos eso salga bien”.

  Redondeando el trío de los Savages se encuentra el hombre que pone en movimiento toda la historia, el patriarca de la familia, Lenny Savage, cuyo intratable declive es interpretado por el veterano actor de teatro y de cine de 75 años, Philip Bosco. Tamara Jenkins pensó que el ganador del Premio Tony era el añadido perfecto al reparto, alguien que le daría vida a este hombre difícil en todos los matices del gris. “Philip Bosco es brillante y audaz”, dice Jenkins. “Es un actor fantástico, aunque la gente que no esté familiarizada con los escenarios de Nueva York puede que no lo reconozcan y a mí eso me encantaba para tenerle en el reparto”.

  Bosco bromea que Lenny “es una especie de papel de sueño para un actor, él es casi la mitad de la película y ¡tiene muy poco que decir!”, pero también sabía que el papel exigiría un hábil toque humano. Al igual que el resto del reparto, Bosco se sintió atraído por la potencia del guión: “La belleza del guión está en que es muy directo y sincero. No requiere ningún golpe de efecto y pone todo sobre la mesa, y te permite elaborar tu propia opinión acerca de estos personajes”, cuenta Bosco, que tiene seis hijos él mismo. “Además pienso que es un tema tremendamente importante del que hay que hablar. Desde luego, la realidad es este hombre que se está muriendo, por lo que resulta una pieza muy conmovedora. Y el hecho de que Jon y Wendy estén haciendo todo esto por su viejo, en lugar de tirarlo al cubo de basura, lo hace edificante en definitiva”.

  Bosco quedó especialmente impresionado por el insistente realismo de LA FAMILIA SAVAGES. “Antaño, en la versión de Hollywood de esta historia todo sería de color rosa”, observa él. “Pero cuanto más sinceros seamos, mejor. Es sólo a través de la comunicación, no la negación y la simulación, que las cosas van a mejor”.

  Aunque nunca había trabajado con Linney o Hoffman antes, a Bosco la experiencia le pareció intensa y emocionante. “Los dos son actores maravillosos que se toman muy en serio su arte”, afirma Bosco. “Resultó un proceso de mucha colaboración entre todos nosotros y el director, y es necesario tener esta especie de actitud de dar y recibir. Ahí es donde comienza la creatividad”.

  Los realizadores de la película se vieron constantemente sorprendidos por la actuación de Bosco. “Interpretar a un hombre agonizante, y especialmente a un hombre como Lenny Savage, implica disponer de una enorme cantidad de valor”, destaca Hope. “Philip tenía que encontrar un modo de sacar el lado humano de una persona cuyos propios hijos piensan que es un monstruo. Mientras la salud de Lenny comienza a resquebrajarse y pierde el contacto con la vida diaria, te permite seguir viendo la humanidad que hay en él”.

  Con poco tiempo por delante, entre el reparto y la producción, Tamara Jenkins invitó a los actores a su apartamento de Nueva York para una serie de ensayos rápidos y conversaciones con abundante café sobre la vida familiar de los Savages. “Fue algo muy informal pero esencial para la película”, recuerda ella. “Tengo el vívido recuerdo de los tres sentados en mi sala de estar leyendo las escenas en voz alta por primera vez y yo pensando ‘aquí están estos personajes, de pronto completamente vivos en la propia habitación en que fueron creados’. Fue algo intenso para mí”.

  Jim Taylor lo resume: “Lo maravilloso de todos los actores de la película, es que se meten a fondo; no se limitan a patinar sobre la superficie del personaje. Para cada uno de ellos, se trata de encontrar esa humanidad”.

3. La producción >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "La familia Savages" - Copyright © 2007 Fox Searchlight Pictures, Lone Star Film Group, This Is That, Ad Hominem Enterprises y Cooper's Town Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La familia Savages"
Añade "La familia Savages" a tus películas favoritas
Recomienda "La familia Savages" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Cometas en el cielo (The kite runner)     La guerra de Charlie Wilson (Charlie Wilson's war)     Juno     El niño de Marte (Martian child)     Conociendo a Jane Austen (The Jane Austen Book Club)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad