RASTRO OCULTO
(Untraceable)

Dirección: Gregory Hoblit.
Año: 2008.
Duración: 100 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Diane Lane (Jennifer Marsh), Billy Burke (detective Eric Box), Colin Hanks (Griffin Dowd), Joseph Cross (Owen), Mary Beth Hurt (Stella), Daniel Liu (Tom Moy), Perla Haney-Jardine (Annie), Peter Lewis (Richard Brooks), Chris Cousins (David Williams), Brynn Baron (Sra. Miller).
Guión: Robert Fyvolent, Mark R. Brinker y Allison Burnett.
Producción: Steven Pearl, Andy Cohen, Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Howard Koch Jr.
Música: Christopher Young.
Anastas Michos.
Montaje: David Rosenbloom.
Diseño de producción: Paul Eads.
Vestuario: Elisabetta Beraldo.
Estreno en USA: 25 Enero 2008.
Estreno en España: 4 Abril 2008.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

¡Qué pereza me provocan determinadas películas! Soy incapaz de comprender cómo es posible que se dé luz verde a proyectos que poco aportan a géneros tan trillados como al que pertenece "Rastro oculto". Su director es el artesano Gregory Hoblit, a quien desde luego le ha ido bastante mejor en el mundo televisivo, medio en el que trabajó en propuestas tan conocidas como "Canción triste de Hill Street", "La ley de Los Ángeles" o "Policías de Nueva York". Así, su último filme, "Fracture", ni siquiera alcanzó los 30 millones de dólares en la taquilla norteamericana, mientras que su obra más conocida, "Las dos caras de la verdad", rebasó por muy poco los 100 en todo el mundo.

El título que nos ocupa se centra en la labor que llevan a cabo los integrantes de un departamento del FBI que se dedica a vigilar a los delincuentes que utilizan Internet para cometer sus desmanes. Jennifer Marsh es una experta en estos temas, topándose un día con una página en la que los usuarios de la Red pueden observar cómo asesinan a un individuo en directo. Si las visitas se incrementan, las posibilidades de que la persona en cuestión salga viva del lugar... son nulas.

"Rastro oculto" se asemeja a un episodio de cualquiera de las múltiples series de agentes especiales que ahora mismo se emiten por la pequeña pantalla, sólo que su duración es mayor y su desarrollo lento y pesado (¿alguien se extraña a estas alturas de que las producciones televisivas posean más interés que las cinematográficas?). A pesar de que se nos intenta vender como un filme singular, pues existe un dilema moral relacionado con las nuevas tecnologías, lo cierto es que la cinta es muy convencional y recicla sin pudor alguno no pocos elementos de largometrajes de similares características.

La descripción de la psicología de los personajes es excesivamente pueril, una sarta de tópicos que se engarzan uno tras otro con una sonrojante banalidad. Pero, en fin, uno es capaz de perdonar semejantes defectos cuando al menos se halla ante una película entretenida, algo que aquí no sucede. Como consuelo nos queda el hecho de que la cinta no cae en el cansino juego de adivinar quién es el asesino de turno, algo que, por fortuna, no tiene relevancia alguna en la trama (personalmente me hubiera sentido bastante molesto si nos topáramos con que, al final, el criminal es, por ejemplo, un conocido de la protagonista).

Sin lugar a dudas, Diane Lane es lo mejor del filme, siendo su actuación especialmente meritoria según el homicida se va aproximando a su entorno. No puedo decir lo mismo de Billy Burke, cuya interpretación es sosa y aburrida, mientras que el resto de secundarios nada pueden hacer frente a la principal estrella del relato (Colin Hanks está correcto, pero a lo largo de su carrera nunca ha hecho un trabajo brillante, mientras que el prometedor Joseph Cross se pone en la piel del villano de turno, una circunstancia que causa sorpresa, sobre todo debido a su escuálida apariencia física).

Calificación film:
Calificación BSO:

Imágenes de "Rastro oculto" - Copyright © 2008 Lakeshore Entertainment, Screen Gems y Cohen/Pearl Productions. Fotos por John Bramley. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Rastro oculto"
Añade "Rastro oculto" a tus películas favoritas
Opina sobre "Rastro oculto" en nuestro blog