Montaje: Jeff Buchanan.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Vestuario: Rahel Afiley-Salmon y Kishu Chand.
Estreno en USA: 22 Febrero 2008.
Estreno en España: 11 Abril 2008.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

No me entusiasma la obra de Michel Gondry. Cierto que "¡Olvídate de mí!" poseía algunos elementos de interés, pero "La ciencia del sueño" me pareció una aburrida película en la que, viéndola, uno enseguida se hartaba de sus delirantes pasajes oníricos. Sin embargo, del mismo modo que digo esto, también reconozco que siempre me atrajo el argumento de "Rebobine, por favor", cinta que fracasó en la taquilla estadounidense al obtener unos raquíticos 10 millones de dólares.

Veamos, el filme nos presenta a Mike, quien trabaja en el destartalado videoclub del Sr. Fletcher. Como éste se da cuenta de que los tiempos están cambiando y de que necesita dinero para que una inmobiliaria no le quite su negocio, se va a investigar las nuevas tendencias de un mercado en el que triunfa el DVD. Jerry es un amigo de Mike que, la verdad, está bastante chalado y que planea un sabotaje en una central eléctrica. Debido a ello se queda magnetizado y borra todas las cintas del local, ocurriéndoseles a ambos una estrafalaria idea para evitar la ruina: rodar ellos mismos los largometrajes que la gente del barrio alquila.

Semejante premisa es absolutamente genial, convirtiéndose en uno de esos brillantes puntos de partida que, eso sí, luego ya resulta más difícil materializar en un guión. Ahora bien, sabiendo que Gondry iba a ser el autor del libreto y el responsable de dirigir el filme, tenía escasas esperanzas de que éste terminara gustándome. Por desgracia, mis pronósticos se han cumplido y "Rebobine, por favor" no es otra cosa que una fallida mezcolanza de cine comercial e independiente, una de esas producciones que, con su extravagante desarrollo, pretende hacernos creer que nos hallamos ante una propuesta fresca, moderna y novedosa, siendo la realidad muy distinta.

Porque, al menos bajo mi punto de vista, en ocasiones la película casi parece una tomadura de pelo, sobre todo cuando el realizador se empeña en enseñarnos durante más tiempo del debido cómo los protagonistas ruedan determinados largometrajes ("Los Cazafantasmas", por ejemplo). Sinceramente, para eso me pongo a echarle un vistazo a unos cuantos vídeos en YouTube... No obstante, hay un elemento de la cinta que sí merece destacarse y que se refleja de manera especial en sus minutos finales: la magia del cine. El poder de seducción de este arte, esa invisible conexión que une a distintas personas mientras contemplan unas determinadas imágenes, son captadas por la cámara de Gondry con una incontestable pericia.

Ello no es suficiente para que nos olvidemos de las deficiencias de un título que, en general, resulta intrascendente y que, si viniera firmado por otro autor, no pocos lanzarían pestes contra él. Sus principales intérpretes son un insoportable Jack Black y un acertado Mos Def, completándose el elenco con un fabuloso Danny Glover, una divertida Mia Farrow y, en un breve papel, la siempre estupenda Sigourney Weaver.

Calificación film:
Calificación BSO:

Página principal de "Rebobine, por favor"
Añade "Rebobine, por favor" a tus películas favoritas
Opina sobre "Rebobine, por favor" en nuestro blog
Recomienda "Rebobine, por favor" a un amigo

Ahora o nunca (The bucket list)     Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited)     OSS 117: El Cairo, nido de espías (OSS 117: Le Caire, nid d'espions)     La guerra de Charlie Wilson (Charlie Wilson's war)     Juno

La Butaca   Internet

Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles