EXPEDIENTE ANWAR
(Rendition)

Dirección: Gavin Hood.
Año: 2007.
Duración: 122 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Jake Gyllenhaal (Douglas Freeman), Reese Witherspoon (Isabella Fields El-Ibrahimi), Alan Arkin (senador Hawkins), Peter Sarsgaard (Alan Smith), Meryl Streep (Corrinne Whitman), Omar Metwally (Anwar El-Ibrahimi), Igal Naor (Abasi Fawal), Zineb Oukach (Fatima Fawal), Moa Khouas (Khalid El-Emin).
Guión: Kelley Sane.
Producción: Steve Golin y Marcus Viscidi.
Música: Paul Hepker y Mark Kilian.
Dion Beebe.
Montaje: Megan Gill.
Diseño de producción: Barry Robison.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 19 Octubre 2007.
Estreno en España: 18 Abril 2008.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Está claro que al público no le interesan las películas cuya temática está relacionada con las crudas realidades que ahora mismo se viven en Oriente Medio y que, de una u otra manera, están afectado al mundo en el que vivimos. Quizás sea porque cualquiera puede enterarse de estas cuestiones en los medios de comunicación o tal vez se deba a que la gente sólo desea ir al cine a evadirse, pero es que ni así este tipo de producciones son capaces de obtener algo de éxito (como prueba, ahí está "La sombra del reino"). "Expediente Anwar" se convirtió en uno de los grandes fracasos del año pasado en los Estados Unidos: no entusiasmó a la crítica, no obtuvo ningún premio relevante y ni siquiera consiguió alcanzar los 10 millones de dólares en la taquilla.

Hace ya muchos años que Anwar El-Ibrahimi vive en los Estados Unidos, país en el que tiene una esposa embarazada y un hijo. En un viaje que realiza entre Ciudad del Cabo y Washington, es detenido y enviado a un lugar indeterminado en el que la CIA retiene a sospechosos de ser terroristas. Su mujer, desesperada al comprobar que su esposo ha desaparecido, contacta con Alan Smith, un antiguo novio que ahora es asesor de un senador, descubriendo entonces la verdad de lo sucedido. Entretanto, un joven integrante de la agencia norteamericana observa el brutal interrogatorio que efectúa uno de sus aliados, un hombre cuya hija mantiene una relación con un muchacho que a su vez es un islamista radical.

Tras visionar este largometraje, uno tiene la sensación de que ha asistido a una de esas producciones que pretenden convertirse en la nueva "Traffic", aunque en esta ocasión se aborda una cuestión completamente distinta. Si la cinta de Steven Soderbergh se refería al mundo de las drogas, la de Gavin Hood se centra en el terrorismo, si bien prestándole una mayor atención al uso de métodos ilegales para combatirlo por parte de determinadas democracias occidentales (como casi siempre, las víctimas directas de los atentados se quedan en un segundo plano, algo a lo que desafortunadamente ya estamos habituados).

En este sentido, "Expediente Anwar" no sólo es una propuesta manipuladora y pretenciosa, sino que, lo peor de todo, su desarrollo resulta flemático y pesado, echándose en falta cierta constancia en su ritmo. El guión de Kelley Sane mezcla diversas historias y las relaciona de una manera un tanto forzada y, cómo no, recurriendo a una de esas estructuras no lineales que últimamente nos encontramos en toda película que se vanaglorie de ser importante. Hood nos brinda algunos planos de cuidada factura, mientras que los compositores Paul Hepker y Mark Kilian recurren a unas manidas sonoridades arábigas.

Del elenco me quedaría con los intérpretes menos conocidos de la película, caso de Omar Metwally (el torturado) e Igal Naor (el torturador), siendo meritoria también la labor de Peter Sarsgaard, J.K. Simmons y Alan Arkin. Meryl Streep muestra una frialdad adecuada a su personaje y Jake Gyllenhaal consigue transmitirnos las dudas que fustigan a Douglas. Respecto a Reese Witherspoon, no es que salga demasiado tiempo en pantalla, pero está estupenda en una escena dramática en la que Isabella se enfrenta a Corrinne. No hay duda de que el reparto es lo mejor de este bienintencionado pero fallido filme.

Calificación film:
Calificación BSO:

Página principal de "Expediente Anwar"