LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 


Compras de cine  

Banda sonora de "Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet" (Stephen Sondheim)

BSO

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (22)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET
(Sweeney Todd, the demon barber of Fleet street)


Dirección: Tim Burton.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 116 min.
Género: Drama, thriller, musical.
Interpretación: Johnny Depp (Benjamin Barker/Sweeney Todd), Helena Bonham Carter (Sra. Lovett), Alan Rickman (juez Turpin), Timothy Spall (Beadle), Sacha Baron Cohen (Pirelli), Jamie Campbell Bower (Anthony), Laura Michele Kelly (Lucy), Jayne Wisener (Johanna), Edward Sanders (Toby).
Guión: John Logan; basado en el musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler.
Producción: Richard D. Zanuck, Walter F. Parkes, Laurie MacDonald y John Logan.
Música: Stephen Sondheim.
Fotografía:
Dariusz Wolski.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Colleen Atwood.
Estreno en USA: 21 Diciembre 2007.
Estreno en España: 15 Febrero 2008.

CRÍTICA por José Arce

  Después de dirigir una decena larga de películas, Tim Burton sigue demostrando que, en demasiadas ocasiones, su trabajo adolece de no pocas carencias tanto temáticas como formales. Limitado por sus inclinaciones hacia el goticismo, la oscuridad y los cuentos al revés, ha recreado novelas y cómics, homenajeado a figuras claves de la historia del cine e incluso actualizado —sin éxito— un clásico inmortal como es “El planeta de los simios”. Y sin tratar de desmerecer su trabajo, hay que reconocer que buena parte de sus triunfos se deben, sin ningún tipo de dudas, al hecho de estar rodeado de un equipo de profesionales descomunales, desde Danny Elfman a Henry Selick, por citar tan sólo un par de nombres. Y ahora, en un momento de declive creativo en su trayectoria —han pasado ya ocho años desde "Sleepy Hollow", su última producción reseñable—, regresa adaptando sin ningún tipo de pasión uno de los musicales más celebrados de los últimos tiempos.

 

  “Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet” relata la historia de venganza de Benjamin Barker (una vez más, Johnny Depp, a estas alturas confirmado alter ego actoral de Burton), un hombre injustamente acusado de un crimen que, tras quince años en prisión, regresa rebautizado como el personaje del título para vengarse del hombre que arruinó su vida, el juez Turpin (Alan Rickman). Contará con la ayuda de la señora Lovett (Helena Bonham Carter), psicópata inconfesa y dueña de un comercio en el que se elaboran las peores empanadas de carne del sucio y pestilente Londres de finales del siglo XIX. El primer y a la postre definitivo fallo que encontramos en esta propuesta es la sumisión del libreto al aspecto más puramente musical de su origen teatral. Más de las tres cuartas partes de los diálogos son cantados, lo que acaba provocando hastío en el espectador no incondicional del género, derivado, más allá de la presentación de los números y coreografías, del carácter insoportablemente reiterativo y desfasado de los mismos. Odas a los bollos que elabora Lovett, al amor, a la belleza de las jóvenes londinenses y a todo lo que acontece y rodea los avatares de los protagonistas, que tratan de transmitir el mayor interés posible en sus interpretaciones aunque, desgraciadamente, no siempre lo consiguen; el resultado final es el sopor de la platea, aburrida de la más que previsible conclusión de la trama mucho antes de que finalice.

  De nuevo, Johnny Depp saca petróleo de su rol, en una composición del personaje central soberbia, seca, austera y eterna y pretendidamente ausente, incapaz de profesar el más mínimo sentimiento de culpa ante sus actos y autocondenado al sufrimiento perpetuo; Helena Bonham Carter ejerce otra vez de novia cadáver, compartiendo con su compañero de reparto la inexistencia de remordimiento y comportándose como una figura amoral y capaz de ignorar todo lo que sucede a su alrededor con tal de lograr una pizca de atención de su amor no correspondido. Alan Rickman atemoriza con sólo observarle, mayormente las pocas ocasiones en las que entona cánticos llenos de mensajes de pasión impura, y Sacha Baron Cohen aprovecha al límite su escasa participación para arrancar sonrisas a los espectadores, ganándose con rapidez el beneplácito de un palco deseoso de ver figuras que transmitan algo más que apatía.

  Huelga decir que la recreación de los ambientes y decorados es espectacular, en buena medida gracias al esfuerzo del genial Dante Ferretti, y que fotografía y labor de edición no le quedan a la zaga. Sin embargo, en esta ocasión esto no basta, ni mucho menos —de hecho, es lo mínimo exigible—; porque si en anteriores ocasiones el dinamismo y la agilidad narrativa de Burton compensaban otras lagunas mayores, en este caso no es así y el tedio se convierte en la nota dominante, un entumecimiento sólo roto por los momentos puramente gran guiñolescos que llegan con cuentagotas, hasta el punto de que ciertos pasajes violentos pueden resultar incluso injustificados. Debajo de todo esto, un arriesgado —y ciertamente divertido— mensaje desesperanzador nos recuerda que el mal lo invade todo y no hay camino para la salvación, representado en la figura de un pequeño muchacho que queda como la llave que puede resolver la situación, escogiendo el camino más sádico y, por ende, más atractivo en términos cinematográficos. Aun así, la sensación final es más que decepcionante, un paso hacia atrás más de un director que debería ir indagando en fórmulas nuevas, por muy bien que le vayan las cosas de cara a la taquilla, si no quiere acabar siendo rechazado por buena parte de los acólitos que le han acompañado desde sus primeros y añorados pasos en la industria.

Calificación:


Imágenes de "Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet" - Copyright © 2007 Warner Bros. Pictures, DreamWorks Pictures, Parkes/MacDonald Productions y Zanuck Company. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sweeney Todd"
Añade "Sweeney Todd" a tus películas favoritas
Opina sobre "Sweeney Todd" en nuestro blog
Recomienda "Sweeney Todd" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Kilómetro 31     30 días de oscuridad (30 days of night)     Monstruoso (Cloverfield)     La criatura perfecta (Perfect creature)     Halloween: El origen (Halloween)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad