LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 


Compras de cine  

Banda sonora de "Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet" (Stephen Sondheim)

BSO

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (22)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET
(Sweeney Todd, the demon barber of Fleet street)


Dirección: Tim Burton.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 116 min.
Género: Drama, thriller, musical.
Interpretación: Johnny Depp (Benjamin Barker/Sweeney Todd), Helena Bonham Carter (Sra. Lovett), Alan Rickman (juez Turpin), Timothy Spall (Beadle), Sacha Baron Cohen (Pirelli), Jamie Campbell Bower (Anthony), Laura Michele Kelly (Lucy), Jayne Wisener (Johanna), Edward Sanders (Toby).
Guión: John Logan; basado en el musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler.
Producción: Richard D. Zanuck, Walter F. Parkes, Laurie MacDonald y John Logan.
Música: Stephen Sondheim.
Fotografía:
Dariusz Wolski.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Colleen Atwood.
Estreno en USA: 21 Diciembre 2007.
Estreno en España: 15 Febrero 2008.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

  Teníamos muchas esperanzas puestas en el nuevo Tim Burton: no sólo porque el material de partida, el famoso y macabro musical de Stephen Sondheim, es ya de por sí un prodigio; sino porque, además, sus temas y forma de tratarlos (la historia, basada en la leyenda urbana de un barbero que se dedicaba a matar a muchos de los clientes que acudían a su establecimiento) ofrecían un campo más que abonado para que el creador de Eduardo Manostijeras diera rienda suelta a su imponente potencia visual.

 

  Y, tal y como esperábamos, así ha ocurrido. Desde luego, no puede negarse que la cinta es 100% Burton, porque todos sus detalles característicos están aquí (con la excepción de su habitual compositor Danny Elfman, en esta ocasión ausente por motivos obvios). Tanto es así, que una sensación de déjà vu acaba por invadir al espectador. En efecto, reconocemos a Tim Burton, su humor negro, su siniestra visión que incluso oscurece lo que debería ser luminoso (las historias de amor), el increíble aprovechamiento que hace de las capacidades del diseñador de producción Dante Ferretti o el fotógrafo Dariusz Wolski, con sus actores fetiches Johnny Depp y Helena Bonham Carter al frente de un reparto que cuenta, además, con un estupendo villano interpretado por Alan Rickman...

  Está, es verdad, pero no nos impresiona. Y ésa es quizá la mayor paradoja que esconde esta propuesta, en la que todo nos recuerda a otras películas de su director (de la citada “Eduardo Manostijeras” a “Batman”), pero en la que, a su vez, ha desaparecido un elemento del que antes rebosaban sus obras, y que ahora está ausente: la sorpresa. Como si el mejor Burton se hubiese volcado ya en sus filmes anteriores (con el punto álgido que marcaría “Ed Wood”) y, a partir de entonces, se hubiese limitado a ofrecer lo que se espera de él, asumida su condición de friki tolerado por la industria. Lo que sucede es que, una vez instalado en ella, la capacidad revulsiva, e incluso subversiva, de su cine, se ha desactivado en gran parte, y ni siquiera la profusión de sangre o la sordidez de Sweeney Todd logran romper ese dique.

  ¿Significa eso que estamos ante una película mala? Ni por asomo; desde luego, ningún amante del cine dejará de disfrutar de las casi dos horas de espectáculo que nos regalan sus creadores: una cinta ágil, que se atreve con una historia tremendamente difícil de adaptar; con unos actores que, en muchos casos, es la primera ocasión en la que se ven en la necesidad de cantar (algo que se nota especialmente en el caso de Rickman), y con una producción enormemente compleja donde se han utilizado más decorados de lo que es ya habitual en la era digital. Tampoco faltan las escenas sobresalientes, en particular el dúo entre Rickman y Depp, o toda la traca final.

  Con unos ingredientes así, tan sabrosos como el que (suponemos) utiliza la señora Lovett para sus afamadas empanadillas de carne, Burton cocina una buena película, pero no la gran obra que todos esperábamos. Y aunque ésta sí puede decirse que es verdaderamente burtoniana (no como "Big fish" o ese horror llamado "El planeta de los simios"), quien esto firma prefiere seguir revisitando periódicamente las obras que le hicieron verdaderamente grande. Al menos, en esta nueva propuesta no hay traición alguna a su universo, lo que es un paso adelante en la buena dirección. Si sigue por este camino, el regreso del hijo pródigo está cerca, muy cerca. Y siempre, nos decepcione o no, estaremos esperando sus nuevas entregas con el corazón en vilo.

Calificación:


Imágenes de "Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet" - Copyright © 2007 Warner Bros. Pictures, DreamWorks Pictures, Parkes/MacDonald Productions y Zanuck Company. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sweeney Todd"
Añade "Sweeney Todd" a tus películas favoritas
Opina sobre "Sweeney Todd" en nuestro blog
Recomienda "Sweeney Todd" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Kilómetro 31     30 días de oscuridad (30 days of night)     Monstruoso (Cloverfield)     La criatura perfecta (Perfect creature)     Halloween: El origen (Halloween)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad