TODOS ESTAMOS INVITADOS

Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón.
España.
Año: 2008.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Óscar Jaenada (Josu Jon), José Coronado (Xabier Legazpi), Vanessa Incontrada (Francesca), Iñaki Miramón (Imanol Iríbar), Adolfo Fernández (Orkatz González), Kike Díaz de Rada (Lesaca), Leire Ucha (Olatz), Iñaki Font (Iraultza), Paul Zubillaga (Paco), Iñake Irastorza (madre de Josu).
Guión: Manuel Gutiérrez Aragón y Ángeles González-Sinde.
Producción: Enrique Cerezo y José Manuel Lorenzo.
Música: Ángel Illarramendi.
Gonzalo Berridi.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Félix Murcia.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi.
Estreno en España: 11 Abril 2008.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

No es un terreno cómodo el elegido por el director para jugársela en esta película. Una jugada, desde luego, valiente, porque son muchos los peligros que acechan a quien, cual funambulista, se atreva a tejer una historia en la que la situación del País Vasco y la violencia terrorista conforman el escenario y sus principales coordenadas. Por eso hay que felicitar, en primer lugar, a sus responsables por preferir tan incómodo terreno a otros de más fácil, y sobre todo sencillo, lucimiento.

Pero lo cierto es que las intenciones, por sí mismas, nunca son suficientes, sino que lo que en definitiva cuenta son los resultados, y por eso hay que lamentar que el innegable esfuerzo realizado (extensible también a unos intérpretes en general más que inspirados, con menciones especiales a un siempre estupendo José Coronado, o a un Iñaki Miramón soberbio en su duro y despiadado papel) no haya tenido traducción acorde en la pantalla. Y eso que la cinta empieza muy bien, con una contundencia, decisión y energía, incluso en lo que se refiere a producción (la escena de la detención es totalmente ajena a las estrecheces que en tantas ocasiones destruyen la eficacia de las secuencias de acción en nuestro cine), que hacen que nos preparemos para lo mejor.

Sin embargo, el problema es que cuando el etarra amnésico interpretado por Óscar Jaenada regresa al País Vasco, hay algo en su dibujo, en su forma de actuar, en el desarrollo de su personaje, que no acaba de convencer. En cierta forma, es como si sólo lo referente al amenazado profesor de universidad interpretado por Coronado estuviese claro para los guionistas, quizá por la mayor facilidad existente para intentar ponerse en su situación; en lo que respecta a los otros dos personajes del triángulo protagonista (el propio Jaenada y la novia de Coronado, la italiana terapeuta encarnada por Vanessa Incontrada), el espectador tiene la sensación de carencia, como si le hubiesen hurtado escenas o algo hiciese avanzar la historia a trompicones, pasando por alto demasiadas cosas.

Y es una lástima, porque no faltan en su metraje secuencias memorables, desde la primera cena de la sociedad gastronómica o la llegada a la universidad de Coronado; por eso, lo que parece más imperdonable es que otras, que deberían ser cruciales en el dibujo de los personajes, aparezcan resueltas de manera torpe o displicente (el paseo del profesor e Incontrada por la playa mientras les contempla Jaenada, o el casi ridículo diálogo entre estos dos últimos mientras se refugian en un bar en plena explosión de kale borroka). Y eso, por no hablar de la secuencia onírica del etarra, que por su esquematismo se convierte en un recurso excesivamente facilón para transmitir la tesis principal de la historia, algo que debería respirar en cada fotograma y que, sin embargo, sus creadores no parecen haber encontrado forma mejor de reflejar, circunstancia difícilmente justificable en una cinta que pretende hacer de la sutilidad uno de sus banderines de enganche.

Todos estos inconvenientes reducen inevitablemente el entusiasmo por una obra que debería haber rayado mucho más alto, y que hay que lamentar como una ocasión perdida: raro es que se dé tal conjunción de circunstancias en favor de una película acorde con la magnitud del reto que supone este tema como en esta ocasión (director solvente, medios suficientes, intérpretes en principio preparados para encarar sus personajes...). Lo mejor es quedarse con sus hallazgos aislados, que los tiene, e intentar obviar todo lo que lastra el conjunto. Y esperar que, la próxima vez, otra afortunada combinación traiga consigo resultados mucho más memorables.

Página principal de "Todos estamos invitados"
Añade "Todos estamos invitados" a tus películas favoritas
Opina sobre "Todos estamos invitados" en nuestro blog