LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

13 FANTASMAS
(Thirteen ghosts)


cartel

Comprar esta película en DVD

Dirección: Steve Beck.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 91 min.
Interpretación: Tony Shalhoub (Arthur Kriticos), Embeth Davidtz (Kalyna Seyler), Matthew Lillard (Dennis Rafkin), Shannon Elizabeth (Katherine Kriticos), Rah Digga (Maggie Jones), F. Murray Abraham (Cyrus Kriticos), Alec Roberts (Robert Kriticos), JR Bourne (Benjamin Moss), Matthew Harrison (Damon).
Guión: Neal Marshall Stevens y Richard D'Ovidio; basado en una historia de Robb White.
Producción: Gilbert Adler y Dan Cracchiolo.
Música: John Frizzell.
Fotografía:
Gale Tattersall.
Montaje: Derek G. Brechin y Edward A. Warschilka.
Diseño de producción: Sean Hargreaves.
Dirección artística: Don Macaulay.
Vestuario: Jenni Gullett.
Decorados: Dominique Fauquet-Lemaitre.

 

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

Robert Zemeckis y Joel Silver crearon hace ya unos años una productora destinada a engendrar auténticos filmes con sabor de serie B. Su primer proyecto, House on Haunted Hill, fue un éxito moderado (al menos si comparamos su recaudación final con el escaso presupuesto del que disponía), y sirvió para sentar las bases de lo que probablemente sea el futuro de esta compañía. Por un lado, se retoman los argumentos de pequeñas producciones que, para algunos aficionados, son consideradas auténticas obras de culto; por otro, se modernizan las tramas y la forma, adaptándolas a los gustos del público actual (que, no nos engañemos, es mayoritariamente joven).

Por tanto, y ateniéndonos al esquema citado, 13 Fantasmas no es una película de terror clásico. Al contrario, hay elementos que la convierten en una vulgar imitación del cine de terror que nos invade hoy en día: persecuciones por doquier y abuso del montaje frenético y efectista. Su punto de partida, la permanencia de los protagonistas en la casa encantada de turno, ofrece, sin embargo, alguna que otra novedad. Así, la mansión en la que habitan los fantasmas no es el típico caserón de ostentosas escalinatas de mármol y frías habitaciones de oscuridad. No, en este caso nos hallamos ante un auténtico edificio futurista y extremadamente mecanizado (aunque, eso sí, más cercano a los gustos de H. R. Giger que a los de Bill Gates). Y, arriesgándome a contarles demasiado de la historia, quizás los espíritus no permanezcan en la casa porque ésta se encuentre situada en un cementerio o porque necesiten resolver ciertos problemas que los espectros han dejado sin terminar en su vida anterior; no, hay otros motivos que, dentro de la sencillez del guión (ya saben, frases tópicas por aquí y por allá), otorgan cierta singularidad al producto.

En todo caso, si el espectador es un devorador compulsivo de cine fantástico y tan sólo busca un poco de entretenimiento en medio de una cartelera soporífera, haría bien en visionar la cinta y disfrutar con ella. Su escasa duración y su agradecido empeño de ir directamente al grano (el director utiliza los títulos de crédito para resumir la tragedia que marca la vida de lo protagonistas), son eficaces armas que agilizan el asunto, evitando que alguien pueda aburrirse durante los raquíticos noventa minutos de metraje.

Dos actores sobresalen del reparto: Tony Shalhoub y F. Murray Abraham. Eternos secundarios de Hollywood, demuestran con sus interpretaciones que son capaces de recitar sus simples diálogos como si creyeran estar en una obra de Shakespeare, resultando mucho más exasperante la actuación de Matthew Lillard.

John Frizzell alcanzó cierto renombre en esto de las bandas sonoras con Un Pueblo Llamado Dante's Peak y Alien Resurrección, pero no había en su trabajo nada nuevo, tan sólo un eficaz acompañamiento que repite en 13 Fantasmas. No hay momentos especiales que reseñar (quizás aquél en el que se activa la máquina), desarrollándose su música con fuerza únicamente en los pasajes de acción. Tampoco es cuestión de decir que poco más se puede aportar a este género, pues Marco Beltrami se esforzó lo suyo cuando trabajó en las últimas "joyas" del cine de terror (Scream, Halloween H20). Sólo es cuestión de prioridades y, por supuesto, capacidades...


Imágenes de 13 fantasmas - Copyright © 2001 Warner Bros. y Columbia Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "13 fantasmas"
Añadir "13 fantasmas" a tus películas favoritas

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de correo
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer