LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

AMERICAN PIE 2


cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: James B. Rogers.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 104 min.
Interpretación: Jason Biggs (James Emmanuel 'Jim' Levenstein), Shannon Elizabeth (Nadia), Alyson Hannigan (Michele Flaherty), Chris Klein (Chris 'Oz' Ostreicher), Thomas Ian Nicholas (Kevin 'Kev' Myers), Natasha Lyonne (Jessica), Mena Suvari (Heather), Tara Reid (Victoria 'Vicky/Vic' Lathum), Seann William Scott (Steve Stifler), Eddie Kaye Thomas (Paul 'Finchy' Finch), Eugene Levy (padre de Jim), Molly Cheek (madre de Jim), Chris Owen (Chuck Sherman), Casey Affleck (hermano de Kevin), Jennifer Coolidge (Janine Stifler).
Guión: Adam Herz; basado en una historia de Adam Herz y David H. Steinberg, sobre los personajes creados por Adam Herz.
Producción: Chris Moore, Craig Perry y Warren Zide.
Producción ejecutiva: Adam Herz, Chris Weitz y Paul Weitz.
Música: David Lawrence.
Fotografía:
Mark Irwin.
Montaje: Larry Madaras y Stuart H. Pappé.
Diseño de producción: Richard Toyon.
Dirección artística: Kitty Doris-Bates.
Vestuario: Alexandra Welker.
Decorados: Karen Agresti.

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN de Universal Pictures

La producción

El rodaje de AMERICAN PIE 2 tuvo lugar en el Sur de California y se prolongó durante diez semanas. Para los muchos fans de la primera película, la idea de una secuela podría parecer absurda. Pero fue una decisión que los responsables se tomaron con mucho cuidado y tras una minuciosa planificación.

Dice el productor Chris Moore: "Todos nos sentíamos orgullosos de American Pie y no queríamos plantearnos una secuela si no iba a hacerle justicia a la película original. Así que sellamos nuestro propio pacto: si íbamos a hacer AMERICAN PIE 2, teníamos que hacerla bien".

Para "hacerla bien" se imponía volver a reunir a todo el reparto original: Jason Biggs, Shannon Elizabeth, Alyson Hannigan, Chris Klein, Natasha Lyonne, Thomas Ian Nicholas, Chris Owen, Tara Reid, Seann William Scott, Mena Suvari, Eddie Kaye Thomas y el famoso cómico Eugene Levy. Dice Moore: "La gente siente verdadero afecto por esta pandilla. La química que hay entre ellos es lo que le da tanta humanidad a los personajes. Sin este grupo de actores, sólo tendríamos algo así como "El retorno de American Pie"... ".

Comenta el productor Craig Perry: "Al contar con el reparto original hemos tenido libertad para hacer avanzar la historia. Hubiera sido fácil, pero aburrido, repetir los mismos gags de la primera entrega en un contexto diferente, algo así como "American Pie en Hawai"... Adam Herz ha escrito un guión que mantiene la frescura y la humanidad del título original pero al mismo tiempo te muestra cómo han ido evolucionando todos los personajes desde la última vez que los vimos".

Jason Biggs dice: "No resultaba apetecible intentar hacer lo mismo otra vez. Pero Adam Herz ha escrito un guión fabuloso que nos coloca a todos en situaciones que resultan creibles para nuestros personajes. Así que desde el mismo día en que empezamos los ensayos, lo que hicimos literalmente fue continuar desde donde lo habíamos dejado el último día del rodaje anterior".

Alyson Hannigan disfrutó al volver a reunirse con sus compañeros: "En cuanto nos vimos juntos pareció que no había pasado el tiempo. Me encanta trabajar con Jason. Es muy gracioso y no le importa hacer el payaso. Creo que no nos importa a ninguno de nosotros. Es maravilloso tener esa libertad".

El ingrediente especial

Herz y el resto del equipo creativo decidieron que la secuela se mantuviera fiel al espíritu de la primera entrega. Dice Herz: "El ingrediente esencial de American Pie es la amistad. El humor de la película procede de las amistades que nos forjamos al hacernos mayores, de nuestros primeros amores, de los amigos que te han visto hacer el mayor de los ridículos, y de esos amigos especiales que deseas que lo sigan siendo siempre. Los personajes de la secuela son los mismos de la primera entrega. Pero son un poco mayores y están empezando a comprender lo difícil que puede ser mantener la amistad. Las relaciones hay que trabajarlas. El amor puede ser algo muy complicado. A veces es divertido, a veces te hace daño, pero es lo más valioso que hay en la vida".

Como ocurre con cualquier plato de la cocina cómica, crear una buena secuela de American Pie requería los servicios de un buen chef. Todos coincidieron en que el más indicado era J. B.

Rogers, que tenía buenas relaciones con todo el equipo al haber trabajado como primer ayudante de dirección de la primera entrega, para luego pasar a debutar como realizador con la comedia Dime que no es verdad , producida por los hermanos Farrelly.

Dice Perry: "Rogers era la persona más indicada para dirigir la película. Tiene talento, tuvo mucho que ver con American Pie y además tiene una relación fabulosa con los actores. Y aún más, conoce bien a estos personajes, sabe cómo llevar el timing de una escena y tiene un genuino sentido cómico".

Dice Chris Klein, que trabajó con Rogers en Dime que no es verdad: "Me encanta J. B. Sabe crear un ambiente divertido durante el rodaje, lo que es muy importante a la hora de rodar una comedia".

Rogers ve AMERICAN PIE 2 como una evolución natural de la primera película: "Queríamos mantener el ritmo y la energía del continuo tira y afloja entre los personajes. También he repetido algunos movimientos de cámara típicos de la primera entrega, con el propósito de que el espectador sienta que está en el mismo terreno cómico aunque los personajes por supuesto no lo perciban. Al mismo tiempo hemos querido utilizar esta familiaridad como punto de partida para probar cosas completamente nuevas con los personajes. Lo que no queríamos bajo ningún concepto era entrar en una rivalidad con nosotros mismos. Ya sabes, "¿Cómo podríamos superar lo de Jim con el pastel? A lo mejor podemos hacerlo no con uno sino con cuatro tíos..." No queríamos caer en eso: hemos preferido que el humor proceda de los mismos personajes, no de una cadena de gags. Queríamos volver a capturar el espíritu de la primera película, y dejar que esta segunda entrega tuviera su propia magia".

Hogar dulce hogar

Al comienzo de AMERICAN PIE 2 encontramos a nuestros amigos en Michigan, reunidos por primera vez tras su primer curso en la Universidad. Ha pasado un año desde aquella famosa noche del baile fin de curso llena de desventuras sexuales y la verdad es que todavía no se han recuperado del todo. Tras su último y desastroso intento de ligue, Jim (Jason Biggs) descubre con horror que no basta con perder la virginidad para "controlar" en temas de sexo. El siempre positivo Oz (Chris Klein) debe aprender a armarse de paciencia porque su amada Heather (Mena Suvari) se ha ido a pasar el verano fuera. Kevin (Thomas Ian Nicholas) trata de averiguar si puede ser amigo de su antigua novia Vicky (Tara Reid) que ha vuelto de la universidad más alocada que nunca. Y el mujeriego Finch (Eddie Kaye Thomas) todavía vibra al acordarse del encuentro que tuvo un año antes sobre una mesa de billar con la mujer de sus fantasías, la madre de Stifler. Y ¿qué es lo que hace el propio Stifler (Sean W. Scott)? Nada en especial salvo encontrar nuevas formas de ampliar la definición del término “mala conducta”.

AMERICAN PIE 2 reúne a todos sus protagonistas en un entorno familiar: una casa de verano junto a la playa. Dice Herz: “Hemos querido construir el humor a partir de situaciones que todo el mundo pueda reconocer. Todos saben lo difícil que es mantener una relación a larga distancia. Y todos hemos roto con alguien y luego nos hemos quedado sin saber cómo seguir relacionándonos con nuestro “ex”. Oz tiene que aprender lo que es el compromiso y Kevin descubre lo difícil que es ser amigo de alguien al que has querido. El humor procede de situaciones así”.

Ellas mandan

Como en la primera película, los chicos se ocupan de puntuar en el Juego del Amor pero son las chicas las que marcan las reglas.

Dice Natasha Lyonne, que encarna el papel de Jessica, la amiga y consejera de Vicky: “Las chicas suelen ocupar un lugar secundario en muchas películas de tema juvenil. O se desnudan o las persigue un maníaco con un cuchillo, o ambas cosas a la vez... Pero las chicas de esta película quieren exactamente lo mismo que los chicos. Quieren divertirse, quieren aventuras. Están dispuestas a pasarse la gran juerga con los chicos pero no admiten que las hagan de menos”.

La política sexual de AMERICAN PIE 2 se rige por la “regla de tres”, según explica Thomas Ian Nicholas: “Es uno de los juegos a los que juegan chicos y chicas para proteger su reputación cuando comparan notas sobre su vida sentimental. La “regla de tres” de las chicas es ésta: los chicos siempre exageran, así que si uno dice que se ha acostado con tres chicas, en realidad sólo ha sido con una ... como mucho. La “regla de tres” de los chicos es al revés: si una chica dice que se ha acostado con un chico, en realidad lo ha hecho con tres. Al final los dos sexos se dan cuenta de que estos juegos sólo son eso, un juego. Se olvidan de llevar las cuentas y aprenden a aceptarse tal y como son”.

Las mujeres de AMERICAN PIE 2 han cambiado también. La romántica Vicky (Tara Reid) tiene ahora más experiencia y es menos idealista que antes. Sin perder su carácter dominante, Michelle (Alyson Hannigan) se muestra más comprensiva con Jim. Heather (Mena Suvari) está más abierta al mundo. Y Jessica (Natasha Lyonne) sigue siendo la más centrada del grupo.

Dice Craig Perry: “Las mujeres de la película controlan su energía sexual. Tienen metas definidas y definen los términos de las relaciones que emprenden. En esta segunda entrega exhiben una mayor confianza en sí mismas y los chicos tratan de ponerse a su altura... lo mismo que ocurre en la vida real. El humor de la película nunca peca de perverso. Te ríes de los momentos de ridículo por los que pasan estos chicos porque tú has pasado por lo mismo. Así que hay risas pero esconden detrás dulzura e inocencia”.

Pero la película no se llamaría AMERICAN PIE 2 si la juerga de verano no tuviera un punto picante. Según Moore, “Juntarlos a todos en una casa playera es un riesgo, como enseguida se demuestra. El público descubrirá lo que ocurre de verdad en estas convivencias de verano. Y el pegamento super glue hace su aparición. El resto lo dejo a vuestra imaginación”.

Un amigo es un tesoro

El núcleo central de la película lo forman cuatro amigos que lo siguen siendo pese a sus diferencias. Dice Herz: “Kevin es el líder. Jim es el tipo que siempre lo embrolla todo. Oz es el romántico del grupo. Y Finch es básicamente un enigma”.

La cita veraniega de Kevin y Vicky comienza con un beso fallido, dice Perry: “Ella apunta a la mejilla, él a los labios, y acaban dándose un beso desmañado y torpe. Para ella es algo amistoso, nada más. El quiere que sea algo más serio. Y los dos actores clavan este pequeño momento”. Thomas Ian Nicholas añade, “Nos hemos divertido tanto como nuestros personajes. Y es que somos un poco como ellos: somos amigos y al volver a encontrarnos vemos lo que cada uno ha hecho en la vida durante este último año”.

Jim encuentra que la amistad de una mujer puede ser útil, dice Jason Biggs: ”En la primera película su gran preocupación era que fuera a morir virgen. Ahora ya no lo es pero sigue siendo un novato en cuestiones sexuales. Pero la chica de sus fantasías en Internet, la estudiante checa Nadia (Shannon Elizabeth), ha vuelto para terminar lo que empezó un año atrás. La vida de Jim es una cadena de momentos embarazosos. Mortificación total. Siempre se las arregla para sufrir en público los momentos de mayor humillación sexual”.

Desesperado por saber si es tan malo en la cama como teme, Jim acude a su primera y única compañera sexual, Michelle, la pardilla del grupo. Dice Alyson Hannigan: “Michelle se toma como algo personal el poner a Jim en plena forma. Le enseña lo que debe saber para complacer a una mujer, y de paso se divierte haciéndolo”.

Oz, alias “Nova”, de Casanova, se enamoró de una chica que no pertenecía a la pandilla y ahora tiene que vivir sin ella. Dice Klein: “Heather está pasando el verano fuera y Oz sufre. Y cuanto más tiempo pasan separados, más imaginación le tienen que echar para mantener viva su relación”.

Finch, por otra parte, ama la disciplina. Este sofisticado mujeriego que encarna Eddie Kaye Thomas está estudiando los principios del sexo tántrico: “Sueña con volver a reunirse con la madre de Stifler convertido en un maestro de la disciplina sexual, así que se dedica al estudio de la filosofía oriental. Se reserva sus energías, por así decir. Pertenece a ese tipo de personas capaces de concentrarse intensamente en lo que les interesa”.

El verano no estaría completo sin Stifler, el niño malo tirando a peor que encarna Seann William Scott: “En la primera película Stifler era un golfante amigo de la juerga y todo el mundo estaba esperando que recibiera su merecido. ¿Lo recibe en esta segunda entrega? Bueno, eso depende de cómo se mire”.

Aparte de la madre de Stifler, la figura paterna más importante de la secuela es el padre de Jim, que interpreta Eugene Levy. Herz lo había imaginado como el típico padre gruñón de los años 50 pero Levy le dio un toque más excéntrico. Al director Rogers le encantó: “Habría que estar loco para no dejar que Eugene juegue con su personaje. Es un genio de la improvisación y aporta algo nuevo en cada toma. Hace una pareja muy dinámica con Jason Biggs”.

Dice Levy: “El secreto de mi personaje es que quiere a su hijo y hará lo que sea por él. Cuando le ve hacer algo chocante, se dice, Es culpa mía. No le expliqué bien lo de las abejitas y el polen... Es muy tolerante con su hijo. Y cuando intenta ayudarle sólo consigue empeorar las cosas”.


Fuente: UIP Argentina


Imágenes y notas de producción de American pie 2 - Copyright © 2001 MCA/Universal Pictures, Liveplanet y Zide-Perry Productions. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de American pie 2

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas correo
Contacto
Añadir a Favoritos


 


Internet Explorer
800x600