LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

BANDITS (BANDIDOS)


cartel
Ampliar cartel | Comprarlo
Título en Latinoamérica: Vida bandida.
Dirección:
Barry Levinson.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 122 min.
Interpretación: Bruce Willis (Joe Blake), Billy Bob Thornton (Terry Lee Collins), Cate Blanchett (Kate Wheeler), Troy Garity (Harvey Polard), Brian F. O'Byrne (Darill Miller), Stacey Travis (Cloe Miller), Bobby Slyton (Darren Head), Azura Skye (Cheri), Peggy Miley (Mildred Kronenberg), William Converse-Roberts (Charles Wheeler), Richard Riehle (Lawrence Fife), Micole Mercurio (Sarah Fife).
Guión: Haley Peyton.
Producción: Ashok Amritraj, Michele Berk, Michael Birnbaum, David Hoberman, Barry Levinson, Arnold Rifkin y Paula Weinstein.
Música: Christopher Young.
Fotografía:
Dante Spinotti.
Montaje: Stu Linder.
Diseño de producción: Victor Kempster.
Dirección artística: Dan Webster.
Vestuario: Gloria Gresham.
Decorados: Merideth Boswell y Jenni Engleman-Prange.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

Parece que muchos de los cineastas que hicieron nombre en las dos décadas pasadas están tratando de reinventarse y renovarse en el nuevo siglo, tal vez temerosos de convertirse en meras menciones en los libros o de ser olvidados por el voluble público moderno. Así tenemos a Wes Craven dirigiendo dramas ("Music From the Heart"), a Sam Raimi dirigiendo comedias románticas ("For Love of the Game") y a Tim Burton tropezando con su "remake". Ahora le ha tocado el turno a Barry Levinson, más conocido por sus pausados y emotivos estudios psicológicos de los estratos sociales de la ciudad de Baltimore, como han sido sus más exitosas películas: "Tin Men", "Avalon" y mi favorita "Diner". Esta vez, dejando atrás su cadencioso estilo y su melancólica honestidad, Levinson ha dirigido una comedia criminal, que narra las peripecias de dos ladrones de bancos y de la mujer que se interpone entre ellos (en más de un sentido).

"Vida Bandida" (título de "Bandits" en México)* comienza con un atrevido e improvisado escape de la cárcel; Joe Blake (Bruce Willis) y Terry Collins (Billy Bob Thornton) forman la clásica pareja dispareja: el primero es impulsivo y agresivo, y el segundo es intelectual, inseguro e hipocondriaco. Sin perder tiempo el par reanuda sus robos bancarios, pero con ciertas mejoras que los convierten en ladrones muy exitosos y en celebridades, por la atención que los medios de comunicación les dedican. Entonces, una mujer entra inesperadamente a sus vidas, más por decisión de ella que de ellos, y la estable dinámica que Joe y Terry gozaban se desmorona, alterando el destino y futuro del trío.

Creo que el principal problema de "Vida Bandida" es la deficiente mezcla de acción criminal y romance que Levinson y su escritor han conseguido. La comedia de enredos con los criminales y su particular modo de robar bancos es bastante divertida, pero cada vez que empieza a tomar vuelo es descarrilada por los torpes y falsos eventos románticos... no sé si la culpa es del guión o de los actores, pero en general el romance de la película es irritante y de ninguna manera creíble. Bruce Willis y Billy Bob Thornton repiten actuaciones de películas anteriores, pero aun así son competentes dentro de las expectativas de la película. Sin embargo, Cate Blanchett, tan hábil y convincente en dramas (como "The Gift" o "Elizabeth") parece estar un poco fuera de lugar en una comedia. Su estilo es exagerado y abierto, cuando tal vez hubiera funcionado mejor más sutileza y misterio en torno a su personaje.

"Vida Bandida" es una de las películas más irregulares que he visto últimamente; tiene partes buenas y malas repartidas caóticamente, e igual puede divertir que irritar de un momento a otro. En general podría recomendarla con ciertas reservas, sobre todo porque no es aburrida, y lo que funciona, cuando funciona, funciona muy bien. Pero el potencial con ese director y actores no se ha explotado adecuadamente. Entretenida por un par de horas, pero totalmente olvidable.

Calificación: 7

CinEncanto

* Nota del editor.


Imágenes de Bandits - Copyright © 2001 Metro Goldwyn Mayer. Fotos por Richard Cartwright. Todos los derechos reservados.

Ver página principal de "Bandits"
Añadir "Bandits" a tus películas favoritas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de correo
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos


 


Internet Explorer
800x600