LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

CUENTO DE NAVIDAD
(Christmas carol: the movie)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Jimmy T. Murakami.
Países:
Reino Unido, Alemania.
Año: 2001.
Tipo: Animación.
Voces originales: Simon Callow (Mr. Scrooge), Kate Winslet (Belle), Nicolas Cage (Jacob Marley), Jane Horrocks, Michael Gambon, Rhys Ifans, Juliet Stevenson, Robert Llewellyn, Iain Jones, Colin McFarlane.
Voces en España: Jesús Ferrer (Mr. Scrooge), Silvia Vilarrassa (Belle), Constantino Romero (Jacob Marley), Juan A. Muñoz (Bob Cratchit), Núria Espert (Fantasma de Navidades Pasadas), Jordi Estadella (Fantasma de la Navidad Presente).
Guión: Piet Kroon y Robert Llewellyn; sobre el clásico cuento de Charles Dickens.
Producción: Iain Harvey.
Música: Julian Nott.
Montaje:
Taylor Grant.
Dirección artística: Harriet Anstruther y Errol Bryant.

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN
© Illuminated Films y MBF

El proyecto

Gracias a este proyecto, el mítico director Jimmy T.Murakami y el productor Ian Harvey vuelven a trabajar juntos después de casi diez años y con importantes éxitos internacionales en sus espaldas, como The Snowman y When the Wind Blows.

Cuando surgió la idea, la gran popularidad de esta historia eterna escrita por Dickens en 1844 parecía un argumento en contra para un largometraje de animación familiar. "La reacción inicial fue pensar que ya se había hecho antes –explica Harvey-, que ya había muchas versiones circulando. Pero si lo pensamos bien, hay muy pocas versiones animadas. Imaginamos lo que Dickens habría querido si hubiese autorizado una película animada y también tenemos en cuenta que estamos trabajando para los espectadores del siglo XXI".

"Ese mismo público", relata Harvey, "se puede sorprender al ver que la película se inicia con una secuencia en vivo, en la que el propio Charles Dickens –interpretado por Simon Callow- da un ciclo de conferencias por Estados Unidos. Resulta extraño percatarse de ello ahora pero Dickens ya era famoso en todo el mundo a los 25 años. Cuento de Navidad le convirtió en una celebridad internacional y quisimos captar esta emoción en la forma en que desvelamos la historia a los espectadores"

El reto era realizar una versión de Cuento de Navidad distinta, aunque fiel al texto original. Para llevar a cabo esta aspiración, Ian Harvey, Jimmy Murakami y su equipo se embarcaron en un amplio periodo de investigaciones antes de iniciar la producción.

Siguiendo las descripciones del arte del siglo XIX, fotografías antiguas y datos de la época, han creado una visión del Londres previctoriano que resulta familiar pero, al mismo tiempo, sorprende por su novedoso aspecto. "Quisimos captar la inmensidad y el poder de la ciudad –dice Harvey-, la historia tiene lugar justo cuando Londres se está convirtiendo en el gran "centro del mundo". Queríamos darle ese ambiente antes que ser servilmente exactos con el detalle histórico".

Traducir todas estas influencias a la animación significó miles de arduas horas por parte de los artistas y animadores que han dibujado a mano cada una de las imágenes. Algunas de las imágenes se han realizado también a través del ordenador pero el peso de la animación reside en el proceso manual.

La fuerza de los personajes

Después del proceso de investigación, el diseñador de decorados y personajes Michael Gabriel se puso a trabajar creando las características de los protagonistas que encajarían con las voces de los actores que, en el caso de la versión original están interpretados por Kate Winslet y Nicolas Cage, entre otros. Uno de los retos más importantes era crear un nuevo y memorable Scrooge, después de tantas versiones en vivo.

"Desde luego, éste cuento clásico se ha versionado muchas veces en el cine –explica Gabriel— pero intentamos reproducir el auténtico mundo de la época victoriana, y casi dimos un aire siniestro a algunos de los personajes. Alastair Sim es para mí el arquetipo del Scrooge en vivo, pero queríamos dar a nuestro protagonista un aire de vanidad. Es por ello que es un personaje de mediana edad, es decir, mayor aunque con aquel toque de vanidad que hace que se acicale si es necesario. Este detalle era importante porque teníamos que hacerle volver atrás en el tiempo y mostrar, de una manera creible, su etapa de niñez y adolescencia. Posteriormente se convierte en un joven guapo y elegante, o sea que teníamos que hacer creíble que el hombre que un día se enamoró de Belle pudiera acabar en ese otro estado".

Harvey y Murakami querían sobretodo evitar una imagen estereotipada de Scrooge como un viejo amomiado y gruñón. "Queríamos alejarnos de esa imagen –explica Harvey. Y creo que lo conseguimos al captar la frustración y la ira que Scrooge siente. Procuramos comunicar que es un hombre preocupado, porque desde el principio de la historia hay indicios de los tormentos que le perseguirán y quisimos captar su gradual pérdida de control porque sabe que algo le va a pasar. Todo contribuye a crear la inminente llegada de los fantasmas".

Además de ese nuevo enfoque dado a los personajes que nos son familiares, otros que en el pasado han sido olvidados o ignorados se han desarrollado más en esta película. "Queríamos incidir algo más en los orígenes de la historia para permitir que los diferentes protagonistas se desarrollasen –dice Harvey. La mayoría de los personajes tienen un viaje muy sencillo en la novela original que queríamos enriquecer en la película.

Por eso recuperamos a Belle, que era la novia de Scrooge en la novela. Desarrollamos su papel y lo introdujimos en el mundo de Scrooge; ella es el catalizador que hace evolucionar la trama de la forma en que lo hace".

Si Scrooge representaba la máxima presión sobre el talento creativo de Gabriel, su mayor satisfacción la obtuvo con otro personaje: Fezziwig, el querido jefe de Scrooge. "Es verdaderamente el alma de la película, el hombre que aporta el tono festivo, la parte más cálida de la película. Fue muy divertido crearle. Es como un periquito gigante: esa mole sobre piernas de palillo, haciendo piruetas por ahí", afirma Gabriel.

Mientras algunos artistas confían sobretodo en las voces –lo primero que siempre se graba en un film de animación—para inspirar el aspecto del personaje, Gabriel tomó un camino muy distinto. Las voces ayudaron -explica— pero no de la manera habitual. "La voz me ayuda a decidir si el personaje va a ser bajo, alto, gordo o delgado. A veces una voz puede ser afrutada o sonar gruesa o delicada y mientras dibujo me pongo la cinta con la voz."

La influencia del trabajo de Honoré Daumier, pintor considerado uno de los máximos exponentes del realismo francés, en el estilo de la película también es patente para cualquiera que esté familiarizado con el trabajo del artista francés. "Tiene una gran simplicidad de líneas –sigue Gabriel— y queremos ese mismo tipo de sensaciones. Se debe simplificar la animación, y esa era la cualidad que buscábamos". "La simplicidad –añade Harvey—permite a los animadores concentrarse más en la "actuación"".

Michael Gabriel volvió, en esta producción, a sus cuadernos de esbozos del teatro en vivo para diseñar el "look" de muchos de los personajes de la historia, adaptando características físicas, posturas y, a veces, rasgos faciales. Y volvió a leer la obra de Dickens con entusiasmo para ver qué decía el gran autor sobre su más famosa creación.

Según Gabriel, Dickens describe a Scrooge como "solitario como una ostra" y esta indicación le sirvió para imprimir en el film detalles únicos. "Supe inmediatamente que Scrooge debía llevar una perla en el corbatín como referencia", explica el artista,"hay muchas claves visuales de ese estilo por toda la película que la enriquecen. Se puede ver esta película muchas veces y encontrar cosas nuevas en cada visionado."

En la producción se trabaja con la animación aunque enmarcada por escenas "reales" protagonizadas por el propio Dickens. Para interpretar al autor se contó con Simon Callow, que también ha sido la voz de Scrooge en su versión original.

El actor es un gran fan de Dickens y un admirador entusiasta de Cuento de Navidad. "Una de las cosas más sorprendentes –dice Callow—es que esas funciones públicas de su obra eran piezas de actuación para virtuosos. Con Cuento de Navidad hay un encanto esencial, la idea básica de que alguien vuelve a su pasado y luego va a su futuro es fantástica, cualquier ser humano reacciona ante ella. Y luego crear esa inolvidable gigantesca figura del avaro en el centro es increíble"

"Pero lo que es fantástico es que una vez hecho eso, lo que recuerdas es sobretodo esa pasión que Dickens tenía por los desvalidos, los desposeídos y los que sufren. Casi inevitablemente, es una historia narrada con un enorme sentimentalismo. Pero ese sentimentalismo está ligado a un sentido de justicia social. No puedo pensar en ninguna otra obra en la que eso sea así".

Simon Callow se ha labrado fama como uno de los principales actores de Gran Bretaña. También es un director de éxito en teatro, ópera y cine, además de escritor de biografías de famosos como Charles Laughton y Orson Welles. En TV ha representado el papel del torpe Tom Chance en "Chance in a Million", mientras que en el cine ha tenido papeles en Amadeus, A Room With a View, Four Weddings and a Funeral, Ace Venture: When Nature Calls y Shakespeare in Love. Próximamente se le verá en No Man’s Land y Thunderpants.


Fuente: Planeta Junior


Imágenes y notas de Cuento de Navidad - Copyright © 2001 Pathé Distribution Ltd., The Film Consortium, Illuminated Films, Scala, MBF, Film Council y FilmFour. Fuente: Planeta Junior. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Cuento de Navidad"
Añadir "Cuento de Navidad" a tus películas favoritas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas correo
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600