LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

EL EXPERIMENTO
(Das experiment)


cartel Dirección: Oliver Hirschbielgel.
País:
Alemania.
Año: 2001.
Duración: 120 min.
Interpretación: Moritz Bleibtreu (Tarek Fahd. Prisionero nº.77), Maren Eggert (Dora), Christian Berkel (Steinhoff. Prisionero nº.38º), Justus von Dohnanyi (Guardián Berus), Oliver Stokowski (Schütte. Prisionero nº.82), Timo Dierkes (Guardián Eckert), Nicki von Tempelhoff (Guardián Kamps), Antoine Monot Jr. (Guardián Bosch), Wotan Wilke Möhring (Joe. Prisionero nº.69), Andrea Sawatzki (Dra. Jutta Grimm), Edgar Selge (Profesor Dr. Klaus Thon), Polat Dal (Prisionero nº.40), Stephan Szasz (Prisionero nº.53), Danny Richter (Prisionero nº.21), Ralf Müller (Prisionero nº.15), Markus Rudolf (Prisionero nº.74), Peter Fieseler (Prisionero nº.11), Thorsten Dersch (Prisionero nº.86), Sven Grefer (Prisionero nº.94), Lars Gärtner (Guardián Renzel), Markus Klauk (Guardián Stock), Ralph Püttmann (Guardián Amandy), Philipp Hochmair (Lars), André Jung (Ziegler), Uwe Rohde (Hans).
Guión: Mario Giordano, Christoph Darnstädt y Don Bohlinger; basado en la novela 'The experiment - Blac box'.
Producción: Norbert Preuss, Marc Conrad y Fritz Wildfeuer.
Música: Alexander van Bubenheim.
Fotografía:
Rainer Klausnabb.
Montaje: Hans Funck.
Dirección artística: Andrea Kessler.
Vestuario: Claudia Bobsin.
Decorados: Uli Hanisch.

 

CRÍTICA

Alejandro G. Calvo

(La naranja mecánica + Supervivientes (T.5) + El expreso de medianoche) / Funny games = El experimento

Calif.: *****

La vida esta llena de terribles sorpresas, El experimento es una de ellas. Narrada con una frialdad itinerante, el film cuenta la historia de la investigación que un grupo de científicos hacen de un grupo de veinte voluntarios corrientes de la sociedad (un taxista, un quiosquero, un empleado del aeropuerto…), dividiéndolos entre presos y carceleros, obligándoles a comportarse como tales, durante un periodo de catorce días. La idea es estudiar el comportamiento humano cuando en algo tan sencillo como un juego a uno se le da mucho poder sobre el otro. El resultado es El experimento, filmado por el novel realizador alemán Oliver Hirschbiegel, a partir del libro homónimo de Mario Giordano, inspirado en unos supuestos hechos reales con estudiantes en la universidad de Stanford por el Dr. Philip Zimbardo. El resultado es asolador.

La humanidad está podrida, ésa es la idea que se extrae del film. De cómo unas personas aparentemente normales, de un día para otro, se convierten en crueles carceleros/verdugos, sobrepasando toda posible esquizofrenia, y otros acaban aceptando todo tipo de humillaciones y vejaciones, que por causa normal nunca habrían padecido. El film de Hirschbiegel, pese a tener algún que otro fallo justificable en una ópera prima, es desasosegante, terriblemente duro y frío, que quizás se tambalea en la abstracción del personaje femenino, pero que a la postre, en la historia central, deviene en unos resultados increíbles. El ritmo que cobra el film a lo largo del metraje es parejo a la crueldad de las acciones de los alguaciles, el terror domina la película durante buena parte de la historia central, coronándose en la terrible escena que lleva al preso 77 (Moritz Bleibtreu, tremendamente creíble) a encerrarse en una caja fuerte. Pese a que al final del film se convierte en una parábola imposible, el terror y el drama experimentado en la cinta recuerdan a aquella pesadilla de Michael Haneke llamada Funny games, manteniendo ese horror incomprensible pero certero en los huesos del espectador de la sala, manteniendo su respiración en la garganta, hasta que, como he dicho, el exceso y la extravagancia dominan el final de la cinta.

Ganadora de todos los premios habidos y por haber en Alemania (país por otro lado no muy dado a exportar films; el mismo Hirschbiegel admite como referencias a Hawks, Huston y Hitchcock, citando sólo a Fassbinder como realizador alemán), sin duda el film cautivó a todos los amantes del exceso en el pasado festival de Sitges, amantes tanto del retrato de la violencia de La naranja mecánica, como de la tortura cutre y hortera del programa Supervivientes. Menos mal que esta película se ha realizado ya, y la gente tomará nota y a nadie se le ocurrirá realizar un programa con estas bases. ¿O quizás sí?


Imágenes de El experimento - Copyright © 2001 Senator Films, Typhon Film y Fanes Film. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600