LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana



 

EL ÚNICO
(The one)



Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Dirección: James Wong.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 87 min.
Interpretación: Jet Li (Gabe/Yulaw/Lawless), Carla Gugino (T.K./Massie Walsh), Delroy Lindo (Roedecker/Attendant), Jason Statham (Evan Funsch), James Morrison (Aldrich), Dylan Bruno (Yates), Richard Steinmetz (D'Antoni), Steve Rankin (MVA supervisor).
Guión: Glen Morgan y James Wong.
Producción: Steve Chasman, Glen Morgan, Charles Newirth y James Wong.
Música: Trevor Rabin.
Fotografía:
Robert McLachlan.
Montaje: James Coblentz.
Diseño de producción: David L. Snyder.
Dirección artística: Paul M. Sonski.
Vestuario: Chrisi Karvonides-Dushenko.
Decorados: Jan K. Bergstrom.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Columbia Pictures

Existen otras ondas de vida en mundos alternativos. Este es un hecho que cualquier miembro del Bureau de Investigación Multiverse acepta y defiende. Todo agente Multiverse, excepto el ex-investigador Multiverse Gabriel Yulaw. Mejor conocido como Yulaw, este hombre ha cruzado 123 universos cazando y destruyendo sus fuerzas alternativas de vida. Mientras él destruye cada una, sus alter egos restantes absorben el poder y la fuerza de aquellas vidas alternativas, ganando habilidades supernaturales. Yulaw continua su desorden, erradicándose a sí mismo en cada universo en pro de lograr su meta final — ser EL ÚNICO.

Nadie sabe de que magnitud será este fenómeno. Nadie puede decir lo que le ocurrirá al delicado balance de tantos universos si él tiene éxito en su obsesivo esfuerzo.

El otro Gabriel Yulaw, conocido como Gabe, es la última vida situada entre Yulaw y su meta final. Él es un marido ejemplar y un galardonado veterano del Departamento de Sheriffs de Los Ángeles. La vida de Gabe es destruida cuando Yulaw, perseguido por la M.V.A., entra a su universo. Pero salvarse a sí mismo—la única alternativa que le deja—no es tan sencillo como matar a su diabólico gemelo del otro mundo. Si muere Yulaw, el Bureau de Investigación Multiverse tiene estrictas órdenes de asegurarse de que Gabe, no se convierta en EL ÚNICO.

Científicos y matemáticos han estado ponderando por siglos la idea de universos múltiples. Se han sugerido teorías, se han escrito libros, incluso físicos y astrólogos han especulado que más de uno de nosotros existe, y aunque no han hechos firmes que soporten esta creencia, mucha gente conocedora está segura de esta hipótesis. ¿Podrías existir en otras circunstancias de vida? ¿Tendrías el mismo trabajo? ¿Escogerías a la misma pareja? ¿Serías más feliz o más exitoso en otro mundo? O si te dieran la oportunidad, ¿Podrías descubrir que tu alter ego es alguien completamente diferente a ti? ¿Qué pasaría si él o ella fueran la encarnación del diablo?

Cuando los socios Glen Morgan y James Wong visualizaron por primera vez su guión, Morgan había estado leyendo acerca de universos alternativos y fue inmediatamente atraído a escribir de este tema. "Yo había estado leyendo Elegant Universe y algunos otros libros, y un artículo en la revista Scientific American que exploraba las teorías de los universos paralelos," dice Morgan. "La idea de que podrían haber un número infinito de universos con cambios sutiles nos dio una premisa interesante. La teoría dice que cuando un agujero Negro es creado, universos paralelos se crean al mismo tiempo solo a milímetros de distancia de nosotros. Es una idea más angustiante que la existencia de extraterrestres porque muchos de nosotros ya aceptamos esa posibilidad."

"Nosotros suponemos que esos universos son muy similares al nuestro," comenta Wong. "Pero con el efecto Rube-Goldberg, que dice que un evento puede cambiar la historia y el curso de cada vida paralela."

"La materia nunca es totalmente destruida," dice él. "Así es que pensamos que sería interesante si existieran vidas mías o tuyas paralelas en universos diferentes. Cada uno de nosotros está conectado con una onda de energía, así es que cuando uno muere en un universo, la energía todavía existe en otros universos. Sólo que es distribuido entre los seres sobrevivientes.

"En algunos de los más avanzados universos que creamos, ellos han descubierto cómo viajar entre universos paralelos a través de túneles de tiempo u agujeros de gusano," continúa Wong. "La misma gente que tiene ideas acerca de universos paralelos también hace teorías de la existencia de agujeros de gusano."

"Un agujero de gusano microscópico puede aparecer donde sea," explica Morgan. "Pero la habilidad de abrirse aunque sea cuatro pies tomaría más energía de la que existe en el universo. Desde que no podemos realmente abrir ese agujero de gusano, se nos ocurrió la idea de pulverizar a nuestros personajes para que fueran capaces de pasar por esos agujeros. Sus átomos se separan y son succionados por este vortex a través del agujero de gusano y son rearmados en el siguiente universo. Es como el transportador de ‘Star Trek,’ pero el efecto visual es muy diferente. La autoridad Multiverse es capaz de predecir donde aparecerá el agujero de gusano así es que ellos lo utilizan como lo que ellos llaman túnel de tiempo para transportar a sus agentes por una carretera microscópica."

"Esos descubrimientos son los que distinguen a un universo del otro aunque el mismo tipo de gente habite cada universo," comenta Wong. "Nosotros vemos cinco de estos universos en la película."

Los socios desarrollaron su historia en un viaje por carretera a Las Vegas. Cuando regresaron a Los Ángeles, ellos mandaron su idea a los Estudios Revolution dirigidos por Joe Roth, quien inmediatamente les dio luz verde. "Joe había iniciado los Estudios Revolution, y estaban interesados en hacer una película de ciencia-ficción y acción," dice Wong. "Como Glen y yo estábamos interesados en hacer eso, nosotros discutimos la idea del universo paralelo, así como la idea de tener a un actor interpretando varios papeles diferentes.

"Necesitábamos decidir quién sería nuestro mejor oponente para el protagonista," dice él. "Si usas a alguien que realmente es un luchador genial, el oponente debería de ser él mismo. En términos de acción tienes al héroe peleando contra el anti-héroe—un papel doble para el mejor artista de las artes marciales en el mundo magnificaría el potencial de las secuencias de acción."

Todd Garner, jefe de producción de Revolution y productor ejecutivo de la película, prometió que conseguiría a Jet Li para interpretar a este dúo. "Jet estaba haciendo ‘Kiss of the Dragon’ en París," dice Morgan. "Todd se fue un jueves. El lunes llamó para decir que Jet estaba disponible, lo cual fue genial porque Jim y yo nunca pensamos que trabajaríamos con una estrella internacional de esa magnitud e increíble talento."

Jet Li, al cual muchos consideran el más grande artista marcial, estaba encantado con el concepto de la historia y con ser capaz de interpretar tan diferentes papeles en una película. "Creo que podría existir más de un universo," dice Li. "Me gusto la verosimilitud de la idea. También estaba el reto de interpretar a tres diferentes personas en la película; incluso al mismo hombre diferente en cada universo. Cada hombre tiene una energía diferente."

"Jet le gusta hacer de cada película algo especial relacionándola con su vida," dice el productor Steven Chasman. "Él solo es una película de acción y no hay nada que el público pueda tomar de ella, él no está interesado en hacerla. Esta película es acerca de la lucha por el poder y de muchas situaciones que todos hemos enfrentado en nuestras vidas. Al mismo tiempo, es acerca del balance entre el bien y el mal.

"El buen Gabe y el malvado Yulaw no son realmente enemigos," continúa Chasman. "Gabe simplemente no quiere ninguna parte de lo que le está sucediendo, y Yulaw cree que está poniendo en orden todos los universos diferentes."

"En este caso, Gabe es un hombre balanceado con una esposa, un trabajo, e incluso un perro que adora," dice Li. "Él no puede entender lo que está pasándole a él mientras la fuerza de la energía de sus contrapartes en otros universos invade su cuerpo. Él no quiere ser Superman. El malvado Yulaw parece no detenerse mientras continua con su desorden; cuando mata el se siente mejor y su poder crece. Pero a uno le deben gustar los dos personajes para interpretarlos bien, incluso el chico malo."

"En su forma arrogante, Yulaw cree que él es el mejor contenedor para la energía de sus vidas," dice Wong. "Él solo está colectando lo que es justamente suyo, lo que es su propia fuerza."

Morgan se plantea la misma pregunta a través de la película: "¿Son Gabe y Yulaw la misma persona? Si hicimos nuestro trabajo bien, el público no sólo verá a la película como una cinta de increíble acción, sino que se irán preguntándose, ¿Cómo sería mi otro yo en otro universo?" Esa es la misma pregunta que se hace Gabe, sólo que él no tiene tiempo para encontrar la respuesta.

"No puede haber noche sin día, o bondad sin maldad," él continúa. "Debemos aceptar el lado oscuro de nosotros mismos. Porque ahí está. Pero Yulaw no aceptará este hecho, así es que él quiere convertirse en Dios y tenerlo todo. Jet trajo esa visión de la vida al proyecto."

Un practicante budista, Li siempre está dispuesto a compartir su tiempo y filosofía con el equipo. Él trae un aire de tranquilidad al set y también la pasión de compartir algo de lo que él ha aprendido en el transcurso de su vida con su público. "Yo realmente quiero hablar con el público a través de cada una de las películas," dice el actor. "La vida se trata de un balance. Es el punto de vista de la Tierra. Es acerca de entender a la gente, de caminar en los zapatos de otros hombres. Es también acerca de enfocarse en el hoy y de no preocuparse por el futuro."

Con Li listo para tomar los tres diferentes papeles, fue importante para los realizadores rodear a su estrella con un igualmente dinámico grupo de actores de soporte que fueron también enfrentados al reto de interpretar más de un papel.

"Una vez que Jet estuvo en el proyecto, buscamos un reparto diferente al tipo de Jet, en términos de su conducta callada," dice Wong. "Él es espiritual y bien portado, así es que queríamos crear personajes que fueran opuestos; necesitábamos que los otros agentes fueran agresivos y tremendamente intimidantes."

Uno de esos agentes es el ex-compañero de Yulaw, Harry Roedecker. Un veterano de la Autoridad Multiverse, Roedecker (Delroy Lindo) es ahora el hombre que manda encontrar y detener a su viejo amigo. "La función de Roedecker es prevenir que Yulaw cometa su ultimo acto para convertirse en EL ÚNICO y que el universo no caiga en trastornos y en una posible aniquilación," dice Lindo.

"Es justo decir que esta es una historia del bien contra el mal," él continúa. "Yo interpreto la historia como una parábola del fascismo, porque tiene que ver con un hombre amenazando en convertirse en un ser omnipotente, un ser que dicta las reglas, un ser todo poderoso. Mi trabajo es detenerlo antes de que se convierta en un ser supremo."

Lindo y Li trabajaron por poco tiempo juntos en la aventura de acción "Romeo Must Die." "Yo he conocido a Jet un poco mejor en esta película," dice Lindo. "Yo estaba trabajando en otra película al mismo tiempo que hacía ‘Romeo Must Die,’ así es que sólo estuve un par de semanas. Esta vez pasamos mas tiempo trabajando juntos. Fue divertido."

"Fue muy agradable para Jet llegar al set habiendo trabajado antes con Delroy," dice Chasman. "Delroy es uno de los mejores actores que he visto, y él realmente complementa a Jet. Tú eres solamente tan bueno como la gente con la que trabajas, y ellos desarrollaron una química genial."

Roedecker está unido en la caza con otro agente, Ethan Funsch, interpretado por Jason Statham. "Mi personaje es llamado para esta misión especial porque Yulaw es peor que el típico chico malo," dice Statham. "Roedecker es más como un policía, como un soldado de un universo que está habitado de peligrosos criminales. Funsch está acostumbrado a esta clase de confrontación. Está acostumbrado a ensuciarse las manos con este tipo de criminales."

Además de manejar a Jet Li, Chasman también representa a Statham. "Jason es como un joven Bruce Willis británico. Él es increíblemente personificable y muy atractivo en la pantalla."

"Jason hizo un gran trabajo," dice Wong. "Él es energético y temerario."

Morgan tiene su propia y única relación con cada miembro del reparto: "Al venir de otra cultura, a veces teníamos que explicarle a Jet porque algo era gracioso. Así él podía determinar si tenía sentido para él. Con Delroy, él siempre quiere saber porque su personaje está motivado a hacer algo, a decir algo, incluso a quedarse parado en algún lugar; te mantiene en tus zapatos. Y Jason es muy entusiasta para probar cualquier cosa. Así es que tienes a una estrella internacional en Jet Li, un consumado actor profesional como Delroy Lindo y un principiante como Jason con una habilidad innata y un fuerte trabajo ético. Era interesante ver como era la dinámica," dice Morgan.

Alrededor del reparto está Carla Gugino quien interpreta a la devota esposa de Gabe, T.K., así como a la novia de Yulaw, Massie Walsh.

"Carla llegó al ultimo minuto," explica Morgan. "Tuvimos mucha suerte de que ella participara. No es un papel grande, pero es extremadamente importante. Si no te gusta, si no crees en ella, la historia entera se desmorona."

"Carla es una de esas intérpretes que es capaz de probar todo y lograrlo con éxito," dice Wong. "Cuando ella llegaba al set como un personaje diferente, incluso el equipo era incapaz de reconocerla. Es la mujer más sexy que jamás hayas visto, y de pronto se convierte en la maravillosa esposa y mujer profesional. Ves el giro que ella le da a cada personaje; es un tributo a su talento."

"T.K. es una mujer muy pragmática y ama mucho a Gabe," dice Gugino.

"En el momento en que la introducimos a ella en la historia, ella está en una crisis porque su marido, que es policía, está pasando por momentos muy difíciles. Sentimos su amor y la conexión que hay entre ellos. Ella es una mujer muy real en cada sentido. Por el contrario, Massie, es la típica mujer fatal, una mujer que habla muy poco pero que es efectiva a su modo.

"Una de las primeras cosas que Jet me expresó fue lo importante que era la relación entre estos dos personajes," dice ella. "Para Jet, la conexión entre Gabe y T.K. era el corazón de la historia. Hay humanidad ahí. También me gusto la noción de que el alma de uno es más que la sola presencia física y que quizá continúe en más de una vida."

Fue tarea del diseñador de producción David L. Snyder crear el aspecto de los universos paralelos en esta película. Él trató de crear diversidad entre ellos. "El hecho de que Jim Wong fuera también escritor hizo las cosas mucho más fáciles porque él pudo expresar exactamente lo que quería. Yo sólo hice retratos de las palabras que Glen y él escribieron.

"El reto más interesante fue crear lo que llamamos Universo A y C," dice Snyder. "Se suponía que ellos debían verse exactamente iguales excepto por cambios sutiles. El público verá lo que parece ser la misma escena repetida. Realmente son dos escenas diferentes en dos locaciones diferentes. Cambiamos los vehículos, la publicidad, los colores y las texturas. Es una escritura brillante que me permitió divertirme."

"Uno siempre trata de hacer algo que no se haya hecho antes," dice Snyder. "Así es que tratamos de traer diversidad a los diferentes universos y tratamos de no compararnos con otras películas. La futura Agencia Multiverse es muy espartana y utilitaria. No hay un rayón en el piso; no hay polvo; está perfectamente limpia. Pero la fábrica actual tiene mucha textura, grasa y suciedad. La casa en la que Gabe y T.K. viven está bellamente mantenida, pero está gastada por el amor y la edad. Cada locación fue vista por sus propios méritos."

La preparación de la pre-producción también incluyó el diseño de muchas de las secuencias de pelea. Estas fueron coreografiadas por el internacionalmente reconocido director de peleas Cory Yuen (también conocido en China como Yuen Kwei). Debido a que Yuen estaba en Francia supervisando las artes marciales para "Kiss of the Dragon," él y su equipo llegaron a los Estados Unidos para empezar a diseñar las escenas de EL ÚNICO apenas tres semanas antes de que las cámaras empezaran a filmar. El asistente de dirección de pelea de Yuen, Jonathan Ke Quan y su asistente en coordinación de pelea David Lai fueron los traductores entre los actores de habla inglesa y su equipo conformado de puros chinos.

"Esta película es un poco diferente de las películas de artes marciales que el público ha visto," dice Yuen. "Tratamos de hacer un mínimo trabajo de cables. También utilizamos más las habilidades en las artes marciales de Jet porque son muy buenas. Al público le gusta ver la forma en la que él pelea. Pero cuando el director pide movimientos espectaculares porque los personajes están en un universo particular o porque tienen que acentuar el poder del personaje, la fuerza y la velocidad, los movimientos deben ser más exagerados. Es algo imposible de hacer para un ser humano, así es que los impulsábamos con la técnica del cable para enaltecer un poco la acción o para hacerla posible. Pero, sobre todo, confiamos en la habilidad propia de Jet. Es muy parecido al ballet. Él es uno de los mejores artistas marciales del mundo."

Jet Li y Yuen decidieron usar dos estilos distintos de pelea para distinguir a los personajes. Ellos escogieron Ba Qua, un movimiento circular, para el buen Gabe, y Shin Yi, el ataque de golpes francos para el maligno Yulaw. "Queríamos que el público fuera capaz de identificar un estilo particular de pelea con el chico bueno y otro diferente con el villano," describe Yuen. "En el Ba Qua, el luchador se mueve en círculos, lo cual le queda a Gabe. Él es un personaje normal que está tratando de encontrar su centro; él trata de mantener la calma a través de la historia. En el Shin Yi, Yulaw está extremadamente motivado a conseguir su meta de convertirse en EL ÚNICO y hará cualquier cosa para conseguirlo. Así es que él es el tipo de persona que ataca en la delantera para obtener lo que quiere bajo cualquier circunstancia. Él nunca se mueve hacia atrás. Él pelea en línea recta porque cree que es la distancia más corta y rápida entre dos puntos. Es muy interesante ver cómo estos estilos opuestos se juntan."

Las secuencias en las que Jet Li está peleando consigo mismo requirieron de las habilidades de los experimentados dobles y artistas marciales Yong Guo Jian, Lin Feng y Sam Huang Ka. Li primero peleaba como Gabe, después se cambiaba el vestuario y peleaba como Yulaw con sus dobles. La pelea final entre el bien y el mal tomó cuatro semanas de filmación.

Yuen y Li han trabajado juntos muchas veces. Yuen ha sido tanto coordinador de acción de artes marciales como director de pelea en varias películas de Li. Sus habilidades y experiencia hacen que tengan una colaboración sin igual. "Jet es muy inteligente con cualquier clase de acción," dice Yuen. "Cuando discutimos lo que estamos haciendo, Jet siempre tiene sugerencias. Siempre está buscando crear una situación que el público no haya visto antes. Y si sugiere algo nuevo, lo logra instantáneamente. Es muy rápido."

Yuen y su equipo no solo se dieron a la tarea de diseñar secuencias de acción, ellos también fungieron como instructores de artes marciales para Delroy Lindo y Jason Statham, quienes se sometieron a un intensivo entrenamiento.

"Cuando comenzamos a entrenar a Delroy, Cory estaba preocupado por que no fuera lo suficientemente flexible o suave, porque él es un hombre muy grande," dice Jonathan Ke Quan, asistente de pelea del director Yuen. "Pensamos que las patadas tal vez eran demasiado, pero incluso el primer día él entró con todo. Después de una semana de entrenamiento, nos dimos cuenta de lo bueno que era y de la increíble actitud que tenía. Fue realmente divertido trabajar con él."

"Delroy es muy serio en todo lo que hace," dice Li. "Nosotros tuvimos una escena de pelea entre su personaje y Yulaw. Un doble podría haberlo hecho pero Delroy no quiso que fuera así. Él realmente quería pelear, y fue una secuencia intrincada para alguien que apenas empezó el entrenamiento. Él es un gran actor."

"Jason tuvo el mismo nivel de entusiasmo que Delroy," agrega Wong. "Él siempre quería hacer sus propios dobles, y tuvimos que decirle, ‘No, para eso tenemos dobles, porque no queremos que te lastimes.’ Él estaba dispuesto a hacer cualquier cosa. Teníamos que estar vigilándolo," ríe el director.

Quan está de acuerdo. "Al principio solo le enseñamos golpes a Jason, pero él se mantuvo detrás de nosotros alegando que quería aprender kung fu chino. Así es que Cory lo tuvo practicando patadas voladoras y patadas con broncos frontales, y lo hizo muy bien."

Cuando Yuen fue seleccionado para hacer este trabajo, él estaba emocionado de poder trabajar con un director chino-americano, aunque él hablara muy poco inglés y Wong hablara muy poco chino. "Fue increíble trabajar con él porque tiene muchas ideas geniales. Él inmediatamente se acercó a mí y fue muy claro con lo que quería. Él fue muy específico acerca de la clase de ritmo y el estado de ánimo que quería lograr."

Yuen trabajó mano con mano con el coordinador de dobles y director de la segunda unidad Gary Hymes. Hymes y su equipo no solo construyó y supervisó los andamios para el trabajo de cable, sino que también supervisaron las muchas secuencias de dobles, algunas de las cuales incluyeron artes marciales.

"Esta película es un poco diferente que la mayoría," explica Hymes. "Yo trabajé muy de cerca con Cory Yuen. Cory fue maravilloso en términos de ver otras posibilidades, y nos la jugamos con nuevas ideas. Yo estaba asombrado de las ideas que se le ocurrían. Él tenía diferentes tipos de peleas muy creativas, cosas que no había visto antes. Podríamos ver lo que hicimos juntos y decir, ‘¿Cómo podemos realzar esto?’ Nosotros hicimos todo eso con nuestra tecnología, usando varios tipos de cables, artefactos neumáticos, argamasas de propano y muchas cosas más. Así es que fue una combinación del Oriente y el Occidente."

Cuando la productora ejecutiva Lata Ryan le pidió a Hymes que fuera parte de la película, él estuvo entusiasmado. "Hay muy pocos guiones como este en los que uno se entusiasme la primera vez que se lee," dice él. "Es un tipo completamente diferente de acción. Parecía una oportunidad para hacer cosas nuevas y tratar de hacer algo diferente. Nosotros hemos hecho innovaciones en cada dirección con esta película.

"Dada la naturaleza de esta película y la cantidad de trabajo de cable que hicimos, se requirió de una tremenda preparación," él continúa. "Cada vez que volamos gente por los aires, usamos muchos aparatos neumáticos e hidráulicos. Los ensayos eran esenciales no-solo para lograr la mejor actuación sino para sintonía de los dobles. Esta fue probablemente la película con más andamiaje que he hecho desde "Hook," en la cual tuvimos a mucha gente volando con cables y andamios."

En una secuencia, Yulaw está tratando de eludir a la policía mientras ellos mantienen una cálida persecución. Él los lleva en sentido contrario al tráfico, y cuando ellos lo empiezan a alcanzar, él brinca 30 pies por encima de la carretera Habor. Hymes hicieron varios ensayos a principios de noviembre para lograr una sintonía en la acción y asegurarse de que los dobles se vieran reales. Ellos usaron una grúa y un aparato neumático junto con un artefacto de desaceleración para volar a uno de los dobles de Li hacia un abierto arriba de la carretera actual.

"La carretera se movía," explica Hymes. "No paramos el tráfico para hacer esta secuencia. Todos estuvieron extremadamente cooperativos, y salió bien."

La fotografía principal tomó lugar en foros de Playa Vista, California. Algunas de las locaciones utilizadas incluyeron una planta de poder en Redondo Beach en donde el equipo pasó nueve semanas filmando de noche, el Instituto Sybil Brand en Monterey Park, y el viejo edificio Unocal que ha sido convertido en un estudio de arte llamado ahora Los Angeles Center Stages. Otras escenas fueron filmadas en Glendale, Torrance, Valley Village y el centro de Los Ángeles. El diseñador de producción David L. Snyder también creó un vasto set en el Universo de Hades de los Estudios Universal para hacer la Colonia Penal Stygian de la película.

"Lo maravilloso de una película de ciencia-ficción es que todas las reglas normales no necesariamente aplican en términos de cómo se ven las cosas," dice el director de fotografía Robert McLachlan. "Eso le da al fotógrafo mucha libertad en términos de cómo filmar y cómo expresar algo visualmente. Vamos a lugares en los que nadie ha estado antes. No hay nadie que diga, ‘Bueno, las luces deben de verse así y la gente debe ir vestida de tal forma, y todo es de este o ese color.’ Así es que nos da mucha mas libertad de acción.

"La otra cosa maravillosa acerca de las locaciones futuristas es que es muy emocionante jugar con la variedad y el contraste." Para demostrar las diferencias entre cada universo paralelo, McLachlan usó sutiles insinuaciones de color, mientras que Snyder ajustó el diseño de los sets.

"En la secuencia de la prisión que abre la película en lo que llamamos el Universo A, o la colonia penal, nosotros usamos gel lavanda que le dieron un color realmente intenso y futurista. De ahí nos movemos al universo que de alguna manera es más familiar a nosotros, que luce mas parecido al que nosotros habitamos, en donde hay un matiz ligeramente distinto. Cuando estamos en el Multiverse, es algo dominado. En post-producción sacamos un poco de color para que se viera más monocromático. La casa de Gabe es el único lugar que es realmente cálido, acogedor e invitante. En el Universo Feliz todo es muy intenso, con mucho color y luz de atardecer."

Cuando el poder de Yulaw se incrementa, él se convierte en una especie de Superman. Él es más rápido y más fuerte, y los realizadores necesitaban encontrar una forma de mostrar la expansión de sus poderes en la pantalla. "Decidimos usar una técnica donde Yulaw pudiera verse borroso cuando se moviera a mayor velocidad," dice Wong. "Para hacer esto, cambiamos la percepción de cómo nos vemos a nosotros mismos. Cuando él se mueve rápido, nosotros nos movemos mucho más despacio. En otras palabras, tratamos de aletargar el mundo mientras que él va acelerándose."

"Yo quería intentarlo y encontrar la forma de crear dentro de la cámara un efecto en donde pareciera que Gabe y Yulaw se movían increíblemente rápido, en vez de utilizar los métodos convencionales de la cámara lenta o de gráficas de computadora," dice McLachlan. "Recordé algunas pruebas que había hecho hace mucho tiempo con luces "strobe" y que fueron diseñadas para líquido fotográfico. La técnica ha sido usada en muy pocas cantidades para congelar el movimiento en comerciales de televisión. El proceso te da una imagen increíblemente definida debido al tiempo de exposición al "strobe""—es como un flash dentro de tu cámara—se dispara a una velocidad muy rápida y eso hace que el movimiento se detiene. Lo que también descubrí es que su tu combinas los "strobes" con la luz normal, se produce tanto una imagen increíblemente definida como una imagen muy borrosa. Nosotros tomamos este concepto un paso adelante cuando ensartamos 30 "strobes", lo cual nunca se había hecho antes, y las pusimos en una gran línea. Esto creó el efecto donde Yulaw está tratando de evadir a la policía y está corriendo tan rápido que rebasa a los coches que van bajando por la calle. Yo estoy muy emocionado de que hayamos sido capaces de hacerlo porque es un efecto increíblemente difícil y requiere de una ardua labor, pero se ve muy bello en la pantalla."

La coordinación de las artes marciales y los dobles con la estrategia del equipo de efectos especiales fue de suma importancia una vez que empezó la filmación. El supervisor de efectos visuales Eric Durst y la productora de efectos Susan Zwerman supervisaron la ardua tarea de coordinar muchas secuencias. Ellos las turnaron a varias casas de efectos visuales como Digital Film Works, R!OT, Tippett Studios, Kleiser-Walczak y Computer Café para su asistencia y asesoramiento.

"La historia requería de un número de diferentes imagines que requerían diferentes técnicas de efectos visuales," comenta Durst. "A veces, nosotros necesitábamos mostrar cómo varios personajes viajaban a través de universos múltiples así como los cambios físicos por los que pasa el personaje de Jet. En uno de los universos, él tiene poderes que van más allá del ámbito de la gente real. Las velocidades cambian, el tiempo cambia—cosas como esa requieren de efectos visuales. En otra secuencia, el ámbito del set se expandió, así es que tuvimos que usar técnicas de pintura mate. Después está el universo donde Jet se confronta a sí mismo, lo cual requirió de otra metodología. Estas escenas necesitan ser creíbles y mezclase bien para que tengan impacto en la historia."

En la secuencia de la pelea final, el departamento de efectos visuales necesitó primero poner la cara de Jet en uno de los dobles, para que pareciera Gabe, el gemelo de Yulaw. Una mascara verde con la forma de la cara de Jet le fue puesta al doble para darle la forma y la proporción de la cara de Jet. Pero los retos para los actores pronto se presentaron. "La mascara era demasiado," dice Yuen. "Ellos cortaron agujeros en los ojos, pero el doble no tenía una visión periférica y no podía ver para arriba o para abajo, sólo de frente. Durante la secuencia de pelea, tenemos que ser capaces de ve de donde viene la patada para bloquearla. Así es que cortamos los agujeros cada vez más grandes," él ríe.

"Esta técnica del remplazamiento de la cara está basada en analizar la fotografía y traerla al mundo tridimensional de la computadora," dice Durst. "Por ejemplo, la versión tridimensional de la máscara colocada en el actor mientras él brinca sobre la máquina MRI es captada por la computadora. Ésta puede entonces calcular el movimiento exacto de la cabeza como ocurrió en el escenario. Nosotros podemos tomar esta información tridimensional y colocar una versión CGI de la cara de Jet en ella.

"Como hay diferencias entre la cara de Jet y la del doble en las mejillas y en la barbilla," él continúa, "tuvimos que limpiar esas áreas. Tuvimos que poner atención en los hoyuelos y la luz de los ojos, y hace que todo se viera bien junto."

"Hicimos algunas pruebas de efectos visuales antes de la filmación," dice Hymes. "Estuvimos en un foro filmando una secuencia, y yo vi exactamente cada movimiento y cómo sucedieron las cosas. Después la vi dos meses después, cuando los efectos visuales fueron aplicados, y vi la secuencia una y otra vez pensando, ¿‘Estuve ahí ese día?’ Fue absolutamente increíble. Este nuevo software y esta tecnología nos proveen de asombrosas posibilidades que ahora podemos hacer realidad. Creo que esta película va a ser extraordinaria."

"El público verá cosas que no esperan ver—" dice Morgan, "cosas del guión que normalmente no se ven en las películas de acción y cambios de tiempo que tal vez los hagan pensar que el proyeccionista puso el rollo equivocadamente y en un orden equivocado."

"Cualquiera que esté listo para una excitante película de suspenso, rápida y llena de acción va a disfrutarla mucho," dice Wong. "Comienza como un cohete y así se mantiene. Tiene mucha diversión sin llegar a ser muy oscura o pesada. Nosotros ciertamente disfrutamos haberla hecho."


Fuente:
Columbia Pictures México


Imágenes y notas de producción de El único - Copyright © 2001 Columbia Pictures, Sony Pictures, Hard Eight Pictures y Revolution Studios. Fuente: Columbia Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El único"
Añadir "El único" a tus películas favoritas

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de correo
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer