LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

DESDE EL INFIERNO
(From hell)



Comprar cartel en AllPosters
Dirección: Albert Hugues y Allen Hugues.
Países:
USA, República Checa.
Año: 2001.
Duración: 121 min.
Interpretación: Johnny Depp (Fred Abberline), Heather Graham (Mary Kelly), Ian Holm (Sir William Gull / Jack el Destripador), Jason Flemyng (John Netley), Robbie Coltrane (Peter Godley), Lesley Sharp (Kate Eddowes), Susan Lynch (Liz Stride), Terence Harvey (Ben Kidney), Katrin Cartlidge (Dark Annie Chapman), Estelle Skornik (Ada), Paul Rhys (Dr. Ferral), Nicholas McGaughey (oficial Bolt).
Guión: Terry Hayes y Rafael Yglesias; basado en la serie de libros de comics de Alan Moore y Eddie Campbell.
Producción: Jane Hamsher y Don Murphy.
Producción ejecutiva: Albert Hugues, Allen Hugues, Thomas M. Hammel y Amy Robinson.
Música: Trevor Jones.
Fotografía:
Peter Deming.
Montaje: George Bowers y Dan Lebental.
Diseño de producción: Martin Childs.
Dirección artística: Mark Raggett.
Vestuario: Kym Barrett.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)
México

Para no repetirlo en cada párrafo, lo diré ahora mismo: La película "Desde el Infierno" no merece comparación alguna con la brillante novela gráfica escrita por Alan Moore e ilustrada por Eddie Campbell en la que está basada esta cinta. La extraordinaria capacidad narrativa de esos creadores y sus años de investigación y teorización sobre el tema de Jack el Destripador no son reflejados en modo alguno por el pedestre guión, y todas las torpes adiciones y mecánicas hollywoodenses de la película son exclusivamente acreditables a los guionistas y directores.

Con eso establecido, trataré de escribir sobre "Desde el Infierno" en el contexto único de cine, sin mencionar más su deficiente adaptación de una obra clásica del arte secuencial.

Esta película es un agregado más al volumen cinematográfico que elabora o trata de explicar las motivaciones e identidad del famoso asesino Jack el Destripador, que a fines del siglo XIX masacró salvajemente a cinco prostitutas habituales del barrio de White Chapel en Londres. Mucho se ha especulado sobre estos crímenes y aunque tal vez la verdad nunca sea difundida, resulta fascinante la contemplación de las pocas pistas y su posible significado. En "Desde el Infierno" se examina una conocida teoría, pero como es natural, se ha adornado con un buen número de clichés fílmicos, tal vez en un esfuerzo por convertir el académico tema en un emocionante y dinámico thriller que incluso incluye una sub-trama romántica entre la prostituta Mary Kelly (la guapa Heather Graham) y el Inspector Abberline (Johnny Depp), principal encargado de la investigación.

A pesar de que la película tiene buen ritmo y excelente atmósfera no consigue provocar el suspenso deseado; en todo momento resulta predecible, incluso en el revisionista final y en el absurdo romance entre los protagonistas, de forma que la obra se siente emocionalmente vacía. Los personajes secundarios están bien dibujados, y los actores hacen en general una labor decorosa pero la falla principal está en la pareja protagonista. Johnny Depp es un excelente actor, pero ni así logra superar la deficiente caracterización que el guión hace de su personaje. Además, su apariencia juvenil resulta incongruente con los veteranos y muy sólidos actores que lo respaldan. Heather Graham tiene un problema similar. Su personaje es el de una prostituta en uno de los peores barrios de Londres de fines del siglo XIX, pero ni su apariencia, ni su vestuario y maquillaje ayudan a su interpretación. El resto de las prostitutas está razonablemente bien caracterizado, y eso daña aún más al personaje de Graham, pues el contraste es tan marcado que resulta penosamente obvio que la falta de realismo obedece tan sólo a la necesidad de tener a dos atractivos actores jóvenes al frente para incrementar el atractivo mercadológico de la película.

Aun así podría recomendar marginalmente "Desde el Infierno" por su excelente atmósfera y decorados, y por las muy capaces actuaciones de todo el elenco secundario, particularmente Robbie Coltrane como el Inspectro Peter Godley e Ian Holm como Sir William Gull, un temporal aliado del Inspector Abberline. Dentro del sub-género de películas sobre el Destripador, ésta queda tal vez a la mitad, muy por encima de bodrios como "Jack's Back" pero lejos de igualar en calidad a "Murder by Decree". En general buena manufactura técnica pero mal sentido narrativo. Y desde luego, recomendada para admiradores de Heather Graham.

Calificación: 6

CinEncanto


Imágenes de Desde el infierno - Copyright © 2001 20th Century Fox. Fotos por Jurgen Vollmer. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Desde el infierno"
Añadir "Desde el infierno" a tus películas favoritas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas correo
Contacto
Añadir a Favoritos


 


Internet Explorer
800x600