LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

DESDE EL INFIERNO
(From hell)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Albert Hughes y Allen Hughes.
Países:
USA, República Checa.
Año: 2001.
Duración: 121 min.
Interpretación: Johnny Depp (Fred Abberline), Heather Graham (Mary Kelly), Ian Holm (Sir William Gull / Jack el Destripador), Jason Flemyng (John Netley), Robbie Coltrane (Peter Godley), Lesley Sharp (Kate Eddowes), Susan Lynch (Liz Stride), Terence Harvey (Ben Kidney), Katrin Cartlidge (Dark Annie Chapman), Estelle Skornik (Ada), Paul Rhys (Dr. Ferral), Nicholas McGaughey (oficial Bolt).
Guión: Terry Hayes y Rafael Yglesias; basado en la serie de libros de comics de Alan Moore y Eddie Campbell.
Producción: Jane Hamsher y Don Murphy.
Producción ejecutiva: Albert Hugues, Allen Hugues, Thomas M. Hammel y Amy Robinson.
Música: Trevor Jones.
Fotografía:
Peter Deming.
Montaje: George Bowers y Dan Lebental.
Diseño de producción: Martin Childs.
Dirección artística: Mark Raggett.
Vestuario: Kym Barrett.

 

CRÍTICA

Leandro Marques
Argentina

Sólo chispazos del infierno

Una pipa de opio que se enciende, un viaje hacia otra dimensión que comienza. Esa primera toma de Desde el infierno, la película de los hermanos Hughes protagonizada por Johnny Depp, marca el rumbo estético que se extenderá a lo largo de todo el filme. Y aunque los directores aciertan en otorgar una atmósfera oscura e incierta, una por una, a todas las escenas, también es cierto que en pocas ocasiones su peso trasciende lo meramente visual. Por esa razón, el resultado final arroja como saldo una semiamarga monotonía.

Corre el año 1888 y Whitechapel, barrio de los suburbios londinenses, habitado por delincuentes y prostitutas en gran número, todavía ni sospecha la serie de acontecimientos que lo inmortalizarían. Pero lo cierto es que no faltaba mucho para que Jack el Destripador, el mítico asesino jamás descubierto, entrara en acción. Después de él, cientos de hipótesis, de libros, ensayos y más tarde de películas se llevarían a cabo. Todo un género, el suspenso policial, tiene razón de ser en parte gracias a sus despiadados crímenes en serie.

En esta ocasión, el filme gira en torno al opiómano inspector Abberline, interpretado por el siempre correcto Depp, a cargo de la investigación de los satíricos e indescifrables asesinatos de prostitutas que aterran a la ciudad. Es a través de su mirada, de sus visiones (muchas veces provocadas por su adicción al opio) y su suspicacia que los directores, pacientemente, hacen transcurrir a la historia. Los hermanos Albert y Allen Hughes construyen paso a paso cada acontecimiento de la investigación, juegan con las sombras y los contornos del asesino en los momentos previos a sus nuevos zarpazos, dan a conocer a los personajes, a los posibles sospechosos...

Pero a pesar de los buenos trabajos de cámara, diseño de arte y la ya comentada turbulenta ambientación que irradian las imágenes, estos no alcanzan para generar una verdadera conexión del espectador con el desarrollo de la trama. El guión tiene importantes huecos, que se reflejan en la ausencia de momentos de real suspenso y de tensión y que, además, provocan como consecuencia que muchos tramos de la cinta se tornen previsibles y aburridos. Por otra parte, por seguir con demasiada atención los pasos de la investigación, nunca ahonda en la caracterización del interesante Abberline, su vida privada, y su profunda y psicodélica relación con las drogas.

Tampoco parece convincente el recurso escogido para completar la estructura narrativa de la historia: un insípido romance nunca concretado entre el inspector y Mary Kelly, una de las prostitutas que supuestamente está en la mira de Jack, interpretada por Heather Graham, que no quita ni agrega demasiado con su actuación.

Por suerte las imágenes de violencia están bien cuidadas. Se muestra lo necesario como para que se entienda qué es lo que está pasando sin caer en golpes bajos y duros de resistir por los intestinos. Ése es otro de los puntos a favor de una película que no quedará en la historia del cine, ni mucho menos, que arroja la certera sensación de que le falta peso específico para atrapar al espectador definitivamente. Y que si bien tiene momentos entretenidos y bien logrados, estos no superan por demasiado a los otros, que reposan en la vereda de enfrente.


Imágenes de Desde el infierno - Copyright © 2001 20th Century Fox. Fotos por Jurgen Vollmer. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600