LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

DESDE EL INFIERNO
(From hell)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Albert Hughes y Allen Hughes.
Países:
USA, República Checa.
Año: 2001.
Duración: 121 min.
Interpretación: Johnny Depp (Fred Abberline), Heather Graham (Mary Kelly), Ian Holm (Sir William Gull / Jack el Destripador), Jason Flemyng (John Netley), Robbie Coltrane (Peter Godley), Lesley Sharp (Kate Eddowes), Susan Lynch (Liz Stride), Terence Harvey (Ben Kidney), Katrin Cartlidge (Dark Annie Chapman), Estelle Skornik (Ada), Paul Rhys (Dr. Ferral), Nicholas McGaughey (oficial Bolt).
Guión: Terry Hayes y Rafael Yglesias; basado en la serie de libros de comics de Alan Moore y Eddie Campbell.
Producción: Jane Hamsher y Don Murphy.
Producción ejecutiva: Albert Hugues, Allen Hugues, Thomas M. Hammel y Amy Robinson.
Música: Trevor Jones.
Fotografía:
Peter Deming.
Montaje: George Bowers y Dan Lebental.
Diseño de producción: Martin Childs.
Dirección artística: Mark Raggett.
Vestuario: Kym Barrett.

 

CRÍTICA

Pedro Luis Pascual Lacal

Valoración:

El mito de Jack El Destripador ha sido tratado en varios libros y películas donde el asesino que jamás fue detenido es protagonista de una serie de muertes en el Londres de finales del S. XIX. Un mito por la cantidad de historias que ha suscitado pero sin lugar a dudas real como refleja en los anales de la historia londinense las carnicerías de este asesino de guante blanco.

En Jack y de sus ‘hazañas’ se basa el cómic de Eddie Campbell, un cómic de culto muy admirado por los guionistas de ‘Desde el Infierno’ Terry Hayes y Rafael Yglesias, pero del que no tomaron ejemplo. Y es que la trama de la película es altamente previsible y no apta para visionarla a altas horas de la madrugada ( lo digo por la llamada ‘sesión golfa’), ya que se corre el riesgo de caer por breves instantes en los ‘brazos de Morfeo’.

Una historia como la del famoso ‘Destripador’ a poco que se haga un esfuerzo narrativo es fácil aprovecharla en su máxima extensión, sin embargo, como en otros muchos títulos que han pretendido ahondar en este tema, se queda en la cáscara de un argumento muy superficial adornado con toques ‘romanticones’ que no vienen a cuento.

Esa historia de amor que debe haber en toda película de Hollywood que se aprecie la protagonizan Johnny Depp y Heather Graham, sin duda dos grandes actores que luchan por salvar sus personajes mal dibujados y que nada tienen que ver con la época victoriana. Depp es un investigador joven, algo poco probable en aquella época, y Graham una puta que poco se parece a las que existían en Whitechapel.

Lo único salvable de la película es la ambientación de Londres. Su aire misterioso, la bruma nocturna, la lluvia que no cesa, el ambiente promiscuo del barrio de las prostitutas y la suntuosidad de ambientes más cortesanos son algunos de los aspectos plausibles en un decorado muy decente y que constituye la única tabla de salvación de un film que cojea por un mal argumento y por un peor esbozo de los dos protagonistas.

Otro aspecto notable es la historia de la conspiración contra la realeza británica y la caracterización de las sociedades secretas de la época. Además Ian Holm (Bilbo en ‘El Señor de los Anillos’) es quizás uno de los personajes más acertados. Su aire enigmático y sus continuos consejos al inspector que da vida Depp ayudan a esclarecer (más si cabe) el más que previsible final y que para más INRI nos revela quién es Jack ‘El Destripador’, algo que le quita todo el encanto a esta leyenda viva que ha circulado por todas las calles londinenses desde el siglo XIX.

Para concluir obviaremos la parte visceral del film y que desde luego no es apta para estómagos frágiles, y como recomendación os digo que como entretenimiento no es una mala película pero sin embargo si buscáis algo más sobre el mito de ‘El Destripador’ es mejor que leáis la novela o alquiléis en el vídeoclub Murder by Decree, cinta que está a años luz de este ‘infierno’ creado desde la mediocridad de una historia ‘cutre sensiblera’ y desde el prisma nada acertado de las mega producciones hollywoodienses.


Imágenes de Desde el infierno - Copyright © 2001 20th Century Fox. Fotos por Jurgen Vollmer. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600