LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

GHOST WORLD


cartel
Ampliar cartel
Título en México: Mundo fantasma.
Dirección:
Terry Zwigoff.
Países:
USA, Reino Unido.
Año: 2001.
Duración: 111 min.
Interpretación: Scarlett Johansson (Rebecca), Thora Birch (Enid), Steve Buscemi (Seymour), Brad Renfro (Josh), Illeana Douglas (Roberta Allsworth), Bob Baladan (padre de Enid), Stacey Travis (Dana), Charles C. Stevenson Jr. (Norman), Dave Sheridan (Doug), Tom McGowan (Joe).
Guión: Daniel Clowes & Terry Zwigoff; basado en el cómic de Daniel Clowes.
Producción: Lianne Halfon, John Malkovich y Russell Smith.
Música: David Kitay.
Fotografía:
Affonso Beato.
Montaje: Carole Kravetz y Michael R. Miller.
Diseño de producción: Edward T. McAvoy.
Dirección artística: Alan E. Muraoka.
Vestuario: Mary Zophres.
Decorados: Lisa Fischer.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

"Mundo Fantasma" (título en México de "Ghost world")* es tal vez la mejor adaptación de un comic a cine que he visto. Desafortunadamente este hecho será ignorado por no contar con superhéroes, villanos, monstruos o amenazas extraterrestres.

Será porque el original comic "Ghost World" no sigue los convencionalismos del "tradicional" comic; es decir, se ha atrevido a usar el medio para impulsar una narrativa distinta a la percepción que el público en general tiene sobre los comics. La sobresaturación de superhéroes insulsos e historias flojas muchas veces oculta el hecho de que "comic" no quiere decir automáticamente "superpoderes y spandex"; se trata sencillamente de un medio más, que puede ser usado para contar todo tipo de historias, usando la estructura narrativa del arte secuencial. Es así como el comic de culto "Ghost World", creado por Daniel Clowes, narraba las aventuras de dos muchachas enemistadas con la falsedad y estupidez de la sociedad, juntas más por compartir el mismo enfoque de la vida que por auténtica amistad.

En la película la trama se ha simplificado un poco: Enid (Thora Birch) y Rebecca (Scarlett Johansson) siguen siendo dos jóvenes desadaptadas y cínicas, burlándose secretamente de los convencionalismos sociales que las rodean y que parecen haber esclavizado a sus compañeros de escuela. Pero entonces llega la graduación y el confiable (aunque detestable) mundo de la escuela se ha acabado y ambas muchachas deben enfrentar la vida real, la vida adulta. Rebecca consigue trabajo y parece más o menos encaminada para lograr sus metas, por vagas que éstas sean. Pero Enid se resiste a incorporarse a la sociedad; no tiene planes ni intención siquiera de elaborarlos. Así su amistad con Rebecca empieza a enfriarse al mismo tiempo que conoce a Seymour (Steve Buscemi), un hombre mayor, tan separado de la sociedad como Enid misma y tan temeroso de la interacción humana que se ha sumergido en su hobby (coleccionismo de discos antiguos), repudiando a sus semejantes y aparentemente condenado a la soledad. Así, Enid y Seymour desarrollan una relación compleja y confusa. Las diferencias de edades contrastan con la similaridad de actitudes, y conforme la relación se vuelve más profunda, las reacciones temerosas de ambos se convierten en una madeja de emociones que ninguno logra descifrar satisfactoriamente.

"Mundo Fantasma" no es una comedia romántica; tampoco es un drama; si tuviera forzosamente que clasificarla diría que se trata de un estudio de caracteres, genuinamente emotivo, que logra contar una historia llena de melancolía, humor y humanidad a pesar de su inherente cinismo y sin comprometer su honestidad al negarse a entregar un típico final hollywoodense.

Con el papel de Enid, Thora Birch se ha consagrado como una gran actriz dramática, a pesar de su corta edad y del fiasco de "Dungeons & Dragons". Con "Mundo Fantasma", "The Hole" y "American Beauty" ha demostrado su talento y su capacidad para compenetrarse totalmente con su personaje. Sin embargo es Steve Buscemi quien más sobresale como el tímido Seymour. Buscemi ha sido muchas veces relegado al papel de "comic relief" o de "amigo del héroe". Aquí lo vemos como siempre debería estar, con un papel complejo, profundo y ambiguo, el cual logra dominar desde el primer momento. Su mezcla de trágico pobre diablo y sensible intelectual va mucho más allá de los clichés noveleros del cine actual y es más parecido al del anti-héroe literario, con todo lo que eso implica.

"Mundo Fantasma" es una de esas joyas ocultas; no tendrá mucha promoción comercial y no será fácil de encontrar, pero es muy recomendable para el cinéfilo interesado en el tipo de cine (honesto, inteligente y relevante) que Hollywood jamás logrará producir. Y para detractores de los comics, recomiendo que vean de lo que es capaz el medio, a pesar del lamentable estado en que lo han dejado los superhéroes.

Calificación: 10

CinEncanto

*Nota del editor.


Imágenes de Ghost world - Copyright © 2001 United Artists, Granada Films, Metro-Goldwyn-Mayer, Capitol Films, Advanced Medien, Jersey Shore y Mr. Mudd. Fotos por Tracy Bennett. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ghost world"
Añadir "Ghost world" a tus películas favoritas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de correo
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600