LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

INSERTA TU MAIL

 

NUNCA JUEGUES CON EXTRAÑOS
(Joy ride)


cartel
Ampliar cartel
Titulo en México: Frecuencia mortal.
Dirección:
John Dahl.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 96 min.
Interpretación: Paul Walker (Lewis Thomas), Steve Zahn (Fuller Thomas), Leelee Sobieski (Venna Wilcox), Jessica Bowman (Charlotte Campbell), Stuart Stone (Danny Rosado), Basil Wallace (vendedor de coches), Brian Leckner (oficial Keeney).
Guión: Clay Tarver & J.J. Abrams.
Producción: J.J. Abrams y Chris Moore.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía:
Jeff Jur.
Montaje: Eric L. Beason, Scott Chestnut, Todd E. Miller y Glen Scantlebury.
Diseño de producción: Robert Pearson.
Dirección artística: Michael Rizzo.
Vestuario: Terry Dresbach.
Decorados: Beth DeSort.

 

CRÍTICA

Pedro Luis Pascual Lacal

El terror sobre ruedas

La idea de atravesar los EE.UU. en coche conformando una aventura a cada kilómetro que pasa es un sueño con el que los americanos fantasean durante su juventud. Fruto de esa realidad alucinada nace un género cinematográfico a principios de los setenta llamado ‘road-movie’. Una road movie sencillamente es un film que se desarrolla en torno a un viaje en carretera y a los hechos que a los protagonistas les sucede en dicho desplazamiento. Obviamente, sus subgéneros son muy amplios y unos de los más inquietantes son los que derivan del terror y del thriller.

Uno de estos títulos es ‘Nunca juegues con extraños’. John Dahl nos ha sacado del tintero otra historia de carretera y que tiene como protagonistas a un trío de notables actores como la camaleónica Leele Sobieski, el guapo de Paul Walker y el expresivo Steve Zahn. Con un guión que gana enteros a medida que avanza la cinta pero que, sin embargo, echa en falta una mayor tensión en momentos claves, Dahl montó un film novedoso y entretenido. El director de Montana ha sabido tratar con maestría una historia tan sencilla como la que narra, cuya sinopsis resume en unas breves líneas la simplicidad del argumento de la cinta pero también nos anima a ver una genuina historia de terror en la carretera. En la trama lo cierto es que se agradece la ausencia de ‘sangre gratuita’ y la aparición de los inhóspitos paisajes de las autopistas de Utah y Nevada. Allí aparecen los ‘tiburones’ de la carretera y que no son otros que los camiones. En ‘Nunca juegues con extraños’ surgen de la nada esos enormes vehículos entre el océano de pequeños turismos y constituyen una amenaza constante para los mismos. Esa idea se personifica en el camión de ‘Clavo Oxidado’, una enorme mole negra que echa humo y que tiene amenazantes luces delanteras. Esto, unido a la presencia y voz aterradora de su conductor conforman la mayor fuente de miedo psicológico en la película de Dahl.

De todas formas, esta cinta queda un escalón por debajo de dos títulos que destacan por razones distintas en el género de ‘carretera’: por un lado, de la increíble y angustiosa ópera prima de Steven Spielberg ‘El diablo sobre ruedas’, que rebasa en intensidad a ‘Nunca juegues con extraños’ y, por otro, de la aterradora cinta de Victor Salva Jeepers Creepers(con segunda parte en preproducción) que destaca por su aspecto macabro y por la fuerza de sus imágenes. El film que nos ocupa se queda a medio camino entre estas dos películas y de cintas de terror juvenil como ‘Sé lo que hicisteis el último verano’.

Dejando de lado la parte narrativa (con sus deficiencias notables y aspectos plausibles), cabe destacar el escaso partido técnico que se saca a la cinta. Con una mejor fotografía y una composición más dinámica de los planos, la intensidad creada se hubiera disparado hasta límites muchos más propias de un thriller-‘road movie’. Sin embargo, y sin ser condescendientes, ‘Nunca juegues con extraños’ es un entretenimiento muy efectivo y constituye una metáfora válida de la peligrosidad que entraña jugar con los sentimientos de gente a la que no se conoce (aplicable a algunos cibernautas), ya que nunca se sabe si del otro lado de la radio o de la pantalla existe otro ser tan desiquilibrado como el inquietante y aterrador ‘Clavo Oxidado’.


Imágenes de Nunca juegues con extraños - Copyright © 2001 20th Century Fox, New Regency Pictures, Liveplanet y Bad Robot. Fotos por Meri W. Wallace. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Nunca juegues con extraños"
Añadir "Nunca juegues con extraños" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600