LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
   INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

MONSTRUOS, S.A.
(Monters, Inc.)


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Dirección: Peter Docter.
Codirección:
David Silverman y Lee Unkrich.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 92 min.
Género: Animación.
Voces originales: John Goodman (Sullivan), Billy Crystal (Mike), Mary Gibbs (Boo), Steve Buscemi (Randall), James Coburn (Waternoose), Jennifer Tilly (Celia), Bob Peterson (Roz), John Ratzenberger (Yeti), Frank Oz (Fungus).
Guión: Andrew Stanton y Daniel Gerson; basado en una historia original de Jill Culton, Peter Docter, Ralph Eggleston y Jeff Pidgeon.
Producción: Darla K. Anderson.
Producción ejecutiva: John Lasseter y Andrew Stanton.
Música: Randy Newman.
Montaje:
Jim Stewart.
Diseño de producción: Harley Jessup y Bob Pauley.
Dirección artística: Tia W. Kratter y Dominique Louis.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Disney / Pixar

Los creadores de "Toy Story", ganadores del Premio de la Academia®, abren las puertas de un divertido aunque temible y caótico mundo poblado de monstruos y desencadenan auténticas carcajadas con su nuevo proyecto, "Monsters, Inc." (Monstruos S.A.). Esta nueva aventura generada por ordenador, repleta de humor e imaginación, es el último largometraje de Disney/Pixar (después de "Toy Story", "A Bug’s Life" [Bichos, una aventura en miniatura] y "Toy Story 2" [Toy Story 2. Los juguetes vuelven a la carga]) y el segundo de la serie de cinco proyectos que los dos estudios han decidido producir en asociación. Los personajes hablan, en la versión original, con las inconfundibles voces de John Goodman, Billy Crystal, James Coburn, Jennifer Tilly, Steve Buscemi, Mary Gibbs, John Ratzenberger, Bob Peterson, Frank Oz y Bonnie Hunt. Walt Disney Pictures presenta "Monsters, Inc." (Monstruos S.A.), una película de Pixar Animation Studios Film.

"Monsters, Inc." (Monstruos S.A.) está dirigida por el veterano animador / artista de historia de Pixar Pete Docter, que formó parte del equipo nominado al Premio de la Academia® por "Toy Story", estrenada en 1995, y de la que también supervisó la animación. Toda la fase de producción ha contado con las valiosas aportaciones creativas del productor ejecutivo John Lasseter (Vicepresidente ejecutivo del departamento de creación de Pixar), que dirigió las dos entregas de "Toy Story" así como "A Bug’s Life" (Bichos, una aventura en miniatura), y que recibió un Premio Especial de la Academia® por "Toy Story" además del Premio de la Academia® en 1989 por el cortometraje "Tin Toy". El compositor/letrista Randy Newman, ganador de varios Premios Emmy, vuelve a unirse al equipo creativo de Pixar y pone su enorme talento musical al servicio de una banda sonora y unas canciones excepcionales.

Pixar celebra su decimoquinto aniversario este año, y da un nuevo paso adelante con "Monsters, Inc." (Monstruos, S.A.). Efectivamente, la película cuenta con la versión más avanzada y sofisticada de la tecnología de animación por ordenador, ya que hicieron falta 2,5 millones de rendermarks (la medida de potencia informática) en comparación con los 1,1 millones que se utilizaron en "Toy Story 2" (Los juguetes vuelven a la carga). Estos impresionantes y variados progresos técnicos incluyen la fabulosa representación de la piel y los pelos, cuyos colores, densidad, luminosidad y movimientos se confunden completamente con la realidad. Esta representación queda patente en el personaje de Sulley, cuya piel azul con lunares de color violeta incluye cerca de 3 millones de pelos, y en las coletas de la niña Boo. Gracias a otro programa de simulación, la camiseta de Boo se mueve independientemente del cuerpo. Este enfoque constituye el mayor avance para Pixar, en comparación con otros experimentos previos realizados con ropa, que se pudieron observar en el cortometraje "Geri’s Game" (ganador del Oscar® al mejor cortometraje de animación en 1998 y que se emitió en las salas junto a "A Bug’s Life" [Bichos, una aventura en miniatura]).

Lasseter afirma: "Pete y su equipo han realizado un trabajo considerable con los personajes y las relaciones que existen entre ellos. No sólo es sumamente divertida, sino que también transmite emociones que llegan a vivir los personajes y que les permiten traspasar la pantalla. Para crear una película entretenida que el público conserve en su memoria, hay que contar una historia interesante, repleta de humor y emociones, y que los personajes trasciendan la propia historia. Además, hay que enmarcarles en un mundo que sea creíble. Al público le encanta ver cosas que nunca ha visto antes, pero al mismo tiempo, tiene que reconocer ciertos aspectos con los que pueda identificarse. ‘Monsters, Inc.’ (Monstruos S.A.) presenta este doble mundo, inspirado en una ciudad urbana normal, por lo que resulta muy familiar, y que al mismo tiempo se presenta en una forma que el público nunca había visto antes".

Docter recuerda: "‘Toy Story’ fue muy divertida y llegó a mucha gente porque se podían identificar con la película. Empecé a pensar en detalles que se remontan a mi infancia. Por ejemplo, de pequeño sabía que existían los monstruos y que se escondían en los armarios por la noche. Mi ropa adquiría forma de tentáculos, garras y ojos. Empezamos a pensar que debía haber alguna razón para que los niños tuvieran miedo a los monstruos y nos pusimos a reflexionar sobre este asunto tan peculiar".

En lo que respecta a la cuarta colaboración entre Disney y Pixar, Thomas Schumacher, presidente de Walt Disney Feature Animation, observa: "‘Monsters, Inc.’ (Monstruos S.A.) significa un nuevo gran éxito para Pixar Animation Studios y para el arte de la animación por ordenador. Disney se siente orgulloso de trabajar con un grupo de profesionales de probado talento. La película en absolutamente fantástica, los personajes son increíbles y las situaciones divertidísimas. Pete Docter, un consumado artista en una gran variedad de campos, ha hecho una acertado salto a la dirección y el resultado refleja su personalidad y su sentido del humor. El público va a disfrutar mucho con la imaginación desenfrenada de esta película, y se acordarán de ella durante mucho tiempo".

La película se desarrolla en Monstruópolis, una ciudad habitada por monstruos de todas las formas y todos los tamaños. La historia sigue los hilarantes andanzas de James P. Sullivan (conocido como "Sulley") y Mike Wazowski, su mejor amigo y compañero de habitación además de compañero de trabajo. Ambos trabajan en Monsters, Inc., la mayor empresa de miedo del mundo de los monstruos. Sulley es el Mejor Asustador de niños y Mike es su entusiasta Ayudante Asustador. La principal fuente de energía del mundo de los monstruos la componen los gritos de los niños humanos. Monsters, Inc. cuenta con todo un equipo de Asustadores de elite que se encargan de recoger estos valiosos recursos naturales. Pero las cosas no son tan sencillas como parecen, ya que los monstruos creen que los niños humanos son altamente tóxicos y no pueden entrar en contacto directo con ellos. Así que cuando una niña (llamada Boo) sigue accidentalmente a Sulley al mundo de los monstruos, el monstruo ve peligrar su carrera y toda su vida. Con la ayuda de Mike, elabora un plan para enmendar su error, pero el trío se ve envuelto en una serie de intrigas y complicaciones que superan todo lo que habían imaginado.

Como director, Docter vigiló muy de cerca el desarrollo de la historia de "Monsters, Inc." (Monstruos S.A.) durante los últimos cuatro años, y supervisó el equipo creativo de la película. Para ayudarle, contó con los codirectores Lee Unkrich, que ya participó en esta misma tarea en "Toy Story 2" (Los juguetes vuelven a la carga) y como supervisor de montaje en "Toy Story" y "A Bug’s Life" (Bichos, una aventura en miniatura), y David Silverman, uno de los talentos creativos clave de "The Simpsons" (Los Simpsons). La película está producida por Darla Anderson, que lleva nueve años en Pixar. Anderson ha producido "A Bug’s Life" (Bichos, una aventura en miniatura), una de las películas más rentables del año 1998, antes de trabajar a tiempo completo en "Monsters, Inc." (Monstruos S.A.).

Andrew Stanton actuó como productor ejecutivo junto a John Lasseter. Stanton ha sido nominado al Oscar® por el guión de "Toy Story" y también por los de "A Bug’s Life" (Bichos, una aventura en miniatura) (que codirigió) y "Toy Story 2" (Los juguetes vuelven a la carga). Stanton es además el autor del guión de "Monsters, Inc." (Monstruos S.A.) en el que trabajó junto a Dan Gerson. La historia original es de Pete Docter, Jill Culton, Jeff Pidgeon y Ralph Eggleston. Bob Peterson ocupó el cargo de responsable de la historia en este proyecto.

Anderson subraya: "Como vicepresidente ejecutivo del departamento creativo de Pixar, John Lasseter siempre tiene un punto de vista interesante y en todo momento, fue una fuente de inspiración para la producción. Es un jefe estupendo, que confió plenamente en Pete y en su equipo, y siempre estuvo presente para ofrecer consejos y realizar aportaciones en el campo creativo. Ha sido muy agradable trabajar con Pete. Es muy flexible y tiene una sensibilidad creativa que haría las delicias de cualquier productor".

Docter añade: "La energía, el dinamismo y el humor de Darla han sido elementos esenciales en la materialización del proyecto. Me encantó trabajar con ella porque se entrega al cien por cien y se guía mucho por la intuición. Muchas veces, parece que tiene un sexto sentido y suele acertar".

El éxito y la vistosidad de "Monsters, Inc." (Monstruos S.A.) proceden de una colorida variedad de monstruos y una encantadora intrusa humana llamada Boo. El versátil actor John Goodman ("The Emperor’s New Groove" [El emperador y sus locuras], "O Brother, Where Art Thou?" [O Brother], "Raising Arizona" [Arizona baby]) pone sus formidables cuerdas vocales al servicio del personaje de Sulley, un monstruo recubierto de piel, dos metros y medio de altura y 360 kilos de peso, que se encuentra cara a cara con Boo. Puede que sea lo último que un niño humano quiere encontrar en su armario, pero debajo de su impresionante aspecto exterior, Sulley es como un osito de peluche, simpático y con un corazón enorme. Detrás de cada buen Asustador, hay un Ayudante Asustador, y no hay nadie como Mike Wazowski para entrenar, animar y apoyar a su compañero a la hora de batir récords de gritos. Verde, testarudo y con un solo ojo, Mike Wazowski habla con la voz única del polifacético Billy Crystal (el espléndido actor, intérprete y director es el favorito entre todos para presentar la ceremonia de los Oscar®). Mike no siempre está de acuerdo con Sulley pero es un amigo fiel y leal cuando las cosas se ponen feas. Para completar este original trío, está Boo, una valiosa niña que descubre que hay otra vida detrás de la puerta del armario, una vida apasionante y que no le asusta nada. A sus cinco años, Mary Gibbs, la hija del artista de historia de Pixar Rob Gibbs y su mujer Sue, da sus primeros pasos como intérprete en el papel de esta adorable niña cuya inocencia no se ve mermada por el caos que crea y los peligros a los que se enfrenta.

Entre los compañeros de trabajo de Mike y Sulley en Monsters, Inc. está Randall Boggs, un monstruo en forma de lagarto que está dispuesto a todo para convertirse en el próximo Mejor Asustador, aunque tenga que arruinar la reputación de Sulley. El actor Steve Buscemi ("Ghost World", "Fargo", "Reservoir Dogs") aporta sentido cómico e inteligencia a este personaje de ocho brazos y patas. La nominada al Oscar® Jennifer Tilly ("Bullets Over Broadway" [Balas sobre Broadway], "Liar Liar" [Mentiroso compulsivo]) imprime un toque espeluznante a Celia, la inteligente recepcionista de la empresa. Esta serpiente con pelos de un solo ojo está muy enamorada de Mike Wazowski. El personaje de Henry J. Waternoose, el monstruo en forma de cangrejo que dirige de forma paternalista Monsters, Inc., habla con la voz del ganador del Oscar® James Coburn ("Affliction" [Aflicción], "Our Man Flint" [Flint, agente secreto], "The Great Escape" [La gran evasión]). Aunque sienta cierta debilidad por Sulley, su Asustador estrella, los tiempos son difíciles y hay que tomar medidas para evitar que la empresa familiar se hunda mientras él sigue al mando.

Otro miembro del equipo de Monsters, Inc. es Roz, la Responsable de la Distribución. Es una persona estirada, pero entregada, perfeccionista y gran amante de la papelería. El responsable de la historia Bob Peterson dobla sus inexpresivos diálogos. John Ratzenberger ("Cheers"), uno de los fijos de Pixar que ha prestado su voz a Piggy Bank y Hamm en las dos entregas de "Toy Story" y a P.T. Flea en "A Bug’s Life" (Bichos, una aventura en miniatura), encarna el deliciosamente abominable papel del solitario Yeti del Himalaya. Yeti busca desesperadamente amigos, y despliega la alfombra roja cuando Mike y Sulley visitan de forma inesperada el mundo humano. El maestro/director de personajes Frank Oz, que también prestó su voz a Piggy, se convierte aquí en Fungus, el Ayudante Asustador de Randall, que siempre está preocupado. La intérprete Bonnie Hunt (que hacía hablar a la araña Rosie en "A Bug’s Life" [Bichos, una aventura en miniatura]) compone un cómico cameo en esta película, al prestar su voz a la Sra. Flint.

Más sobre la producción:
Innovación tecnológica y nuevos hitos >>


Fuente:
Buena Vista International


Imágenes y notas de producción de Monstruos, S.A. - Copyright © 2001 Disney / Pixar. Fuente: Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Monstruos, S.A.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600