LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
   INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

MONSTRUOS, S.A.
(Monsters, Inc.)


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Dirección: Peter Docter.
Codirección:
David Silverman y Lee Unkrich.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 92 min.
Género: Animación.
Voces originales: John Goodman (Sullivan), Billy Crystal (Mike), Mary Gibbs (Boo), Steve Buscemi (Randall), James Coburn (Waternoose), Jennifer Tilly (Celia), Bob Peterson (Roz), John Ratzenberger (Yeti), Frank Oz (Fungus).
Guión: Andrew Stanton y Daniel Gerson; basado en una historia original de Jill Culton, Peter Docter, Ralph Eggleston y Jeff Pidgeon.
Producción: Darla K. Anderson.
Producción ejecutiva: John Lasseter y Andrew Stanton.
Música: Randy Newman.
Montaje:
Jim Stewart.
Diseño de producción: Harley Jessup y Bob Pauley.
Dirección artística: Tia W. Kratter y Dominique Louis.

 

CRÍTICA
por
Leandro Marques

Llegaron los monstruos

En Monstruópolis la vida no es muy diferente a la de cualquier ciudad industrial humana. La horripilante inmensidad de sus habitantes no los exime de la obligación de trabajar duramente todos los días. Entre ellos, son los "obreros asustadores" quienes tendrán que esforzarse extra cuando un grave problema comienza a acechar a Monsters, Inc., la compañía que se encarga de distribuir la energía al resto de la población: cada vez los niños humanos se atemorizan menos ante sus terroríficas apariciones nocturnas. Esto significa que el principal componente de la energía en Monstruópolis, los gritos aterrorizados de los pequeños humanos, ya casi no alcanzan para hacer funcionar el vertiginoso ritmo de vida de la monstruosa comunidad.

Los creadores de la exitosa Toy Story, encabezados por el director Pete Docter, realizaron este nuevo proyecto animado, Monster, Inc., y volvieron a concebir un producto de excelente calidad estética, ingenioso y sobre todo, muy divertido. Además de ellos, también forman parte de la película actores de la talla de John Goodman, Billy Crystal, Steve Buscemi, James Coburn y Jennifer Tilly, entre otros, que le prestan su voz a los simpáticos protagonistas.

La idea de que el más terrible de los monstruos asustadores, el que más alaridos de espanto es capaz de provocar gracias a sus muecas y rugidos feroces, deje descubrir su lado más tierno y dulce al tener que hacerse cargo, inesperadamente, de una pequeña y traviesa criatura que por una casualidad ingresó a Monstruópolis, no es de lo más original. Sin embargo, en esta oportunidad es sumamente efectiva. Sulley (el monstruo al que Goodman pone la voz) debe superar sus miedos y prejuicios (en su tierra, los seres humanos son malvados y además tóxicos) para salvar a la tierna Boo de los malvados planes del camaleón Randall (Buscemi). En un tono general dominado por la aventura, ambos protagonistas comparten situaciones muy bien logradas, que pueden llevar desde la carcajada hasta la emoción.

No es novedad a esta altura que, principalmente desde la aparición de Toy Story, pasando por Bichos (al igual que Monsters, realizaciones ambas de la productora Pixar) y la excelente Shrek, las animaciones por computadora pasarán a ocupar la última expresión de la tecnología en el cine. Tal es así, que el próximo 24 de marzo la Academia de Hollywood entregará el primer Oscar a la mejor película de este nuevo género, cuya terna estará integrada por Monsters, Inc., la mencionada Shrek -creación de DreamWorks- y Waking Life, de Richard Linklater.

Monsters, Inc. es el nuevo ejemplo de un serio y extenuante trabajo de producción. El color de sus imágenes, la creatividad de la historia, la inteligente composición de sus personajes, el uso de actores reconocidos en las voces y el inagotable desfile de recursos tecnológicos constituyen los principales eslabones de una obra completa. Que si bien está dirigida hacia los más chicos, y tal como viene sucediendo con esta clase de películas, no carece de atractivos para el público adulto.


Imágenes de Monstruos, S.A. - Copyright © 2001 Disney / Pixar. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600