LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
   INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

MONSTRUOS, S.A.
(Monsters, Inc.)


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Dirección: Peter Docter.
Codirección:
David Silverman y Lee Unkrich.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 92 min.
Género: Animación.
Voces originales: John Goodman (Sullivan), Billy Crystal (Mike), Mary Gibbs (Boo), Steve Buscemi (Randall), James Coburn (Waternoose), Jennifer Tilly (Celia), Bob Peterson (Roz), John Ratzenberger (Yeti), Frank Oz (Fungus).
Guión: Andrew Stanton y Daniel Gerson; basado en una historia original de Jill Culton, Peter Docter, Ralph Eggleston y Jeff Pidgeon.
Producción: Darla K. Anderson.
Producción ejecutiva: John Lasseter y Andrew Stanton.
Música: Randy Newman.
Montaje:
Jim Stewart.
Diseño de producción: Harley Jessup y Bob Pauley.
Dirección artística: Tia W. Kratter y Dominique Louis.

 

CRÍTICA
por Manuel Martínez March

Disney es una de esas factorías de productos que saben rentabilizar los hallazgos, sean propios o ajenos, a la hora de maximizar los beneficios. Así que, retomando los métodos de trabajo de Toy Story y tras el fracaso (merecido en mi opinión) de El emperador y sus locuras, la Disney apuesta de nuevo por la animación generada por ordenador combinada con buenas dosis de humor.

Desde luego, el resultado técnico es impecable. Monstruos, S.A. es un auténtico alarde de virtuosísmo animador. Llena de color, de movimiento y acción, la película está, a este nivel técnico, a la altura de Toy Story. Y, como he dicho, siguiendo la estela de ésta, todo este despliegue informático se realiza alrededor de una historia que juega con la siempre efectiva y admirable premisa de "el mundo al revés". Si en aquélla eran juguetes que cobraban vida, ahora son unos monstruos -los monstruos que se esconden en el armario para asustar a los niños- los que cobran cualidades humanas. Y todo esto conducido por un sentido del humor ácido, mordaz, muy poco infantil en muchos momentos. Desde luego se pretende que quienes acompañan a los críos disfruten. Y se consigue. La cinta está plagada de guiños de humor corrosivo, acertados siempre.

Sin embargo, y siendo todo esto elogiable y dando un resultado entretenido, la película adolece una falta de historia central sólida. Lo que se cuenta (una niña que consigue entrar en el mundo de los monstruos y todos los embrollos que origina) pierde interés poco a poco, a medida que avanza la película. El espectador se queda en ese plano del guión con diálogos con chispa, con la parte gráfica del asunto, dejando de lado lo que en realidad debía ser el centro de toda película: la historia que se quiere contar.

No tengo ninguna simpatía por la Disney. Más bien al contrario. Sin embargo, lo que es justo es justo. Quizá Monstruos, S.A. no pase (ni mucho menos) a la Historia del Cine, pero entreniente en lo que dura y es visualmente estupenda, haciendo especial mención a los brillantes créditos del principio de la película.


Imágenes de Monstruos, S.A. - Copyright © 2001 Disney / Pixar. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600