LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

OCEAN'S ELEVEN (Hagan juego)


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Dirección y fotografía: Steven Soderbergh.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 112 min.
Interpretación: George Clooney (Danny Ocean), Brad Pitt (Dusty Ryan), Julia Roberts (Tess Ocean), Casey Affleck (Virgil Malloy), Scott Caan (Turk Malloy), Don Cheadle (Roscoe Means), Matt Damon (Linus Caldwell), Andy Garcia (Harry Benedict), Elliot Gould (Ruben Tischkoff).
Guión: Ted Griffin; basado en el guión de 1960 de Harry Brown y Charles Lederer; a su vez basado en una historia de George Clayton Johnson y Jack Golden Russell.
Producción: Jerry Weintraub.
Música: David Holmes.
Montaje:
Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Philip Messina.
Dirección artística: Keith P. Cunningham.
Vestuario: Jeffrey Kurland.
Decorados: Kristen Toscano Messina.

 

CRÍTICA

Miguel Á. Refoyo

La calidad del cine comercial con clase

Soderbergh consigue mediante su habitual maestría basada en el ritmo y en la visualidad una entretenida cinta en la que la acción argumental es la auténtica protagonista

Steven Soderbergh es uno de esos cineastas con una atípica carrera dentro del sistema hollywoodiense. Desde que obtuviera, hace ya más de una década, la Palma de Oro en Cannes con su ópera prima ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’, el considerado como ‘autor total’ ha demostrado, a lo largo de una irregular pero intachable trayectoria, que es uno de los cineastas más interesantes del séptimo arte contemporáneo. Estatus que se magnificó con el merecido Oscar al mejor director que ganara con su excelente Traffic. Soderbergh entra con ‘Ocean’s eleven’ en el negocio más refulgente y comercial de la industria de las estrellas y el oropel imponiendo, eso sí, sus propias reglas. Apartándose de cualquier directriz del apático cine comercial contemporáneo y con multitud de paralelismos con su obra de culto ‘Out of sight’, esta solaz y sensorial cinta retoma la constante estructura narrativa de su director, llevando la libertad de su cine a un estado puro, de simetría perfecta y pulso frenético, de constante acción narrativa. Partiendo de ‘La cuadrilla de los once’, de Lewis Milestone, un film pequeño realizado en los 60 con Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Frank Sinatra a la cabeza, ‘Ocean’s eleven’ es utilizada por Soderbergh para exhibir, por enésima vez, su gran sentido del ritmo visual y argumental, para brindar un espectáculo de buen cine comercial escudado en un formidable elenco de estrellas (Clooney, Pitt, Damon, Roberts, García o Cheadle) alejando la intención humorística de su predecesora para transformarla totalmente y brindar un consuetudinario ‘thriller’ fundamentado en la planificación de un atraco y su ejecución. El cine negro, lleno de acción y perfecto equilibrio, es la esencia cardinal de la historia de este grupo de atracadores profesionales que asaltan el motín de los tres casinos más lujosos de Las Vegas: el Ballagio, el MGM y el Mirage.

Ted Griffin logra un guión bien resuelto donde, a modo de puzzle, todas las piezas se unen con gran acierto en lo que se conoce cinematográficamente como el ‘robo del siglo’, ‘el atraco perfecto’, buscando en todo instante el golpe de efecto fundamentado en las apariencias, en la prosopopeya del buen ladrón. La pericia de Soderbergh desune el término reiterativo, corroído, de ‘remake’ (término que se ha convertido en el sinónimo de falta de ideas) para cristalizar su único y fundamental objetivo que consiste en obtener una satisfactoria y digna muestra de cine de entretenimiento. Y vaya si lo consigue. ‘Ocean’s Eleven’ no busca justificaciones en su índole de cine comercial, pero sí supera muchas de las absurdas y caducas tendencias actuales como la apología emocional de los personajes o la profundización detallada del argumento, de la causa y el efecto. Soderbergh se olvida de toda inconsecuencia para centrarse en el desarrollo de la confección y realización del atraco, de la acción como protagonista que hace que cualquier actor y estrella se haga preponderante a la trama. Ni siquiera parece importar que Clooney y Pitt se exhiban menos que Cheadle o Damon o que la Roberts haga su primer papel de ‘chica florero’ en una gran producción (chiste incluido en los créditos con el iniciático ‘...and introducing’). Sin ninguna fisura aparente y con una meritoria disposición narrativa realmente fabulosa, la acción requiere de una protagonista principal como es la ciudad de Las Vegas, extrayendo, mediante el habitual análisis de la luz y la fotografía (el propio Soderbergh bajo el seudónimo de Peter Andrews), el espíritu de ludopatía y falso espectáculo de la ciudad de neón, diseccionando el alma de una metrópoli distintiva tomando la licencia de incluir múltiples guiños privados con la inclusión de célebres boxeadores, inmensos casinos y personajes del entorno VIP del paraíso del juego.

Los personajes de ‘Ocean’s Eleven’ entran y salen en la acción sin exceso de preeminencia, dejando que sea la hazaña infractora de los ladrones la que fundamente sus apariciones, efecto que engrandece cualquier intervención del excelente reparto (a destacar un renovado Andy García). ‘Ocean’s eleven’ se goza, subsiste, complace y acaba por enaltecerse embellecida con un magnífico ‘score’ de David Holmes y una fuerza visual procedente de un montaje riguroso y ejemplar, dotado de un progreso evolutivo envidiable. Todos estos elementos dan como consecuencia un gran ‘thriller’ de acción que tiene como gran virtud la poca trascendencia de sus aspiraciones. El engranaje del rompecabezas asigna su propia dificultad en la mera simplicidad de su silogismo, con el que Soderbergh alecciona con una perfecta elucidación acerca del tempo narrativo, la inquietud formal y una solvente dinámica en cuanto a texturas y formas visuales se refiere, lo que le sitúa, dentro de la lucrativa industria, como la antitesis del cine ‘made in USA’ al que estamos acostumbrados. Es decir, la certificación de uno de los mejores talentos del cine actual.


Imágenes de Ocean's eleven - Copyright © 2001 Warner Brothers, Village Roadshow Productions y Jerry Weintraub Productions. Fotos por Bob Marshak. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600