LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

OCEAN'S ELEVEN (Hagan juego)


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Dirección y fotografía: Steven Soderbergh.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 112 min.
Interpretación: George Clooney (Danny Ocean), Brad Pitt (Dusty Ryan), Julia Roberts (Tess Ocean), Casey Affleck (Virgil Malloy), Scott Caan (Turk Malloy), Don Cheadle (Roscoe Means), Matt Damon (Linus Caldwell), Andy Garcia (Harry Benedict), Elliot Gould (Ruben Tischkoff).
Guión: Ted Griffin; basado en el guión de 1960 de Harry Brown y Charles Lederer; a su vez basado en una historia de George Clayton Johnson y Jack Golden Russell.
Producción: Jerry Weintraub.
Música: David Holmes.
Montaje:
Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Philip Messina.
Dirección artística: Keith P. Cunningham.
Vestuario: Jeffrey Kurland.
Decorados: Kristen Toscano Messina.

 

CRÍTICA

Ismael Alonso

Partiendo de la base de que el cine nació como una atracción de feria, más como un pasatiempo que como un avance científico, parece mentira que sea tan complicado llevarse a la boca un bocado de mero entretenimiento sin tener que sufrir que al espectador se le tome por un mamífero engullidor de palomitas. Es tarea difícil, a menudo imposible, hallar en las carteleras un tipo de cine que antes abundaba y contagiaba entusiasmo. Un cine de acción, de aventuras o misterio que no se basaba en la saturación, la aceleración o la acumulación sino en la dosificación sabia de elementos que conseguían una factura fílmica modélica sin apartarse en ningún momento del tan honesto como difícil fin de distraer.

Harto ya de personajes cuyo carisma es equivalente al de un protozoo, de argumentos archiconocidos resueltos a golpe de arma de gran calibre y señoritas neumáticas, se agradece la presencia en la cartelera de una película con el añejo sabor de la aventura pero rodada con el entusiasmo y la pericia de lo contemporáneo. "Ocean`s eleven" retoma aquella idea de la película coral, donde la colectividad sustituye al divismo (pese a que la gran mayoría de los presentes sirva, por si solo, de cabeza de cartel de cualquier producción al uso). Remake de una farsa sobre ladrones de guante blanco llevada a cabo por Frank Sinatra y su 'rat pack' hace unas cuantas décadas, "Ocean's eleven" elimina el chapucerismo de la original aunque, es cierto, también desaparece la sensación de colegueo y cachondeo de la primera versión para ofrecernos un prototípico film sobre ese subgénero que tan buenas películas ha dado como es el cine de robos.

Soderbergh, recién laureado con el Oscar, prefiere darse un respiro artístico y apuntarse un tanto popular al dirigir, con la solvencia y la elegancia que le caracteriza, los pormenores de un atraco audaz a tres casinos de Las Vegas. Si el gran atractivo de "Ocean's eleven" es, en principio, su irreprochable plantel de estrellas, lo cierto es que el contenido está al menos a la altura del continente. La trama amable, cómica aunque sin desdeñar cierta melancolía, se extiende con creciente interés a lo largo de una narración no por previsible menos entretenida. La película sigue el modelo básico de las películas con protagonismo múltiple presentando a los personajes primero, para, a continuación, observar su trabajo en equipo y dejar boquiabierto al espectador con toda una demostración de pericia y osadía. La película mantiene en todo momento el interés suscitado desde su comienzo y ello se produce gracias a la labor conjunta de su director (que también firma la fotografía aunque camuflado bajo seudónimo), del guionista y de un conjunto de actores donde destaca la sonrisa cínica y el inexcusable atractivo de un George Clooney muy en su papel. Por cierto, magnifica banda sonora, en la que tan solo se echa de menos un cover de Sinatra.


Imágenes de Ocean's eleven - Copyright © 2001 Warner Brothers, Village Roadshow Productions y Jerry Weintraub Productions. Fotos por Bob Marshak. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600