LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

OCEAN'S ELEVEN (Hagan juego)


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Dirección y fotografía: Steven Soderbergh.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 112 min.
Interpretación: George Clooney (Danny Ocean), Brad Pitt (Dusty Ryan), Julia Roberts (Tess Ocean), Casey Affleck (Virgil Malloy), Scott Caan (Turk Malloy), Don Cheadle (Roscoe Means), Matt Damon (Linus Caldwell), Andy Garcia (Harry Benedict), Elliot Gould (Ruben Tischkoff).
Guión: Ted Griffin; basado en el guión de 1960 de Harry Brown y Charles Lederer; a su vez basado en una historia de George Clayton Johnson y Jack Golden Russell.
Producción: Jerry Weintraub.
Música: David Holmes.
Montaje:
Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Philip Messina.
Dirección artística: Keith P. Cunningham.
Vestuario: Jeffrey Kurland.
Decorados: Kristen Toscano Messina.

 

CRÍTICA

Leandro Marques
Argentina

Luces y estrellas en Las Vegas

La excusa es el estimulante robo de una bóveda casi inexpugnable que aloja los millones de dólares que desfilan por tres de los casinos más importantes de Las Vegas. La verdadera razón son los nombres, verdaderas estrellas de cine, que se juntaron para darle curso al proyecto Ocean´s Eleven (título original) y concebir la remake modernizada de la película de 1960, que tenía como figuras estelares nada menos que a los principales ídolos de la época: Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis, Peter Lawford y Joey Bishop. En esta ocasión, y dejando de lado las comparaciones, los escogidos fueron George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Julia Roberts y Andy García, comandados por el prestigioso director Steven Soderbergh, el mismo que se lució en Erin Brokovich y Traffic.

La gran estafa (título en Argentina) es el tipo de película que reúne todos los ingredientes necesarios para enganchar al gran público: ¿o acaso alguien le diría que no a una cinta protagonizada por estos actores, dirigida por el realizador del momento, filmada entre el colorido glamour de Las Vegas y, por si fuera poco, que trata de un grupo de bandidos de primer nivel que planea realizar el atraco más desopilante de la historia? Pensada en pos del lucimiento de sus estrellas, justamente en la ciudad de las luces, puede decirse que la película termina regalando lo que promete, un buen rato de diversión y suspenso, y no decepciona.

Apenas salido de la cárcel, Danny Ocean (Clooney) resuelve buscar a su compinche Rusty Ryan (Pitt) para proponerle ser socio de su descabellada pero apasionante idea, el golpe que nadie ha podido realizar jamás. Lo siguiente, una vez que los amigos consiguieron la plata para financiar su costoso proyecto, era reclutar a un grupo de talentosos especialistas que serían de suma utilidad en cada una de las etapas del plan. Y una vez definidos los (once) integrantes de la banda -todos con rasgos peculiares y no siempre tan pintorescos como seguramente se pretendía-, el objetivo era llevar a cabo el gran desafío.

El principal mérito de Soderbergh en esta película reside en su capacidad para dotar a la trama de una dinámica e intensidad casi incesantes, que sirven para compensar la falta de un verdadero peso específico en la historia. Por eso decide darle un rol activo a la cámara, tanto para filmar a los personajes como para recorrer desde distintos ángulos la esplendorasa ciudad en la que se desarrolla la acción. Además, su acertado manejo de los ritmos y tiempos narrativos impiden que la historia caiga en baches demasiado profundos. Siempre hay algo interesante para ver, o algún comentario divertido para escuchar, o un poco de suspenso para palpitar. Y cuando no, la simpatía de Clooney, la personalidad de Brad Pitt, el despiadado villano que interpreta García, o la belleza de Julia Roberts amenizan cualquier mala situación latente.

Probablemente no se trate de una película inolvidable, como tampoco lo fue la versión original que la inspiró. Se trata de un filme que ayuda a descubrir la parte glamorosa y frívola que todos llevamos dentro. Cae en varios lugares comunes del género, sí. Hace de los buenos más buenos, brillantes, ingeniosos e inteligentes que los malos, y que el resto de nosotros, cierto también. Pero no es una película más. Es esa película que todos, o al menos la gran mayoría, disfruta ver. No es poco.


Imágenes de Ocean's eleven - Copyright © 2001 Warner Brothers, Village Roadshow Productions y Jerry Weintraub Productions. Fotos por Bob Marshak. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600